– CONGRESO DE VIENA: Encuentro internacional celebrado en Viena en 1815. Tras la derrota de Napoleón, los representantes de las potencias vencedoras se reunieron en la capital austriaca para poder restaurar el orden político tradicional, es decir, la defensa del absolutismo, la Iglesia y la aristocracia. El sistema político de la Restauración, ideado por Metternich, buscaba el equilibrio de poderes para evitar posibles revoluciones. Austria impuso su dominio sobre el norte de Italia; Prusia amplió su influencia sobre la Confederación Germánica; y Rusia extendíó sus fronteras hacia Finlandia y Polonia.Gran Bretaña se mantuvo en su posición inicial y aseguró su dominio marítimo, Suecia se anexiónó a Noruega y nacieron los Países Bajos (compuestos por Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Francia volvíó a sus fronteras anteriores a la revolución sin ser castigada, Luis XVIII por su parte no repuso el absolutismo, sino que creó una monarquía Parlamentaria. Las ideas revolucionarias se impusieron en las naciones y defendían valores como la soberanía nacional y los derechos humanos.
REVOLUCIONES DE 1820: Movimientos revolucionarios que comenzaron en España en 1820. Tuvo lugar en varios territorios del sur de Europa (Nápoles, Piamonte y Portugal).
En España gobernaba Fernando VI, que buscaba restablecer el absolutismo. Debido a ello hubo revueltas en las que el rey pidió ayuda al congreso de Viena que sofocó estos movimientos revolucionarios con la santa alianza y los cien mil hijos de San Luis. Finalmente obligaron a Fernando VI a aceptar la constitución liberal en 1812. En Italia se obligó al rey a crear una constitución con un parlamento. En Polonia comienza una revolución contra Rusia y Grecia fue el único país que salíó favorecido comenzando en este año una sublevación con el reino otomano apoyada por Francia, Gran bretaña, Austria y Prusia.
LAS REVOLUCIONES DE 1830: Movimientos revolucionarios que comenzaron en Francia en 1830. Estos eran de carácter liberal y nacionalista. En Francia se sustituyó a Carlos X pasando a ocupar el trono Luis de Orleans, un rey más constitucional. En Italia hubo movimientos independentistas en el norte y en Polonia se produjo una revuelta nacionalista contra la opresión rusa con Alejandro I. Grecia consiguió su independencia, en Alemania hubo levantamientos y finalmente Bélgica estaba unida a Holanda pero Bélgica era católica y Holanda protestante, lo que ocasiónó su independencia.Estos movimientos de 1830 originaron un claro distanciamiento entre las potencias occidentales, que fraguaron la Cuádruple Alianza y el bloque de la Santa Alianza
LAS REVOLUCIONES DE 1848: Movimientos revolucionarios donde saltó la chispa en Francia en 1848 aunque también se vio afectada en Austria y Alemania. Fue el final de intentos de reformas y cambios comenzados en 1820 y debido a factores como malas cosechas, una crisis de subsistencia en la que productos básicos como el pan elevan su precio y condiciones duras de trabajo como salarios bajos trabajando muchas horas y sin vacaciones. En Francia reinaba Luis de Orleans, la gente se relevó en su contra y el mando luchar a su ejército contra el pueblo. Este se negó y Luis Felipe de Orleans acabó huyendo. Se implanto una república con un sufragio universal y se elimino la esclavitud, la servidumbre y se consigio acabar con el Antiguo Régimen. Finalizó con el logro de Napoleón de la presidencia de la nueva república, dando un Golpe de Estado dos años más tarde y proclamándose emperador En Austria reinaba un monarca absolutista, Francisco José I, el cual se vio obligado a aceptar de la servidumbre feudal y promulgar una constitución liberal. Pero el parlamento se niega a aceptar algunos cambios que pide el pueblo por lo que Austria no tiene éxito en estas revoluciones. Por último en Alemania se intentó crear un parlamento constitucional pero Federico Gillermo se opone siendo Alemania otro país sin éxitos en esta revolución.
UNIFICACIÓN ALEMANA: Unificación alemana: Prusia fue el protagonista político del proceso. Era el Estado más grande, con un mayor desarrollo económico y con el ejército más potente del conjunto de los Estados alemanes, ya que había surgido durante los años de la ocupación de las tropas napoleónicas.En 1834, Zollverein (la uníón aduanera), permitía la libre circulación de bienes y personas y estrechaban las relaciones entre los distintos Estados germánicos.Más tarde en 1848, tras la creación del Parlamento de Fráncfort, el canciller Bismarck impuso un proyecto político más conservador a partir de 1862. Sin embargo, se dieron 3 conflictos sucesivos:El primero, en 1864, fue la guerra declarada a Dinamarca para conseguir la posesión de dos ducados en disputa.El segundo, en 1866, fue una rápida victoria de los ejércitos prusianos sobre los austriacos, vencidos en Sadowa.El último, en 1870, tras la victoria de Sedán, Alemania tuvo vía libre para hacerse con el reino de Baviera, y la ocupación de Alsacia y Lorena, regiones fronterizas con Francia, por la que siempre habían luchado ambos bandos.En 1871 Versalles, se proclamó a Guillermo I emperador del ii Reich, y así Alemania se configuró como una gran potencia continental.
UNIFICACIÓN DE Italia: el proceso comenzó con la iniciativa del Reino Piamonte-Cerdeña de desarrollarse económica e industrialmente bajo la monarquía de Víctor Manuel ll y su primer ministro, Cavour.A través del Risorgimento se difundieron las ideas democráticas de Mazzini, En 1858, con el apoyo militar de Francia, derrotaron a las tropas austriacas en las batallas de Magenta y Solferino, Milán y Lombardía se unieron también al Reino, al igual que Parma, Módena y Toscana.La incorporación del sur se consiguió gracias a Garibaldi, quien desembarcó en 1860 en Nápoles para derribar a la monarquía borbónica del Reino de las Dos Sicilias. Un año más tarde Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia por un nuevo Parlamento reunido en Turín.La última fase del proceso fue la incorporación de Venecia, y 4 años más tarde las tropas ocuparían Roma para convertirla en la capital, Al no querer reconocer el Papa Pío IX Io ocurrido, se desarrolló un conflicto que se soluciona con los Tratados de Letrán que se firmarán entre el papa y Mussolini.