Protección civil en tiempo de paz y guerra

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

Un grupo de generales monárquicos y conservadores (Sanjurjo, Mola, Fanjul, Franco) junto con grupos como la Falange o los carlistas, preparaba desde el triunfo del Frente popular una conspiración militar. Si bien el objetivo de todos los que participaron en la conspiración era acabar con la República no había ningún acuerdo preestablecido sobre el régimen que se impondría posteriormente. El asesinato de Calvo Sotelo, el 12 de julio de 1936, fue el pretexto para el inicio de la sublevación. El coordinador de la conspiración fue el general Mola, pero el alzamiento se inició cuando el día 17 se sublevó el ejército de Marruecos, dirigido por Franco tras llegar desde las Palmas. En la península se dio poca relevancia al hecho pero al día siguiente los jefes militares de dieciséis provincias se suman al alzamiento:
Queipo de Llano en Sevilla, Mola en Navarra, Goded en Baleares, Castilla y León (Davila) y de Galicia. Sin embargo la sublevación fracasa en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla – la Mancha, Extremadura y Asturias. Una vez fracasado el golpe se inicia el enfrentamiento entre los dos ejércitos, el sublevado y el leal a la República, en una guerra civil que durará tres años y dividirá España en dos zonas.

La guerra se desarrolló en cinco etapas sucesivas:


La primera consistió en el cruce del estrecho:
Ambos bandos eran conscientes de la importancia estratégica de Madrid y ese va a ser el primer objetivo de los sublevados. Franco cruza lo más rápidamente posible con el ejército a la península, utilizando la aviación porque la flota se había mantenido leal. En una semana Franco dispone en la península de 14.000 hombres muy bien armados, adiestrados, y de total lealtad a su jefe.MCasares Quiroga dimite al negarse a entregar armas al pueblo por temor a una revolución. El poder pasó a Giral, que efectivamente entregó armas al pueblo pero su incapacidad para controlar la situación le obligó a dimitir (septiembre del 36). La segunda etapa es la batalla de Madrid (septiembre del 36 – marzo del 37):
los militares sublevados intentan concentrar sus fuerzas en torno a la capital.
Mola acude desde el Norte y Franco desde el sur, aunque más lentamente porque tiene que tomar Badajoz y se detiene a liberar el Alcázar de Toledo que, al mando del General Moscardó, resiste el asedio republicano, (este hecho fue magnificado por la propaganda franquista) para no dejar enemigos en retaguardia.. El gobierno se traslada a Valencia y deja la capital en manos de una Junta de Defensa, dirigida por el general Miaja (2 de noviembre). El día 8 entran en la ciudad las Brigadas Internacionales. La capital resiste gracias a la encarnizada defensa del ejército leal y de la milicia Ante esta resistencia los jefes nacionales deciden aislar Madrid del resto de España, estableciendo un cerco. Sin embargo el cerco fue roto en las batallas de Jarama (febrero del 37, carretera de Valencia) por la resistencia de las tropas de Lister, y el cenetista Cipriano Mera, y de
Guadalajara (Marzo del 37) donde los italianos fueron frenados. Desde la Ciudad Universitaria la ciudad fue duramente bombardeada por italianos y alemanes, pero Madrid resiste bajo el grito de “no pasarán”… Los jefes sublevados deciden entonces abandonar la toma de la capital y dirigir su atención a otras zonas estratégicas. Se iniciaba una larga guerra de desgaste. Para dar un respiro a Madrid, los republicanos concentran su esfuerzo en Aragón,

pero por falta de un mando único y de disciplina no se consigue entrar en ninguna de las capitales aragonesas. En la zona  republicana  se forma un gobierno dirigido por Largo Caballero (septiembre de 1936 – mayo de 1937) procedente de la UGT. Fue un gobierno de coalición en el que participaron todos los sectores (republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas). La caída de Largo Caballero fue provocada por la crisis de Mayo de 1937 en Barcelona. Es sustituido por Negrín.
La tercera etapa fue la campaña del Norte (abril- octubre de 1937).
El primer objetivo era la franja cantábrica, aislada del resto de España (por Castilla y Navarra) y poseedora de una importante minería e industria siderometalúrgica. En esta campaña juega un importante papel los bombardeos de la aviación alemana (Legión Cóndor)
Como en el caso de Guernica, donde el 70% de la ciudad fue destruida.
En junio cae Bilbao y en octubre Santander y Gijón, tras la dura defensa de los mineros. Los republicanos intentaron dar un respiro al Norte con una ofensiva en Brunete, en julio del 37, pero ni consiguen levantar el sitio de Madrid ni impedir la caída del Norte, que queda en manos nacionales.
La cuarta etapa de la guerra es conocida como la campaña de Aragón (septiembre del 37- otoño del 38).
En el bando republicano cunde la idea de que se está perdiendo la guerra, y para elevar la moral el mando emprende la campaña de Aragón. En diciembre del 37 el ejército republicano, con ayuda de las Brigadas Internacionales, toman la ciudad de
Teruel (punto clave que une las regiones republicanas de Cataluña, Levante, Castilla la Mancha y Madrid), pero en febrero del 38 una contraofensiva nacionalista la recupera.

La perdida de Teruel permite el avance nacional por Aragón y llegan a Vinaroz en abril dejando el bando republicano dividido en dos y Cataluña aislada. Para volver a unir las dos zonas los republicanos preparan una gran ofensiva concentrando todos sus efectivos en el Ebro, donde se va a dar la mayor batalla de la guerra, la Batalla del Ebro, que durará 114 días, del 25 de julio al 15 de noviembre de 1938.

 La derrota del ejército republicano manifiesta el próximo fin de la guerra. La quinta etapa es la campaña de Cataluña (invierno 1938-39) y el final de la guerra., que da paso al final de la guerra: una tras otra caen las capitales catalanas (Tarragona, Barcelona y Gerona), sin casi oponer resistencia, pasando el control de la frontera a manos nacionales (dificultades de huida para los partidarios de la república). El gobierno republicano, ya en el exilio, intenta negociar la paz pero Franco, convencido de la victoria, prefiere una paz incondicional. Desaparecido el frente de Cataluña, el general Casado se opuso a la política de resistencia de Negrín, y se sublevó: constituyó (4 marzo 1939) el Consejo nacional de defensa, junto con Julián Besteiro, y aplastó la resistencia de las fuerzas fieles al gobierno. Sus propósitos de obtener una paz negociada con Burgos fracasaron y Julián Besteiro tuvo que aceptar la rendición sin condiciones impuesta por Franco.

En Marzo termina la resistencia en Levante y en el resto de España al entrar las tropas nacionales en Madrid, desde donde se emite el último parte de guerra, el 1 de abril de 1939.

Las causas de la victoria franquista hay que buscarlas en el mayor apoyo exterior, la mayor organización y disciplina del ejército sublevado y a que la iniciativa siempre correspondió a los nacionales

Evolución Política en la zona republicana

Julio-septiembre del 36: La revolución en la zona republicana



Gobierno de Giral

Entrega de armas a las milicias Se produce la ocupación de tierras y las colectivizaciones, especialmente en Aragón y Levante.En Septiembre del 36-mayo del 37
:

Gobierno de Largo Caballero

. Es un gobierno de unidad nacional, en el que participan republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas. Aprueban el Estatuto vasco, reorganizan el ejército y crean las Brigadas Mixtas. En noviembre trasladan el gobierno a Valencia. Las tensiones en el bando republicano entre los dos modelos revolucionarios, CNT-FAI y POUM frente a republicanos, socialistas y PCE, termina con el enfrentamiento de ambos bloques en mayo del 37 en Barcelona. Largo Caballero se niega a ilegalizar el POUM, como pedían los comunistas, y dimite.

Mayo del 37 a marzo del 39: Gobierno de Negrín


El POUM fue declarado ilegal y detenidos sus dirigentes.Para mantener la disciplina se ejerce un mayor control sobre el ejército y sobre la economía. Los comunistas tienen más influencia en el gobierno. Cuando la guerra parece perdida, Negrín intenta resistir con la esperanza de que estalle la guerra en Europa y así encontrar apoyos a la causa republicana. Tras los acuerdos de Munich entre Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, en septiembre del 38, la decepción es total en el bando republicano.

Respecto a la economía, al inicio de la guerra la República controla las zonas industriales y las principales ciudades pero carecía de alimentos suficientes para la población. En Levante, Cataluña y Aragón se colectivizaron empresas y tierras, muchas de ellas expropiadas a quienes apoyaron el levantamiento militar. El resultado económico de las colectivizaciones empeoró en algunas zonas el abastecimiento de alimentos.

Para financiar la guerra el gobierno de la República emitió Deuda Pública y utilizó las reservas del Banco de España, “el oro de Moscú”.

Evolución política en la zona sublevada

El 24 de julio, en Burgos se constituyeLa Junta de Defensa Nacional como órgano provisional del Estado. Entre sus primeras medidas está ladeclaración de la Ley Marcial y la supresión de los derechos civiles.Sólo Falange y los carlistas mantuvieron su actividad y símbolos.Desde el punto de vista ideológico, se inicia una campaña para presentar la sublevación como un “alzamiento nacional” contra el marxismo. El éxito de las operaciones militares y la muerte de Sanjurjo y Mola hicieron ganar influencia a Franco que es nombrado Jefe de Estado y Generalísimo de los ejércitos (septiembre del 36).
Posteriormente pasó a llamársele Caudillo.
Se crea la Junta Técnica del Estado para asesorarle (como si fuera un consejo de ministros) pero él toma personalmente todas las decisiones.

La influencia fascista de Serrano Súñer conduce a un mayor protagonismo de Falange. Franco decreta la formación de un partido único que agrupe a todas las tendencias que apoyan el alzamiento, se forma así Falange Española y Tradicionalista de las JONS, cuyo jefe supremo será Franco.

En julio del 37, los obispos españoles envían una carta apoyando el alzamiento, la guerra es considerada como “cruzada” en defensa de la fe.

En enero del 38, se constituye elPrimer Gobierno de Burgos, que aprueba las primerasleyes para asentar el régimen: concentración de poderes en Franco, ley de prensa, Fuero del Trabajo, anulación de toda la legislación civil de la República y Ley de Responsabilidades Políticas..

Respecto a la económica, disponían de la mayor parte de las tierras cerealísticas, controlaban gran parte de la producción de patatas, hortalizas y la totalidad de la producción de azúcar. Ejercieron uncontrol estricto de la producción y contaron con el apoyo de empresarios, propietarios y la banca.A pesar de no disponer de reservas monetarias, recibieron ayuda generosa de muchos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *