Puerto Rico y la independencia (1811-1825)

11.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo.Emancipacion de america española



*-El tema central del reinado de Fernando VII es la lucha entre absolutistas y liberales. En manos de los primeros, el poder es el medio de mantener el A.R. y en manos de los segundos servirá para configurar un régimen político constitucional y una nueva sociedad.

La vuelta al absolutismo (1814-1820)

-El proceso revolucionario iniciado en 1808 entró en crisis en el mismo momento en que Napoleón devolvió el trono a Fernando VII (1813). A su regreso el rey llevó a cabo un golpe de Estado (mayo de 1814) precedido por el apoyo del ejército y de numerosos diputados de la alta nobleza y alto clero (Manifiesto de los Persas). Su primera medida fue la abolición de la Constitución de 1812 y la vuelta a la situación anterior a 1808, es decir, la restauración del A.R. (absolutismo real y sociedad estamental).*-Pero pronto surgieron movimientos para derribar a Fernando VII tanto en las ciudades mediante organizaciones clandestinas (sociedades patrióticas, masonería) como en el ejército mediante fallidas intentonas golpistas (Espoz y Mina, Porlier…)
*-Finalmente triunfó un pronunciamiento militar realizado por el coronel Riego en 1820 (cuando se dirigía con sus tropas a embarcar hacia América para reprimir las revueltas independentistas), seguido por un movimiento revolucionario que extendió por las principales ciudades. Fernando VII se vio obligado a restablecer la Constitución de 1812. El éxito del golpe se debió al descontento generalizado tanto de la burguesía (crisis económica y desaparición del mercado americano) como del ejército (mal equipado e incapaz de frenar el movimiento independentista americano)

El trienio liberal (1820-1823)

-Es ahora cuando realmente entra en vigor el sistema político de monarquía constitucional configurado por la Constitución de Cádiz y cuya puesta en práctica había sido impedida por la guerra y, tras ella, por la rápida reacción absolutista. *-Las Cortes y el gobierno liberal comenzaron a aplicar la Constitución restableciendo las libertades y suprimiendo la Inquisición.*-Los liberales tuvieron que enfrentarse con graves dificultades en el interior y en el exterior.*-Por un lado, el rey impide la promulgación de las leyes, ejerciendo su derecho a veto por tres veces; y por otro lado conspira con la Iglesia y la nobleza contra el gobierno. Así, los absolutistas dirigidos por el clero rural y por algunos nobles, organizan partidas y llevan a cabo una guerra de guerrillas contra los liberales sobre todo en Navarra y Cataluña (Regencia de Urgell).*-Los estados absolutistas europeos unidos en la Santa Alianza se propusieron acabar con el régimen liberal español mediante una intervención armada (Tratado de Verona). Europa temía que el movimiento revolucionario se extendiera y pusiera en peligro la Restauración postnapoleónica.*
-Ante estas dificultades, los liberales se dividieron en dos grupos: doceañistas, que propugnaban una reforma escalonada, buscando el apoyo de una parte de la nobleza y el clero y; progresistas, deseosos de acelerar las reformas para liquidar definitivamente el Antiguo Régimen.*-En 1822, los grupos absolutistas, de acuerdo con el rey, pidieron la intervención de las monarquías europeas. En 1823, un ejército francés, «los cien mil hijos de San Luis», entró en España y, sin apenas resistencia, forzó la vuelta del absolutismo fernandino, por segunda vez. De nuevo se restableció parcialmente el Antiguo Régimen., excepto la Inquisición. Los liberales que no fueron ajusticiados o encarcelados se marcharon del país.

La década absolutista (1823-1833)

-Este periodo se divide en dos etapas claramente diferenciadas:*-1823-1831. Política represiva hacia los liberales (Fusilamientos de Torrijos, 1831). Además con el objetivo de hacer más viable el absolutismo introdujo tímidas reformas económicas y administrativas que provocaron levantamientos armados de los grupos ultraconservadores (insurrección de los Malcontents en Cataluña, 1827).*-1832-1833 Apertura hacia los liberales moderados. Fernando VII abre la mano hacia los liberales buscando su apoyo ante el problema sucesorio. Como el rey no tenía descendencia masculina y en España estaba en vigor desde la llegada de los Borbones la ley sálica, a Fernando le debía suceder su hermano Carlos María Isidro. Sin embargo, el rey promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la ley sálica y nombró heredera a su hija Isabel. Además eligió como primer ministro al moderado Cea Bermúdez con la intención de conseguir aumentar los apoyos sociales para su hija. A partir de estos momentos los absolutistas se inclinaron hacia el príncipe Carlos, defensor acérrimo de la monarquía absolutista de derecho divino, ya que Isabel, que era menor de edad, y su madre Mª Cristina parecían personas débiles, poco adecuadas para defender los principios del absolutismo y del Antiguo Régimen.*-Durante el reinado de Fernando VII se consumó la independencia de las colonias americanas. La burguesía criolla aprovechó la debilidad de la metrópoli derivada de la guerra y del conflictivo reinado fernandino para promover la independencia americana. En 1828, España había perdido su imperio colonial en América, excepto Cuba y Puerto Rico.*-Factores que propiciaron el movimiento independentista: El rechazo del monopolio comercial que perjudicaba a productores, comerciantes y consumidores; centralización política impuesta por los Borbones que desplazó a los criollos de los puestos políticos más influyentes en beneficio de una burocracia española; el vacío político provocado por la Guerra de la Independencia abrió el debate de las relaciones con España y ; la influencia de la doctrina ilustrada y los ejemplos de la independencia de los EEUU (1783) y de Haití (1804)*-El grupo social que protagonizó la insurrección fue la burguesía criolla, apoyada desde el primer momento por la Iglesia y algunos militares americanos.

El proceso de independencia

-El inicio de los movimientos independentistas está ligados a la Guerra de la Independencia. En América se formaron Juntas locales, como en España, pero compuestas por nativos. En 1810 las Juntas de Buenos Aires y Caracas aprovecharon el vacío de poder en España para proclamar la Independencia, aunque fueron disueltas por el ejército.*-Terminada la guerra la intransigencia fernandina y la incapacidad del ejército para sofocar el movimiento rebelde dirigido en principio por San Martín hicieron posible la independencia de Argentina (1816) y Chile (1818). A San Martín siguió en su labor libertadora Simón Bolívar que lideró las guerras de independencia de Colombia (1819), Venezuela (1821 ) Bolivia (1824) y Perú (1824) tras la batalla de Ayacucho que puso fin al dominio de España de América. En México los terratenientes criollos y la Iglesia se habían opuesto a la independencia por temor a que se estableciese un gobierno liberal, sin embargo tras el regreso a España de los liberales (trienio liberal) apoyaron al movimiento libertador que dirigido por Iturbide consiguió la independencia en 1822.*-Desde 1828 y hasta 1898 España sólo mantuvo en América las colonias de Cuba y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *