11.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo.Emancipacion de america española
*-El tema central del reinado de Fernando VII es la lucha entre absolutistas y liberales. En manos de los primeros, el poder es el medio de mantener el A.R. y en manos de los segundos servirá para configurar un régimen político constitucional y una nueva sociedad.
La vuelta al absolutismo (1814-1820)
-El proceso revolucionario iniciado en 1808 entró en crisis en el mismo momento en que Napoleón devolvió el trono a Fernando VII (1813). A su regreso el rey llevó a cabo un golpe de Estado (mayo de 1814) precedido por el apoyo del ejército y de numerosos diputados de la alta nobleza y alto clero (Manifiesto de los Persas). Su primera medida fue la abolición de la Constitución de 1812 y la vuelta a la situación anterior a 1808, es decir, la restauración del A.R. (absolutismo real y sociedad estamental).*-Pero pronto surgieron movimientos para derribar a Fernando VII tanto en las ciudades mediante organizaciones clandestinas (sociedades patrióticas, masonería) como en el ejército mediante fallidas intentonas golpistas (Espoz y Mina, Porlier…)*-Finalmente triunfó un pronunciamiento militar realizado por el coronel Riego en 1820 (cuando se dirigía con sus tropas a embarcar hacia América para reprimir las revueltas independentistas), seguido por un movimiento revolucionario que extendió por las principales ciudades. Fernando VII se vio obligado a restablecer la Constitución de 1812. El éxito del golpe se debió al descontento generalizado tanto de la burguesía (crisis económica y desaparición del mercado americano) como del ejército (mal equipado e incapaz de frenar el movimiento independentista americano)
El trienio liberal (1820-1823)
-Es ahora cuando realmente entra en vigor el sistema político de monarquía constitucional configurado por la Constitución de Cádiz y cuya puesta en práctica había sido impedida por la guerra y, tras ella, por la rápida reacción absolutista. *-Las Cortes y el gobierno liberal comenzaron a aplicar la Constitución restableciendo las libertades y suprimiendo la Inquisición.*-Los liberales tuvieron que enfrentarse con graves dificultades en el interior y en el exterior.*-Por un lado, el rey impide la promulgación de las leyes, ejerciendo su derecho a veto por tres veces; y por otro lado conspira con la Iglesia y la nobleza contra el gobierno. Así, los absolutistas dirigidos por el clero rural y por algunos nobles, organizan partidas y llevan a cabo una guerra de guerrillas contra los liberales sobre todo en Navarra y Cataluña (Regencia de Urgell).*-Los estados absolutistas europeos unidos en la Santa Alianza se propusieron acabar con el régimen liberal español mediante una intervención armada (Tratado de Verona). Europa temía que el movimiento revolucionario se extendiera y pusiera en peligro la Restauración postnapoleónica.*-Ante estas dificultades, los liberales se dividieron en dos grupos: doceañistas, que propugnaban una reforma escalonada, buscando el apoyo de una parte de la nobleza y el clero y; progresistas, deseosos de acelerar las reformas para liquidar definitivamente el Antiguo Régimen.*-En 1822, los grupos absolutistas, de acuerdo con el rey, pidieron la intervención de las monarquías europeas. En 1823, un ejército francés, «los cien mil hijos de San Luis», entró en España y, sin apenas resistencia, forzó la vuelta del absolutismo fernandino, por segunda vez. De nuevo se restableció parcialmente el Antiguo Régimen., excepto la Inquisición. Los liberales que no fueron ajusticiados o encarcelados se marcharon del país.