El movimiento obrero se caracterizo por su combatividad de signo anarquista ya que había condiciones laborales muy duras para la clase trabajadora. 14 octubre 1901 tuvo lugar el Congreso Obrero de la región Española donde se propuso crear una federación de oficios además de convocarse huelgas. 1907 nació Solidaridad Obrera con hegemonía anarquista en 1911CNT de signo anarco-sindicalista. Muchos de estos querían hacer atentados contra sus patrones. La CNT fue una central sindical de gran implantación entre el campesinado andaluz y el proletariado industrial Cataluña. En 1918 se decidió estructurar el sindicato a partir de las ramas y no por oficios. En cambio en Madrid Asturias y País vasco se encontraba UGT un sindicato socialista. El movimiento obrero estaba dividido en UGT y CNT hasta finales de la Guerra civil. Además se crearon sindicatos de signo nacionalista. La revolución rusa influyo ya que se pretendía imitar el ejemplo soviético. También hay que referirse a los sindicatos libres de inspiración tradicionalista que crecieron durante la dictadura de Primo de rivera. La unión entre UGT y CNT no consiguió la jornada de ocho Horas ni combatir la carestía de la vida aunque consiguieron un aumento salarial.
Dictadura Primo de Rivera
El 13 de sep. 1923 Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado desde Barcelona. Dejó en suspenso la Constitución de 1876 y restringió drásticamente los derechos de reunion, asociación y expresión. Este contaba con el apoyo del Rey y los sectores más conservadores. Con la finalidad de restablecer la paz social adopto una política de creación de empleo basada en la realización de obras públicas. Al ver que las intenciones del dictador no eran restablecer el sistemas de la restauración muchos militares y el propio rey fueron en su contra. Esto hizo que dimitiese el 30 enero 1930 Los grupos políticos mas conservadores le pidieron ayuda al general Pavía para preparar un golpe de Estado. El 3 enero1874 ocupo el parlamento con las tropas esto hizo que Cautelar dimitiese y se formase un gobierno provisional presidido por el general Serrano que implanto una dictadura, los ayuntamientos republicanos fueron disueltos el Partido Federal fu declarado ilegal y sus militares perseguidos. Este periodo desde el golpe hasta la restauración de la monarquía borbónica solo sirvió para ver que la republica no tenía salida.
Fracaso 1ª Republica fracaso al encontrarse con excesivos problemas por resolver. La estructura agraria era deficiente. La 3 guerra carlista, las desavenencias entre los mismos republicanos, el aumento del movimiento obrero y las insurrecciones cantonalistas, la oposición constante de los sectores mas conservadores que hicieron todo lo posible para frenar la posibles reformas de este periodo. Además el impulso progresista de los revolucionarios de 1868 no pudieron canalizar las propuestas más radicales que pedían las izquierdas.
La sociedad española en el primer tercio del siglo XX continuo siendo básicamente rural con grandes desigualdades sociales, ya que una minoría que no llegaba al 5% de la población concentraba la mayor parte de la riqueza del país. En Cataluña y País Vasco las burguesías consolidadas gracias al proceso industrial se encontraban marginadas de las decisiones económicas que tomaba el gobierno ya que este estaba mas relacionado con los intereses de la aristocracia latifundista que con los de las burguesías industriales periféricas que habían conseguido tener un notable poder económico pero continuaban sin acceder al poder político. Por eso optaron por crear fuerzas políticas propias coma Lliga Regionalista y el Partido Nacionalista Vasco. En el polo opuesto eran los jornales agrarios y obreros industriales los sectores más desfavorables de la sociedad lo cual mejoro las organizaciones sindicales de carácter revolucionario, en cambio la clase media era un grupo reducido formado por la burguesía que vivía del comercio e industrias familiares. A diferencia de otros países europeos el analfabetismo era de un 60%. Es decir la modernización social nada mas llego a la población urbana que se pudo beneficiar de la aparición de nuevos medios de comunicación como la prensa, radio, cine y espectáculos de fútbol.
Los generales Serrano Prim y el almirante
Topete realizaron un levantamiento militar, estos representaban la ideología menos radical de la revolución y llevaron a la practica la alianza pactada en Ostende. La reina intento frenarlos pero el ejército fue derrotado. Se organizaban juntas revolucionarias que formaban los únicos órganos de poder político que impulsaban la revolución. El 3 octubre Prim entraba triunfante en Barcelona mientras Serrano lo hacia en Madrid e Isabel II huía a Francia. Prim llego a Madrid el 7 y se formaba un Gobierno provisional presidido por Serrano.
Amadeo I de Saboya llego a la península 30 diciembre 1870 y recibió la noticia de un atentado mortal de Prim. Muerto este el nuevo rey lo tenia mas difícil. Estaba apoyado por progresistas y unionistas y con la oposición de los republicanos y los que defendían la corona pero eran partidarios de Alfonso. Las dificultades aumentaron con el estallido de la guerra civil y el 3 alzamiento carlista, la oposición de la burguesía que decían que tenía que ser Alfonso XII el rey y el movimiento obrero.
Además la iglesia no olvidaba que hubiese quitado poder al Papa.