Los primeros núcleos de la resistencia cristiana:
Desde el año 711 el poder musulmán sustituyo al visigodo en la península afirmando su soberanía aprovechando la estructura político-administrativa creada por los visigodos. Las zonas del norte eran las más atrasadas.
Surgieron así: El reino asturiano, el de Pamplona, y los condados aragoneses y los condados catalanes
El reino asturiano surgíó con Don Pelayo, caballero de D. Rodrigo, y se consolida tras la batalla de Covadonga. Alfonso I inició la expansión territorial hacia Galicia y el territorio de los vascones y asentando hombres en algunas ciudades y plazas fuertes para asegurar la ocupación de territorios.
A partir del Siglo X, se consolidan dos unidades políticas: El Reino de León y el Condado de Castilla
El reino de Pamplona se constituyó como núcleo independiente en el siglo IX y practico una política de matrimonios que le permitíó ejercer la primacía sobre León incluso incorporar Aragón durante el reinado de Sancho III el Mayor.
Principales etapas de la reconquista. La expansión de los reinos cristianos
El término “reconquista”, implica un intento de legitimación de los nuevos reinos que se constituyen y que se consideraban sucesores de los visigodos.
Primera etapa siglos viii-x:
El dominio musulmán fue creciendo en las etapas del Emirato Independiente y Califato. Los cristianos ocupan territorios de Galicia, Asturias, norte del Valle del Duero y los valles pirenaicos. Durante el reinado de Alfonso III, se acrecentó la idea de “Reconquista” como recuperación del territorio perdido; y aparece el condado de Castilla.
Segunda etapa siglos xi-xiii
Siglo XI
Coincide con la crisis del Califato de Córdoba tras la muerte de Almanzor. Se producirán grandes avances en la reconquista coincidiendo con la crisis política y desaparición del Califato de Córdoba y su trasformación en Reinos de Taifas. El objetivo es completar el dominio del valle del Duero. La máxima autoridad era Sancho III “el Mayor” de Navarra que incorporó por matrimonio o conquista condados del centro de la Península.
Siglo XII
Durante esta etapa se produce la ocupación de los valles del Tajo y Ebro. Se producen ofensivas cristianas desde Aragón para recuperar el valle del Ebro. Los reyes de Taifas llamaron en su auxilio a los almorávides que desembarcan en la península y derrotan a Alfonso VI. Poco después una coalición de los reyes cristianos consolido el dominio de los valles del Ebro y Tajo. Portugal se independiza definitivamente y se extiende hacia el sur.
Siglo XIII
A principios del Siglo XIII, Castilla, con ayuda de las Órdenes Militares ocuparon parte del sur de la Península. Derrota de Alfonso VIII por los almohades, respondiendo los cristianos con la bula papal de Cruzada y formación de un ejército en coalición. Con Fernando III, se produce la ocupación del bajo Guadiana. Alfonso X de Castilla continúa el dominio de Andalucía. Jaime I de Aragón ocupa el este de la península e inicia la expansión por el Mediterráneo. Únicamente se mantuvo el reino Nazarí de Granada, vasallo y tributario del Reino de Castilla hasta su desaparición definitiva en 1492.
las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social
Para afianzar el dominio sobre los territorios conquistados a partir del siglo VIII, los reyes cristianos ven la necesidad de repoblar las zonas vacías o de buscar sistemas que aseguren el control sobre la población en las zonas que manténían población mudéjar. Este proceso dará lugar a una estructura de propiedad de la tierra con predominio del minifundio y pequeñas propiedades en el norte peninsular y de latifundios muy extensos en a submeseta sur y Andalucía.
La alta Edad Media. Siglos viii-x
Los cristianos del norte peninsular se limitaron en principio a resistir los ataques que esporádicamente lanzaban los musulmanes y, en el mejor de los casos, a efectuar pequeños avances sobre las zonas despobladas. El sistema en Cataluña fue la “aprisio”, figura legal procedente del derecho romano. Fue realizada por labriegos, monjes y nobles. En el norte peninsular y valle del Duero el sistema recibíó el nombre de “derecho de presura”. Con ambos sistemas surgen pequeños propietarios libres que se agruparon en villas eligiendo sus propias autoridades locales pero desde el Siglo X. Los señoríos eran instituciones españolas propias de la E. Media y Moderna, suponiendo el dominio sobre tierras y hombres, delegado por el Rey en otras personas o colectivos de modo hereditario. Fue abolido a comienzos del Siglo XIX.
Plena Edad Media. Siglos xi-xiii –
Siglo XI y la 1ª ½ del Siglo XII
Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla, los cristianos ocupan el sur de la península aprovechando la debilidad de los Reinos de Taifas. Su repoblación se encargó a los concejos y villas que recibieron extensos alfoces (territorios bajo control del municipio). Los reyes condecían Fueros (conjunto de normas jurídicas o leyes otorgadas por los reyes dadas a una localidad o regíón que se distingue por ello del conjunto de leyes generales del país). Cuando las villas o ciudades aumentaron sus habitantes, los concejos abiertos se fueron transformando en concejos reducidos, formándose oligarquías urbanas.
2ª ½ del Siglo XII y 1ª ½ del Siglo XIII
El avance de la reconquista supuso el dominio sobre amplios territorios del valle del Guadiana. Los reyes de la Corona de Aragón en aquellas zonas donde existía una numerosa población mudéjar, preferían mantenerla, para asegurar así el poder real sobre esas zonas. Las Ordenes Militares (organizaciones religiosas y militares cuyos integrantes tenían la doble condición de monjes y soldados) recibieron grandes encomiendas con amplios privilegios señoriales en zonas del Valle del Guadalquivir y Aragón.
Finales del Siglo XIII
Los Concejos, las Órdenes Militares y las grandes familias nobiliarias participaron en el Repartimiento de latifundios trabajados por braceros o jornaleros, habitantes sin tierras. El Repartimiento es el sistema de repoblación consistente en el reparto de casas y heredades de las poblaciones conquistadas.
Organización social
La sociedad medieval en la Europa cristiana estaba organizada en estamentos y duro hasta la Revolución Francesa:
Nobleza: La alta nobleza poseía amplios dominios territoriales en los cuales gozaban de derechos jurisdiccionales sobre el conjunto de la población de dichas tierras. La baja nobleza era amplia y formaban parte del ejército y ejercían cargos y magistraturas en las ciudades de realengo.Clero: Dividido en regular (sometido a regla u orden monástica) y secular (en contacto directo con la sociedad civil obispo, párroco…). La iglesia era propietaria de amplios señoríos actuando igual que la nobleza. El alto clero era de origen nobiliario y el bajo clero provénía de los sectores populares.Tercer Estado o Estado llano: Representa a la inmensa mayoría de la población. El grupo más numeroso eran los campesinos dedicados al trabajo de la tierra. Una pequeña parte habitaba en las villas o ciudades.Minorías y marginados: Las minorías religiosas eran los mudéjares (población de religión musulmana) muy abundantes den la Corona de Aragón y Reino de Valencia. Los judíos no podían poseer tierras, así que habitaban en las juderías de las ciudades.
Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos. Una cultura plural
El panorama cultural de la Península Ibérica en la Edad Media era plural por la existencia de mudéjares en territorios cristianos, mozárabes en los musulmanes y judíos en ambos. Tras la caída del Imperio romano, la Iglesia se convirtió en transmisora de cultura y los centros de instrucción era, Escuelas Monacales. Una de las mejores muestras de colaboración entre las tres culturas fueron los centros de traducción del árabe. Otro foco de difusión cultural fundamental es el Camino de Santiago, que desde Europa llegaba a España por los Pirineos siguiendo el rio Duero hasta la iglesia que construyo Alfonso II para el apóstol Santiago.Alfonso X, destaca por su aportación literaria, en gallego-portugués, las Cantigas, y en castellano su labor historiográfica. Raimundo Lulio, mallorquín, filósofo, poeta, gramático y teólogo, cortesano en la corte de Jaime II de Mallorca, se convirtió en monje, y para extender la fe cristiana viajo por Europa y el Mediterráneo.
La península ibérica en la Edad Media: manifestaciones artísticas
ALTA Edad Media SIGLOS VIII-XII
En la mitad norte de la Península, la cultura y el arte fueron la mejor expresión de la sociedad rural de carácter feudal, dominadas por guerreros y clérigos que poblaron los primeros condados y reinos cristianos.
ARTE PRERROMANO. ARTE ASTURIANO
La principal manifestación artística de los primeros reinos cristianos de España es la arquitectura asturiana. Es un arte de tradición visigoda con influencias francas, bizantinas y árabes.
ARTE Prerrománico. ARTE MOZÁRABE
Durante el Siglo X, se desarrollan unas manifestaciones artísticas que se conocen como Arte Mozárabe, o del Milenio, o de Repoblación tanto en el territorio islámico como cristiano. Se caracteriza por el uso de gran variedad de plantas, dimensiones reducidas, empleo del arco de herradura califal y bóvedas. La pintura alcanza un notable desarrollo por su calidad, fuerza expresiva y rico cromatismo, en las miniaturas que iluminan los códices.
ARTE románico
Llego a la Península a través del camino de Santiago y de los pequeños condados pirenaicos de Navarra, Aragón y Cataluña.El ROMánico tiene influencia francesa y fue introducido en España con las peregrinaciones a Santiago de Compostela. En el Camino de Santiago se construyeron muchas iglesias ROMánicas, aunque la obra más importante es la Catedral de Santiago. También se construyeron muchas catedrales e iglesias ROMánicas en época más tardía. La escultura y la pintura están al servicio de la arquitectura y tenían un fin didáctico a ojos de los fieles.
ARTE CISTERCIENSE
Desde mediados del Siglo XII los monjes del Cister introdujeron en la Península un arte de transición, que dará con el tiempo origen al arte gótico. En este estilo, se construyeron edificios más sencillos pero también as esbeltos y luminosos.
BAJA Edad Media SIGLOS XIII-XIV-XV
ARTE Gótico
Entre los siglos XIII y XV, el nacimiento de una mentalidad burguesa, urbana y mercantil comporto el inicio de un proceso de cierta secularización por el cual las manifestaciones culturales y artísticas, dejaron de ser patrimonio exclusivo de clérigos.En el terreno artístico, el estilo gótico, simbolizo los nuevos tiempos. La gran manifestación del gótico religioso fue la construcción de grandes y esbeltas catedrales en el centro de las principales ciudades, especialmente en la Corona de Castilla.El estilo gótico tuvo también manifestaciones en escultura y pintura. El Naturalismo y Realismo gótico triunfo sobre la abstracción y el simbolismo ROMánicos.
ARTE Mudéjar
Las carácterísticas de esta arquitectura resultan de una síntesis de elementos musulmanes y cristianos y de aceptación en la sociedad cristiana del arte islámico para sus propias expresiones. Se logra así una síntesis de elementos distintos que se conjugan en la estética carácterística de «lo mudéjar».