Proclama del almirante topete

INTRODUCCIÓN:


El sexenio Revolucionario es el período de tiempo comprendido entre 1868  (Revolución de la Gloriosa) y 1874 (inicio de la Restauración).Son seis años en los cuales se va a intentar conseguir un liberalismo democrático, frente a la época anterior en que triunfó el liberalismo moderado.

CONTEXTO INTERNACIONAL:


Los acontecimientos internacionales que tendrán una mayor influencia en nuestro país serán: el desarrollo del movimiento obrero, la culminación del proceso unificador en Italia y el estallido en París de la insurrección revolucionaria de la Comuna en 1871.

LA REVOLUCIÓN DE 1868:


La revolución de 1868, denominada La Gloriosa o Septembrina se produce en el contexto de crisis política, intelectual, económica y social. Inicialmente no fue una revolución, sino un pronunciamiento militar del almirante Topete en Cádiz al que se unen los generales: Prim, Serrano, Dulce y otros jefes militares. El gobierno moderado dimite y la reina parte al exilio. El apoyo popular surge cuando se forman las juntas revolucionarias, integradas por progresistas y demócratas. Exponen demandas tales como: sufragio universal masculino, abolición de las quintas y del impuesto de consumos, legislación social y descentralización administrativa

ETAPAS: EL GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1869)


: Los firmantes del pacto de Ostende, y especialmente los dirigentes unionistas y progresistas tomaron la dirección del movimiento y formaron un gobierno provisional presidido por Serrano. El gobierno intentó detener la revolución, para ello disolvíó las juntas revolucionarias y desarmó a los Voluntarios de la Libertad.

El gobierno provisional promulgó una serie de decretos en los que se contemplaban la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reuníón, de culto  y convocó elecciones a Cortes por sufragio universal masculino y tras una activa campaña cuyo debate giró en torno a la forma de Estado. Se celebraron las elecciones que dieron la victoria a los partidarios de una monarquía democrática (unionistas, progresistas y demócratas). Las carácterísticas principales de la Constitución de 1869 son: Soberanía Nacional; sufragio universal masculino para mayores de 25 años; exhaustiva declaración de derechos; Monarquía como forma de Estado; división radical de poderes; regulación de Ayuntamientos y Diputaciones y el Estado se compromete a mantener el culto y clero católicos.

REGENCIA DE SERRANO Y GOBIERNO DE PRIM (1869-1870):


Tras aprobarse la Constitución, las Cortes eligen como regente a Serrano, que encarga a Prim la formación de gobierno. El objetivo de Prim era triple: conseguir unir a los partidos políticos en un programa que permitiera estabilizar el régimen; emprender el desarrollo legislativo de la Constitución y buscar un candidato al trono que pudiera convertirse en el nuevo rey de España. Se llevó a cabo una profunda modificación de la legislación para adaptarla al nuevo modelo constitucional y en el aspecto económico se adoptó una política librecambista y se realizó una reforma monetaria que puso en circulación la peseta. Respecto a la tercera cuestión, el nuevo monarca debía ser católico y liberal y eso excluía a cualquier candidato de la rama carlista.

Durante este período se produjeron revueltas sociales originadas por la carestía de las subsistencias, la escasez de empleos, la inmovilidad salarial, los llamamientos a quintas y los impuestos personales. El descontento se aglutina bajo bandera republicana y en Septiembre de 1869 estalla un levantamiento que se extiende por la zona mediterránea.

Otro de los grandes problemas fue el estallido de una insurrección en Cuba. Pese a su escasa repercusión inicial, la política represiva propició la extensión de la revuelta hasta desembocar en una Guerra Civil que se prolongaría diez años.

EL REINADO DE AMADEO DE Saboyá (1871-1873):


Amadeo de Saboyá llegó a España en Enero de 1871, pocos días después del asesinato de Prim. El intento de construir un  régimen monárquico democrático resultó un fracaso por una serie de factores entre los que destacan: la ausencia de Prim: la oposición de la aristocracia y de los terratenientes; la burguésía industrial  y financiera contraria a la política librecambista;  el clero, totalmente opuesto a la casa de Saboyá y a la libertad de culto, los carlistas, que defendían la legitimidad de su candidato Carlos VII.

Dos hechos complicaron todavía más su reinado: el agravamiento del conflicto cubano y el estallido de la tercera guerra carlista que se inició en el País Vasco y que se extendíó a Navarra y Cataluña. Amadeo de Saboyá abdicó en 1873.


LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874):


La República se proclamó el mismo día en el que dimitíó Amadeo de Saboyá. La declaración se hizo contraviniendo la Constitución. La mayoría de los diputados, votaron a favor de la República, nombrando como Jefe del poder Ejecutivo a Estanislao Figueras.   Internacionalmente la República sólo fue reconocida por Estados Unidos y Suiza, el resto de los Estados la veían como un régimen  revolucionario que podía poner en peligro la estabilidad de una Europa mayoritariamente burguesa y conservadora.

Desde su inicio contó con la oposición frontal de la derecha política y de la Iglesia, a la que se unieron los antiguos políticos progresistas. Los republicanos se encontraban divididos entre unionistas y federalistas y entre republicanos conservadores y partidarios de la radicalización social.  

En el aspecto económico la República llegaba en un momento  de crisis financiera del Estado y de crisis agraria.

Socialmente sus apoyos eran escasos y con diferentes intereses. Para la burguésía intelectual, la República debería traer democracia, derechos individuales y desarrollo económico y para los campesinos y obreros industriales: reparto de tierras, reducción de la jornada laboral mejores salarios y eliminación de las quintas.

La consolidación de la República fue muy difícil y que durante el año que duró se sucedieran cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

Presidencia de Figueras  (Febrero- Junio):


El principal empeño de Figueras fue mantener el orden. Los obreros de la Asociación Internacional de Trabajadores reclamaban del poder central el aumento de salarios, la reducción de la jornada laboral, la protección al trabajo infantil.El gobierno formado por republicanos y radicales no se ponía de acuerdo sobre la forma de la República, los radicales pretendían una república unitaria mientras los republicanos pretendían una república federal. Se realizaron elecciones para decidir que tipo de República se implantaría en España. En estas elecciones el triunfo fue para los federalistas, pero dado que la abstención fue mayor del 60%, se considera que este triunfo no estaba suficientemente legitimado.

Presidencia de Pi i Margall  (Junio-Julio):


Las Cortes, proclaman la república federal y eligen como presidente a Pi i Margall.La falta de consenso ocasiónó que varios proyectos legislativos no fueran aprobados, entre ellos, el proyecto oficial de Constitución de 1873. La Constitución no entró en vigor porque el país entró en un proceso revolucionario que acabó por hundir  a la República. Los principales problemas fueron: la huelga general proclamada en Alcoy por miembros de la AIT; la sublevación de los grupos federalistas en Cartagena, proclamando el cantón y los carlistas llegaron al cenit de sus conquistas al alcanzar posiciones en las provincias de Albacete y Cuenca.Incapaz de organizar la respuesta del Estado Pi i Margall presentó su dimisión.

Presidencia de Salmerón (Julio- Septiembre):
La presidencia de Salmerón supone el inicio de un giro a la derecha. El nuevo presidente,  se propuso restablecer de nuevo el orden. Generales conservadores, como Martínez Campos y Pavía, consiguieron ir sofocando uno a uno los focos de sublevación. Salmerón dimitíó  al sentirse moralmente incapaz de firmar las penas de muerte impuestas por la autoridad militar.

Presidencia de Castelar (Septiembre-Enero de 1874): Con el nombramiento de Emilio Castelar como nuevo Presidente, el giro hacia el conservadurismo se acentúa y consolida. Castelar emprendíó un programa de refuerzo de la autoridad del Estado. La política autoritaria de Castelar  suscitó la oposición de la izquierda republicana encabezada  por Pi i Margall. Tras disolver el Congreso, el general Pavía anunció que se iba a constituir un gobierno deemergencia, presidido por el general Serrano. Supuso en la práctica el final de la Primera República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *