Proclamación de la República
Las elecciones del 12 de abril de 1931 dieron la victoria a los republicanos. El rey Alfonso XIII se exilió y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española. La República nació en circunstancias difíciles, con la crisis económica internacional y el auge del fascismo y nazismo en Europa. En España, la República enfrentó la oposición de la derecha y la extrema izquierda.
Se formó un gobierno provisional con todas las fuerzas políticas de centro e izquierda: republicanos liberales (Zamora), de izquierda (Azaña), radicales (Lerroux), socialistas (Largo Caballero e Prieto) y nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes y se iniciaron reformas agrarias, militares, autonómicas y religiosas. La República experimentó una gran conflictividad social, con obreros exigiendo reformas rápidas y empresarios y propietarios agrícolas oponiéndose, apoyados por la jerarquía católica.
Partidos Políticos
Derecha
Partidos que buscaban la vuelta del rey: Renovación Española (Calvo Sotelo) y Acción Española. Partido Agrario. CEDA (buscaba control religioso de la sociedad). Partidos fascistas: Falange Española (Primo de Rivera) y las JONS.
Centro
Partido Radical (Lerroux). Partido Republicano Liberal (Alcalá Zamora).
Izquierda
Izquierda Republicana (Manuel Azaña). Partido Radical Socialista, PSOE. Partido Comunista (Dolores Ibárruri) y POUM. Sindicatos: UGT y CNT (Federica Montseny y Buenaventura Durruti). Partidos nacionalistas: PNV, Liga Catalana y Esquerra Republicana de Catalunya.
Constitución de 1931
Las elecciones de junio dieron mayoría a la izquierda republicano-socialista. En diciembre de 1931 se aprobó una constitución democrática y progresista, definiendo a España como un «estado de trabajadores de todas las clases«. Puntos clave:
- Posibilidad de gobiernos autónomos.
- Poder legislativo en una sola cámara.
- Poder ejecutivo en el Consejo de Ministros y un Presidente de la República elegido por el Consejo.
- Posibilidad de expropiación forzosa de tierras.
- Declaración de derechos y libertades amplia, incluyendo el voto femenino, la separación Iglesia-Estado, el matrimonio civil, el divorcio y la igualdad en educación.
Bienio Azañista (1931-1933)
Manuel Azaña, líder de Izquierda Republicana, fue elegido Primer Ministro. Niceto Alcalá Zamora fue el Presidente del Gobierno. Azaña impulsó reformas rápidas en áreas como el ejército, la religión, la propiedad privada, los nacionalismos y la enseñanza.
Reformas
Ejército
Se creó un ejército profesional y democrático, acabando con la macrocefalia. Se aprobó la Ley de Retiro de la Oficialidad, permitiendo a los mandos retirarse con sueldo íntegro. Se cerró la Academia General Militar de Zaragoza. Estas medidas fueron vistas como una agresión por los militares, especialmente los africanistas.
Religión
Se estableció la separación Iglesia-Estado y se declaró a España como un estado no confesional. Se aprobó la Ley de Congregaciones. La cuestión religiosa generó gran oposición, incluyendo la expulsión del Cardenal Segura.
Agraria
Se intentó una reforma agraria para acabar con la miseria del campesinado, expropiando tierras mal cultivadas o sin regar. Se creó el Instituto de Reforma Agraria. La falta de recursos y la oposición de los propietarios dificultaron la reforma.