Asamblea Nacional
Tradicionalmente cada estamento deliberaba por separado y después emitía un voto. Por eso los privilegiados impónían sus puntos de vista, ya que ellos tenían dos votos, mientras el tercer estado contaba con un voto. De la revuelta institucional a la popular La revuelta institucional comenzó el 10 de Junio, cuando los diputados del tercer estado solicitaron a la nobleza y al clero deliberar en común y no por separado. El tercer estado como respuesta se autoproclamó Asamblea Nacional, eran los únicos con plena capacidad de decisión política y de votar impuestos. Los diputados del tercer estado se reunieron en la Sala del Juego de Pelota donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una Constitución. Fue el primer acto de la revolución y supuso el triunfo de los grupos sociales contrarios a los privilegiados. La respuesta popular fue la gran revolución urbana del 14 de Julio, con el asalto a la prisión de la Bastilla de París. La firmeza de los revolucionarios evitó la vuelta al Antiguo Régimen y obligó al rey a reconocer la Asamblea Nacional. La revuelta fue propiciada por la situación económica y la gran agitación que provocó la propaganda revolucionaria. Se formó una guardia Nacional, a la que se encomendó restablecer el orden. Tras el 14 de Julio los campesinos habían dejado de pagar las cargas señoriales. Se propagó el pánico entre los campesinos, que asaltaron los castillos de los señores.
El Directorio
El Directorio fue un régimen obligado a recurrir con frecuencia a la fuerza para imponer sus decisiones, que ellos consideraban «el justo medio».
La obra de la Asamblea Constituyente
La Asamblea respondíó en la noche del 4 de Agosto de 1789 con el decreto de abolición del sistema feudal. Se suprimieron las prestaciones personales y los demás privilegiados. La segunda medida que adoptó fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. La libertad de pensamiento, económica y de religión, y consideraba imprescriptible el derecho de propiedad. La labor de la Asamblea se completó con las medidas religiosas. Se expropiaron los bienes de la Iglesia, se disolvieron las órdenes monásticas y se decretó la constitución civil del clero. Se establecíó una nueva organización territorial del país. La Constitución de 1791, la primera que tuvo Francia, establecía la soberanía nacional y la separación de poderes: el legislativo, por la Asamblea y el judicial quedaría en manos de jueces elegidos e independientes.
La Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa estaba dominada por los sectores moderados y monárquicos. Fue un período turbulento: a la escasez de alimentos se uníó la amenaza exterior. El 20 de Abril de 1792 la Asamblea declaró la guerra a Austria, lo que exaltó el sentimiento patriótico del pueblo francés.
La Convencíón (1792-1794)
La Asamblea Legislativa suprimíó la monarquía y decidíó elegir una nueva asamblea, llamada Convencíón, por sufragio universal masculino. La Convencíón se encargaría de redactar una nueva Constitución.
La Convencíón montañesa
La victoria de los jacobinos, dirigidos por Robespierre, se quiso legitimar con una nueva Constitución de carácter revolucionario radical. Se incluyó en ella una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. El nuevo gobierno instauró el Terror. Se ordenaron detenciones y ejecuciones en masa que se prolongaron durante toda la etapa montañesa. Otras medidas revolucionarias fueron la Ley del máximo general la abolición total del sistema feudal, la supresión del culto y un nuevo calendario. Los ataques a la política autoritaria de Robespierre fueron duramente respondidos. Tras ordenar la ejecución de sus principales adversarios, establecíó el «Gran Terror» y la persecución de los «enemigos del pueblo». Esta medida uníó a todos sus enemigos. Robespierre y sus amigos fueron detenidos y guillotinados sin juicio. Finalizaba así la etapa más radical de la revolución.
La Reacción termidoriana
La burguésía moderada deseaba «encauzar la revolución» instaurando una república conservadora y censitaria. La nueva Convencíón (Julio 1794-Octubre 1795) cerró clubes y sociedades patrióticas, persiguió a los defensores del terror y liberalizó la economía. La Constitución del año III propugnaba un «gobierno de los mejores»), es decir, de la burguésía propietaria. Era una Constitución más conservadora que la de 1791: establecía dos cámaras. La nueva Constitución definía un modelo territorial basado en los departamentos, descentralizado, y una política liberal.
Sufragio universal:
sistema electoral en el que todos los ciudadanos mayores de esaspueden votar, solo se contemplaba el voto masculino.
Asamblea Nacional:
asamblea que representa al pueblo o nacíón y no a un determinado estamento.
Canciller:
nombre que recibe el presidente del Gobierno en algunos países.Crisis de subsistencia:
crisis motivada por la elevación de los precios de los alimentos debido a su escasez.Estados Generales:
asamblea francesa compuesta por los representantes de los tres estados: nobleza, clero y estado llano.Girondinos:
Los girondinos fueron un grupo político conformado por intelectuales y empresarios franceses, pertenecientes a la burguésía de la Revolución francesa.Jacobinos:
Los jacobinos fueron un grupo político conocido por ser el ala radical de la Revolución francesa de 1789.Ley del azúcar:
La ley ponía un impuesto sobre las importaciones de azúcar, café los vinos y otras mercancías que ingresaran a puertos norteamericanos, todo como parte del esfuerzo británico por amortizar los onerosos costos de la guerra Franco-India Ley del té:
fue una ley promulgada por el Parlamento del Reino de Gran Bretaña en Mayo que permitía a la Compañía Británica de las Indias Orientales vender su té en las Trece Colonias de América del Norte sin pagar impuestos.
Liberalismo:
El liberalismo es una filosofía política y moral que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado.Motín del té:
Rebelión de los habitantes de Boston, conocida en inglés como Boston teaparty.
República federal:
sistema político en el cual los distintos estados poseen autonomía para gobernarse a sí mismos.Sans-culottes:
masas urbanas de París y otras ciudades francesas llamadas así por usar pantalón en lugar de culottte, propio de la nobleza.Los girondinos al poder
El 20 de Septiembre de 1792 las tropas francesas derrotaron a los prusianos en Valmy. Ese mismo día la Convencíón comenzó sus sesiones. Al día siguiente abolíó la monarquía y el 22 proclamó la república. En esa Asamblea destacaron dos grupos:
– Los girondinos – Los jacobinos o montañeses … Entre Septiembre de 1792 y Junio de 1793 la vida política estuvo dominada por la lucha entre girondinos y montañeses. Luis XVI fue ejecutado. Francia declaró la guerra al Reino Unido y a las Provincias Unidas y después hizo lo mismo con España y los Estados italianos. En Abril se formó la Primera Coalición, que reunía a los enemigos de la revolución.El 2 de Junio las masas populares, lideradas por Robespierre y sus seguidoRes, rodearon la Convencíón, que aceptó el arresto de 29 diputados girondinos. Este acto de fuerza contra una asamblea elegida por sufragio universal dio paso a la Convencíón montañesa.
Nacionalismo:
es una ideología y movimiento sociopolítico que surgíó junto con el concepto moderno de nacíón, propio de la Edad Contemporánea.