La romanización:
es el proceso de transformación gradual de los pueblos prerromanos q habitaban en la península en ciudadanos del imperio romano y la asimilación por éstos de sus costumbres, organización política, jurídica, social y la lengua del latín. En la economía hubo cambios y se basaba en los intercambios comerciales, la creación de una red de comunicaciones terrestres y marítimas q ponían en contacto con distintas regiones. El desarrollo urbano descendió por la economía mercantil. La urbe era el centro comercial q articulaba un territorio amplio q servia de mercado.E ldesarrollo comercial se apoyó en la configuración de una economía monetaria basada en el denario romano q se usaba como moneda internacional. La sociedad fue la integración de las elites indígenas por la concesión de la ciudadanía romana, otra característica es la población de hombres libres y esclavos. Si diferenciamos los grupos sociales, en lo alto estarían los miembros del orden senatorial q eran dueños de grandes latifundios, luego van los caballeros q eran aristocráticos y controlaban los cargos políticos, el grupo más bajo era la plebe q eran hombres libres q formaban pequeños propietarios agrícolas y artesanos, y por último los esclavos q no tenían derechos ni eran libres. La familia era patriarcal ya q el padre decidía sobre las cuestiones familiares y en cambio la mujer dependía del marido y sus funciones eran la tarea doméstica. La organización administrativa las provincias estaban dirigidas por un gobernador y un consejo, había dos tipos de provincias los senatoriales y los imperiales. En Hispania hubo divididas dos provincias al principio, la ulterior y la citerior. En la época de augusto se crearon tres provincias, la bética, lusitana y tarraconense, luego las provincias se hicieron numerosas y pequeñas, gallaecia, cartaginense, tarraconense, lusitana, bética y baleárica. Todas las provincias quedaron integradas en la diócesis de Hispania.
La red urbana y de comunicaciones la civilización romana era urbana, algunas de sus ciudades fueron Augusta, q era las más importante en la red de comunicaciones, Caesar augusta, Hispalis, Tarraco, Barcino, Valentia y Lucuc Augustus. Las ciudades romanas eran centros económicos y políticos q organizaban su entorno rural, también se elevaban edificios administrativos, teatros, acueductos, anfiteatros, etc. En Hispania las vías principales eran la Augusta, la vía de la Plata y la vía transversal. Estas calzadas se convirtieron en ejes comerciales, ya q enlazaban zonas y ciudades del interior entre sí y de éstas con los puertos.
La asimilación de la cultura romana
En la romanización estuvo la difusión del latín, q se usó en las zonas meridional y mediterránea,su difusión fue oral y escrita .del derecho romano q se extendió por toda la península y su empleo regulaba las relaciones privadas, las instituciones políticas y su funcionamiento. Por último las creencias religiosas q aunque respetaron las creencias locales, debían dar culto al emperador y a la Triada Capitolina. Por el siglo III d. C se difundió el cristianismo en Hispania y también dejó de ser perseguida a ser persecutoria .Paleolítico:
las sociedades vivían de la caza, el carroñero, la recolección de frutos y moluscos y la pesca. Se trataba de una economía depredadora y los grupos humanos eran nómadas. El paleolítico tiene tres fases, el inferior, donde las herramientas eran de piedra trabajada toscamente; el medio donde la talla de la piedra mejoró y apareció la especialización instrumental y el superior donde aparecieron nuevos materiales y se perfeccionó la talla de la piedra.Los individuos se reunían en pequeños grupos con una organización social muy elemental y a partir del paleolítico medio habitaron en cuevas pero para ello necesitaban dominar el fuego . Aparecieron dos manifestaciones de arte rupestre:la cantábrica, donde en España destacan las cuevas de Altamira, el castillo y tito bustillo.Las pinturas se han relacionado con motivación religiosa, sus rasgos es q presentan un acusado naturalismo, aunque aparecen algunos elementos abstractos y predominan las figuras de animales; son pinturas policromadas; dibujan animales individuales y se las localizan en cuevas profundas y oscuras. Otro arte rupestre es la levantina q estaba entre el mesolítico y los inicios del neolítico y se localizó en la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Murcia. Sus manifestaciones son las siguientes, q son figuras humanas pintadas de forma estilizadas y con un grado de abstracción, utilizan los colores ocre y negro, representan escenas muy variadas con un sentido narrativo y su localización está en los abrigos rocosos relativamente bien iluminados.