Problemas del sexenio democrático

TEMA 5. LA REVOLUCIÓN DEL 68

1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos días del reinado de Isabel II en España se produjo un malestar social debido a la crisis  financiera y de subsistencia a lo que se uníó la política de represión y ausencia de libertades públicas llevadas a cabo por Narváez. Este descontento fue aglutinado por Prim en el Pacto de Ostende con el fin de acabar con la monarquía y crear un nuevo orden.

Esta oposición lograría el triunfo tras la Revolución del 68. La inestabilidad política y los conflictos armados nos ayudan a entender el fracaso del Sexenio Democrático y la posterior restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo y sucesor de Isabel II.

2. EL TRIUNFO DE LA GLORIOSA

2.1. EL GOBIERNO PROVISIONAL

El origen del sexenio democrático fue la revolución de Septiembre de 68. Aunque fue preparado en el exilio, se inició con un pronunciamiento naval en  Cádiz donde el almirante Topete sublevó la  armada con el grito de “VIVA ESPAÑA CON HONRA“. Dicha conspiración fue dirigida por Prim y Serrano. Tuvo un extraordinario apoyo popular que tuvo su máxima expresión en la creación de  Juntas revolucionarias. Por su parte, las tropas leales a la Reina, fueron derrotadas en Alcolea.

Una vez en Madrid los militares sublevados,  formaron el primer gobierno provisional, en el se integraban progresistas y unionistas y su primer objetivo fue el de eliminar la dualidad de poderes existente, provocada por la creación de las Juntas Revolucionarias  Locales.

2.2. LAS CORTES CONSTITUYENTES Y LA CONSTITUCIÓN DEL 69.-

Una vez resuelto el problema de las Juntas


Locales, el segundo objetivo era el de convocar elecciones a Cortes Constituyentes. En Febrero de 69, se celebraron las primeras elecciones con sufragio universal masculino, para mayores de 25 años, que manifestaron una clara dualidad.

Las fuerzas políticas que tuvieron presencia en  las nuevas cortes fueron:

– Carlistas que tuvieron un gran apoyo en el P. Vasco y Navarra y eran partidarios de la monarquía absoluta.

– Los moderados que apoyaban el regreso de los Borbones en la persona de Alfonso XII. Su líder era Antonio Cánovas del Castillo.

– Los partidos del gobierno que eran partidarios de la monarquía parlamentaria.

– El  Partido Republicano que ocupa la izquierda de las Cortes, y era una minoría en ellas.

La primera tarea de estas Cortes era la de elaborar una Constitución y este objetivo se plasmó en la Constitución de 69. Era la más liberal de toda  las aprobadas hasta la fecha y constaba de 11 títulos y 112 artículos. Sus carácterísticas más sobresalientes son:

-Soberanía nacional.

-La monarquía como forma de gobierno.

-Cortes bicamerales.

-Separación de poderes.

-Sufragio universal masculino.

-Libertad religiosa.

Tras la aprobación de la constitución, se nombró como regente.

3. LA MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá

Una vez aprobada la constitución del 69 en la que queda recogido el principio monárquico, quedando claro que no sería de la dinastía de los Borbones, y que había una fuerte oposición


por parte de los republicanos.

De todos los posibles candidatos fue elegido Amadeo de Saboyá.

Su reinado no empezó de la mejor manera posible ya que, cuando llegó a España recibíó la noticia de que su principal valedor, el G. Prim había sido asesinado, quedándose sin su principal apoyo. También se encontró con un país sumido en una serie de problemas como la G. De Cuba y la G. Carlista. Todos estos problemas hicieron que su reinado fuese un rotundo fracaso. A todo esto hay que añadir que su recibimiento en España fue muy frío ya que tanto carlistas como isabelinos le consideraban extranjero y los republicanos no le aceptaban. Su reinado fue breve, tan solo dos años.

Con todo este ambiente, el Rey Amadeo I firmó su abdicación en  Febrero  de 1873. A partir de aquí solo quedaba un camino posible: LA República.

4. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

Aunque los republicanos eran minoría, proclamaron como forma de gobierno la República. Podemos decir que esta tuvo un origen ilegal pues no era constitucional la fusión de las dos cámaras para alterar la forma de gobierno.

4.1 LA REPÚBLICA FEDERAL

El primer presidente  fue Estanislao Figueras y ya desde el principio se  pudo ver una división dentro del republicanismo entre los partidarios de una R.Unitaria y los partidarios de una R. Federal. Se pensó que tal decisión la debía tomar unas Cortes Constituyentes elegidas para tal fin. Dichas cortes dieron como resultado una abrumadora mayoría de republicanos federales.

Tras estas elecciones se formó un gobierno presidido por Pi y Margall el cual intentó satisfacer tanto a la derecha republicana como a


la izquierda; pero también tuvo que enfrentarse a problemas como la guerra de Cuba.

Se redactó un proyecto de Constitución según el ideario federalista:

-Separación Iglesia

-Estado.

-Matrimonio civil.

-Legislativo separado en dos cámaras.

-Una estructura de España de tipo federal con 17 estados, aunque dicha Constitución del 73 no llegó a aprobarse por el estallido del Movimiento Cantonalista, la G. De Cuba y el desarrollo de la G. Carlista.

4.2. EL MOVIMIENTO CANTONAL

Los republicanos intransigentes promovieron un movimiento federalista espontáneo denominado cantonalismo. En él, se formaron  cantones federalistas en el Levante, Murcia y Andalucía  destacando entre todos ellos el de Málaga y Cartagena; este último apoyado por la marina sublevada. Se trataba de sublevaciones federalistas, revolucionarias, violentas y radicales. La ciudad de Cartagena inició la sublevación.

Ante esta situación, Pi y Margall intentó mantener el orden y reducir a los insurrectos  mediante la fuerza.

Salmerón recurríó al ejército y a generales alfonsinos como Martínez Campos y Pavía para sofocar la insurrección cantonal. La utilización del ejército le atrajo el ataque de las cortes que, esto unido a la negativa a firmar dos penas de muerte le impulsaron a dimitir.

Las cortes, tras la dimisión de Salmerón nombraron al cuarto presidente de la República; Emilio Castelar lo que significó un nuevo giro a la derecha: la República se hizo conservadora. Pero la debilidad de la República, Hizo que los militares alfonsinos tomaran la iniciativa. Así el


ejército, mandado por el G. Pavía irrumpíó en las Cortes y disolvíó la asamblea.

4.3. LA REPÚBLICA AUTORITARIA (1874)

El periodo entre la República Autoritaria y la restauración de los Borbones fue un periodo de transición.

Serrano siguió con la línea autoritaria de Castelar y acabó con el movimiento cantonalista de Cartagena. Buscó el apoyo de los liberales del sexenio para evitar que Cánovas lograse el regreso de los borbones.

Finalmente, acabó con el  sexenio revolucionario e impuso la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

5. CONCLUSIÓN

A finales del 74, España había alcanzado su máximo grado de cansancio político. Después de una Restauración, un régimen provisional, una monarquía democrática y una república que había atravesado en su corta duración por dos fases diferentes. Ante esta situación, la monarquía borbónica aparecía como la única salida posible a tantos intentos frustrados por encontrar una solución política para el país.

Con la Restauración se inicia un periodo en el que podemos distinguir dos fases: la primera se desarrolla desde el pronunciamiento hasta la temprana muerte de Alfonso XII en 1885. La segunda abarca la regencia y el reinado de Alfonso XIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *