Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Causas

En 1789, gobernaba en Francia Luis XVI, monarca absolutista. El descontento general de la población ante la situación del país llevó al tercer estado a iniciar un proceso revolucionario que transformaría la sociedad. Los factores que facilitaron este cambio fueron:

  • Una crisis de subsistencia, a causa de las malas cosechas encadenadas en unos años que llevaron al hambre      

    —-

        Empobrecimiento de las clases populares por la crisis y los impuestos.
  • Los gastos de la corte y la financiación de las guerras llevaron a quebrar las finanzas de la monarquía.        

    —-

                   El descontento de la burguésía, ante un sistema político injusto que lo marginaba.
  • La difusión de las ideas ilustradas, base para las demandas de la burguésía.       

    —-

        Intento de reforma fiscal para obligar a los privilegiados a pagar impuestos.

El inicio del proceso revolucionario

Los Estados Generales eran una asamblea de carácter consultivo. Estaba formada por representantes de los tres estamentos: clero, nobleza y tercer estado o estado llano, los dos primeros privilegiados. En 1789 el rey convoca a la asamblea para consultar la reforma fiscal que obligaría a los privilegiados a pagar impuestos. La votación se hizo por estamentos, por lo que la nobleza y el clero reunían dos votos contra uno del tercer estado, así que la consulta no fue aprobada. Ante este sistema de votación injusto, el tercer estado reclamó el derecho al voto individual (un voto por persona).  Como no le fue concedido el 20 de Junio los representantes del estamento no privilegiado se reunieron en el Pabellón del Juego de la Pelota, donde formaron una Asamblea Nacional Constituyente.

 El 14 de Julio, por miedo a la movilización de las tropas, los parisinos asaltaron la Bastilla (fortificación medieval donde se encontraba el arsenal de armas y pólvora en París). Las revueltas se extendieron por el país llegando al campo el movimiento antiseñorial (el Gran Miedo).


Los burgueses llegaron al poder, controlaron al rey y le hicieron firmar la constitución aprobada en 1791, en la que se reconocía la soberanía nacional, sufragio censitario y separación de poderes.Francia se convirtió en una monarquía constitucional, gobernada por los girondinos (partido burgués moderado). 

Ante el movimiento en Francia, Austria y Prusia movilizaron sus tropas y declararon la guerra al país galo con intención de frenar la Revolución.

La I República

Los girondinos concedieron derechos políticos y libertad económica a la burguésía, pero no al resto de las clases populares (los sans-culottes) generando descontento. Esto más la guerra hizo que el sector más radical, los jacobinos, liderados por Roberspierre, tomaran el poder, proclamasen la República.

La Convencíón (1792-1795)

Redactaron una nueva Constitución que introducía el sufragio universal masculino. El rey fue ejecutado el 21 de Enero de 1993. Persiguieron a los contrarrevolucionarios. A través de un Comité de Salud Pública, con tribunales revolucionarios que castigaban con prisión o muerte a los sospechosos de actuar contra la Revolución. Se inició así la época del Terror, que desembocó en una dictadura.

El Directorio (1795-1799)

A finales de 1794, para terminar con esta oleada de violencia  Golpe de Estado conocido como Termidor. Un año después se instaura el directorio.

VOCABULARIO:


Golpe de Estado


Vulneración de la legitimidad institucional por parte de un colectivo que pretende, mediante la fuerza, derrocar al gobierno existente.

Girondinos


Miembros de la burguésía moderada. Tuvieron el poder durante los primeros años de la Revolución.

Jacobinos:


Sector radical de la burguésía que llegó al poder durante la Convencíón.

Sans-culottes


Clases populares que defendían la igualdad económica y social.


Napoleón Bonaparte fue nombrado general del ejército francés. En 1799, Bonaparte da un Golpe de Estado, disuelve el Directorio e instaura una nueva forma de gobierno llamada Consulado.

En 1802 se proclama cónsul vitalicio y gobierna de forma autoritaria. Finalmente, en 1804 se coronó emperador de Francia.

Consiguió:

  • Controlar la sociedad francesa     

           Firmar un Concordato con el papado en 1801
  • Modernizar el Estado francés con una serie de reformas:     

        Nombró representantes del Estado francés en las provincias (prefectos) y en los departamentos.
  • Creó un sistema educativo estatal y centralizado desde la escuela primaria hasta la universidad.   

    —-

      Reformó la Hacienda pública y creó el Banco de Francia.

La expansión del Imperio    

Napoleón construyó un gran Imperio luchando contra los estados europeos. Fue un gran estratega y contó con un ejército superior al resto. Derrotaron a Austria en la batalla de Austerlitz y a Prusia en Jena. En 1811, el Imperio francés conquistó casi toda Europa. En 1814, la coalición absolutista (Reino Unido, Rusia, España, etc.) invadíó Francia y Napoleón fue derrocado y desterrado. Al año siguiente, regresó al poder durante 100 días, pero fue derrotado en la batalla de Waterloo definitivamente.

Liberalismo:


es una ideología heredera de la Ilustración y de la Revolución francesa fundamentada en la libertad del individuo, al que se le quiere garantizar una serie de libertades fundamentales: libertad de conciencia y culto, de expresión, de reuníón y asociación, de posesión de propiedad privada.

Nacionalismo


Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política. Dos tipos de nacionalismo:

-Nacionalismo de separación: se desarrolló en imperios plurinacionales, como el austríaco y el otomano, donde las naciones lucharon por su independencia.


-Nacionalismo de unificación: se desarrolló en las naciones divididas en varios Estados, como Italia y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *