Principios de la dictadura

1. La transición española y la Constitución de 1878 MARCO CRONOLÓGICO

transición política proceso de desmantelamiento de la dictadura franquista y su sustitución por un régimen democrático. En sentido estricto, comienza con la muerte de Franco y termina con la aprobación de la Constitución.Algunos adelantan su comienzo a 1969 o a 1973.algunos apuntan como más importante la fecha de 1982, con la llegada del PSOE al poder, alegando para ello dos motivos:
-La alternancia en el poder era signo de la estabilidad democrática.
-En 1978, aún quedaban pendientes cuestiones que podían poner en peligro la estabilidad democrática: la crisis económica

LA SITUACIÓN DE PARTIDA

En 1975, los indicadores económicos colocaban a España entre los doce países más industrializados del mundo. 25 años atrás, el nivel de desarrollo era similar al de algunos países iberoamericanos.
desde 1973-74 España sufra la misma grave crisis económica que el resto del mundo occidental y que estuvo motivada por la subida de los precios del petróleo
Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I es proclamado Jefe del Estado. Arias Navarro, Presidente del Gobierno, nombra Gabinete, con José María de Areilza y Fraga como personalidades destacadas.
DE LA MUERTE DE FRANCO AL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ
Fue la oposición la que tomó la iniciativa de impulsar movilizaciones que iniciara con proceso constituyente: formado por un gobierno provisional que convocara elecciones, de las que debían salir unas Cortes que elaboraran una Constitución. La Junta Democrática había constituido en 1975, se unen formando Coordinación Democrática
Las huelgas y manifestaciones crearon en la calle un clima que influiría notablemente en las decisiones del Gobierno Arias.Los conflictos tenían muchas veces origen económico pero no eran ajenos a la situación política. En el 76, la situación no parecía tener salida. Un sector importante del franquismo, los llamados inmovilistas, no aceptaban reformas; la oposición no tenía fuerza para imponer su opción de ruptura. Otro sector del franquismo, preocupado por la incapacidad de Arias y alentado por el propio Rey, optó por una vía que consistía en promover una reforma que partiera de las propias leyes franquistas y que evitara la ruptura propugnada por la oposición.
DEL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ A LAS ELECCIONES DE JUNIO DEL 77
El 30 de junio del 76, dimitió Arias Navarro, en parte forzado por el propio Rey, necesitaba tomar medidas que dieran estabilidad a la propia monarquía. sustituyo a Arias Adolfo
Suárez que había sido Ministro del Movimiento.la policía recibió órdenes de ser más tolerante en las manifestaciones, se iniciaron contactos con la oposición y se aprobó una amnistía.
Suárez presenta el proyecto de la Ley de Reforma Política (LRP), proclamaba la democracia como forma de gobierno y preveía la transformación de las Cortes franquistas en un Congreso y un Senado elegidos por sufragio universal.anunciaba unas elecciones que podrían participar los partidos políticos. 5 apoyos:1. El apoyo decidido del Rey.
2. La presión generalizada de la opinión pública, a través de los medios de comunicación y de los partidos y sindicatos democráticos. El miedo a la dictadura se iba disolviendo.3. Importantes sectores, como el mundo de las finanzas o la Iglesia aceptaban la posibilidad de un cambio, pero deseaban k fuera controlado. 4. El cambio político se consideraba oportuno, para los intereses occidentales. 5. Suárez ofreció a los inmovilistas ciertas garantías, como la no exigencia de responsabilidades a los implicados en la Dictadura y mantener al PCE en la ilegalidad. La Ley de Reforma Política fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976, se manifestaron graves dificultades:-En enero, las actividades terroristas crearon un clima en el que la involución parecía la salida más probable.
-En abril, el Sábado de gloria, Suárez tomó la determinación de legalizar al PCE. 





Elecciones de junio del 77:



– Alianza Popular de Fraga, que asumió el papel de vertebrar el franquismo sociológico.
– Unión de Centro Democrático, organizada en torno a Suárez. Agrupaba a liberales, democristianos, socialdemócratas, etc. Sería el grupo vencedor en las elecciones.
– PSOE.
-En Cataluña, el centro político se había agrupado en torno a Pujol .
-En el País Vasco, el PNV contaba con una sólida implantación. Otros grupos completaban el panorama.


LAS ELECCIONES DE JUNIO DE 1977


la Unión de Centro Democrático, el partido liderado por Adolfo Suárez, fue el vencedor. El PSOE se convirtió en la referencia de la izquierda. Alianza Popular, fracasó de manera rotunda, . El Partido Comunista quedó muy por debajo de lo que se esperaba,  el buen resultado de la izquierda llevó a Suárez a cambiar sus prioridades y poner en marcha el proceso para elaborar una Constitución. Se optó por un texto de consenso que evitara  problemas y se constituyó una ponencia constitucional formada por tres representantes de UCD, y uno del PSOE, AP, PCE y nacionalistas catalanes.

Aspectos más relevantes de la Constitución de 1978:


Constitución larga (109 artículos) y rígida, con un proceso complicado para su reforma.
– El Título I (derechos y libertades) fue el más discutido:
– Hubo unanimidad en la aconfesionalidad del Estado, aunque reconociendo explícitamente la influencia de la Iglesia católica.
– Se estableció una amplia y detallada declaración de derechos y libertades. Como asuntos polémicos, podemos señalar:
– La pena de muerte, que acabó excluyéndose.
– El aborto. Se redactó un texto ambiguo para que cupieran posteriores inter-pretaciones.
– En materia educativa, se aprobó un texto de consenso.



Título II

Monarquía.
-parlamentaria, moderadora y arbitral,  funciones representativas y de carácter simbólico.

Título III

Poder legislativo.
–  dos Cámaras:
– El Congreso, elegido por el sistema proporcional.
– El Senado



Título VIII

Organización territorial del Estado.
-texto ambiguo que pudiera solucionar varios problemas al tiempo:
– Satisfacer las reivindicaciones de los nacionalismos históricos.
– Dar respuesta al sentimiento nacionalista


– Se recogen una serie de competencias que son exclusivas del Estado, y otras a las que pueden acceder nacionalidades y regiones.

– Se establecen comunidades autónomas de dos categorías. La Constitución de 1978 abrió un periodo de democracia  En los últimos años, han surgido voces que hablan de la necesidad de reformar la Constitución, sobre todo en dos aspectos: el Senado, para convertirlo en una cámara territorial que responda a la nueva organización autonómica del Estado; y la sucesión en la Corona, para suprimir la preferencia del varón, poco acorde con las corrientes actuales de igualdad de la mujer en todos los ámbitos.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *