Principio de unidad de fueros constitución 1869

Tras el golpe de pavía y la disolución de las cortes en 1874, se implantó en España la República presidencialista de Serrano. Esto causó acercamiento hacia la monarquía borbónica representada por Alfonso XII. Y el mayor defensor fue Cánovas, inició una campaña para presentar al pretendiente como un rey constitucional y demócrata, alcanzó su punto con la publicación del manifiesto de Sandhurst. Cánovas quería una restauración pacífica sin militares. Llega Alfonso XII en 1875. A la llegada del rey, Cánovas fue nombrado jefe de gobierno caracterizado por el bipartidismo y la Constitución de 1876. La Constitución de 1876 se caracteriza por la soberanía compartida, la división de poderes, las cortes bicameral es, y el gobierno es quien nombra los alcaldes.

El sistema canovista tiene unos principales objetivos, asentar la monarquía, aceptar el liberalismo y impedir la participación del ejército en la vida política.

Cánovas y de dos partidos, por un lado se encontraba el partido conservador presidido por él y por otro lado estaba el partido liberal dirigido por Sagasta.

es el funcionamiento del sistema era el siguiente, cuando el partido que gobernaba tenía un desgaste en su gestión se sugería al rey que nombrase un nuevo jefe de gobierno. El rey entregaba el decreto de disolución de cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

esta sí que es un notable, una persona importante en una localidad que es capaz de conseguir los votos para el candidato designado por el ministerio de la gobernación, el cacique actúa para ello de varias maneras, votos por favores, coaccionando al elector, o modificando los resultados electorales.

La evolución política del reinado de Alfonso XII, primero gobernó el partido conservador de Cánovas, que querían El restablecimiento del concordato de 1851, la abolición de los fueros vascos, la prohibición de los sindicatos. Este gobierno termina con la tercera guerra carlista y la guerra de Cuba. Más tarde gobernó el partido liberal de Sagasta, permitíó las asociaciones obreras y tuvo que enfrentarse a disturbios, para acabar gobernó el partido conservador de Cánovas, siguiendo la misma línea en en su anterior legislatura.


La regencia de María Cristina comienza tras la muerte de Alfonso XII En 1885 y concluye con la mayoría de edad de Alfonso XIII 1902. 
Cánovas y Sagasta firman el pacto del pardo, por el que se comprometen apoyar la regencia, turnarse el poder, y mantener la legislación del gobierno anterior.

Los últimos años de la regencia vinieron marcados por la consecuencia el desastre del 98.

En este periodo se desarrollan los movimientos nacionalistas y el movimiento obrero y campesino. Uno de ellos es el regionalismo y nacionalismo.

El nacionalismo catalán, lo fundó
Prat de la Riba, programa son las bases de Manresa, donde se distribuyen las funciones del poder central y regional. Se fundó la Lliga regionalista, la cual pretendía conseguir la autonomía política y defender los intereses económicos de la burguésía catalana.

El nacionalismo vasco surge tras la supresión de los fueros, es conservador y quiere que el pueblo vasco sea diferenciado, su lema es “Dios y leyes viejas”. Representante Sabino Arana, fundó el PNV.

El regionalismo gallego, su representante Manuel Murguía (capitalista) y Alfredo Brañas.

El regionalismo andaluz, surge por los movimientos Cantona listas su representante es Blas Infante.

El movimiento obrero y campesino comienza con los derechos de asociación y reuníón, reconocidos en la Constitución de 1869. 
El anarquismo se desarrolló en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. Se dan la huelga general en Barcelona la la propaganda por el hecho terrorismo en Andalucía. 
El socialismo se da en Madrid, Asturias, y Vizcaya. En 1879 se fundó el PSOE y en 1888 se fundó la UGT.


La insurrección de estas colonias comienza en Cuba con el “Grito de Yara” dio lugar a la guerra larga, que saldó con la paz de Zanjón. Fue fue continuada por no cumplir la paz España con el grito de Baire. 
en 1895 el movimiento maduro gracias al movimiento independentista cubano y el apoyo de EEUU.

EEUU interviene en Cuba enviando el acorazado Maine para proteger los intereses de los residentes americanos. España firmó la paz de París en Diciembre de 1898, España renunció a Cuba y cedía Filipinas, Puerto Rico y Guam a EEUU. Esto fue el desastre 98. 
Las consecuencias de las pérdidas coloniales de España fueron, económicamente perdíó mercados coloniales, en el ámbito demográfico una pérdida de 50.000 españoles, en política hubo un desprestigio De ambos partidos, y descontento entre políticos e intelectuales en ideología. 
Los regeneracionistas creen que hay que sanear la sociedad española, para ello propone la reorganización política, reforma educativa, ayuda social, y obras públicas, su mayor representante fue Joaquín Costa. La generación del 98 está formado por varios escritores con actitud crítica ante problemas sociales como la miseria o la corrupción. 
tras el desastre del 98 España comienza el Siglo XX, con grandes aspiraciones regeneracionistas.

pues ya se conduce al estallido de la Guerra Civil española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *