5. Deporte y PolíticaàLos totalitarismos:
Fascismo, Nazismo y comunismo Ruso
Los totalitarismos son las doctrinas y regíMenes políticos, desarrollados durante el Siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología social. La primera mitad del Siglo XX fue una etapa gobernada por el fascismo, el nacismo y el comunismo..
Fascismo (Italia)
La actividad deportiva se inscribíó dentro de una acción programada por el Estado para controlar las diversiones y para controlar, de un modo casi total, al ciudadano. Al mismo tiempo, el deporte sería un sistema de propaganda política, sobre todo en el extranjero. Etapas:
Inicio 1928/1929. Los años de oro de la educación física
Primeros años el gobierno se centró en los problemas concernientes la educación física de las nuevas generaciones, con el fin de construir una nueva nacíón capaz de sostener su política. La juventud debía poseer un cuerpo fuerte, formar su carácter y entrenarse militarmente. Por todo esto se dio una gran importancia a la educación física, con el objetivo de crear al hombre nuevo, al servicio del Estado
1928/1929-1939
La Carta dello Sport es el primer intento de flexibilizar la rígida concepción antideportiva que las organizaciones de la juventud habían impuesto en los métodos educativos y que el régimen había permitido.
Deporte y diplomacia
El régimen vio en los enfrentamientos deportivos la ocasión para tantear el estado en el que se encontraban las relaciones con otras naciones, especialmente con las que habían tenido problemas. Así ocurrirá con el encuentro de fútbol Juventus-Marsella en 1933, interpretado como un medio de acercamiento entre italianos y franceses.
La importancia de los medios de comunicación
La prensa ocupó un lugar muy importante en la propaganda del régimen, Mussolini aparecía cada vez más a menudo en los periódicos en fotos de actitud deportiva, La imagen de un Mussolini deportista quería imponerse en el extranjero como símbolo del cuerpo sano y ejemplo para todos los italianos.
La radio
. A través de la instalación de aparatos de radio en las escuelas se daban las indicaciones y las ordenes para realizar los ejercicios gimnásticos.
Deporte y campeones
La búsqueda del campeón y del deporte espectáculo se hace entonces más patente, dejando en un segundo plano el deporte educativo. Con ello se intenta olvidar los problemas de naturaleza económica y política, cada vez más numerosos, que afectaban a la sociedad italiana. Se pretendíó exaltar la primacía de los campeones italianos a nivel internacional. Algunos ejemplos de lo anterior serán Gino Bartali (vencedor en el Giro de 1936 y Tour de Francia 1938),
A partir de 1939 (final de la segunda Guerra Mundial)
El régimen pasó a una tendencia deportiva. Los tambores de guerra comenzaban a retumbar y se incremento el entrenamiento físico y sobre todo el de los jóvenes militares. La política fascista tuvo entonces gran aceptación en el extranjero, y la organización deportiva, que formaba parte de ella, fue motivo de estudio y admiración.
Nazismo alemán
Después de la IGM Alemania como resultado de su derrota, fue humillada y obligada a pagar inmensas cantidades a los ejércitos aliados, Con la llegada del nacionalsocialismo en 1933 el programa deportivo en relación con el deporte y la educación física fue desarrollado ampliamente. La forma física se convirtió en una patriótica obligación. El 2 de Junio de 1933, el nuevo ministro nazi de Educación anunció que los judíos quedaban excluidos de las organizaciones gimnásticas y deportivas, y grupos juveniles; mencionando que además todas las instalaciones deportivas estarían prohibidas para los judíos. Algunos de los atletas judíos más destacados decidieron emigrar. En 1936 una ley regulaba la cultura física de los jóvenes alemanes, dando una gran importancia a los deportes.
Posteriormente continuaba con los seis meses de servicios sociales obligatorios dirigidos por las juventudes hitlerianas que se cumplían cuando se llegaba a los 19 años.
La importancia del deporte en la política internacional alemana
Más tarde, pasó de ser un símbolo y empezó a convertirse en una realidad. Durante la Guerra Mundial todas las organizaciones deportivas cooperaron voluntariamente, aún teniendo ideas deportivas, en la preparación militar de la juventud alemana. Alemania tenía la mayor organización del mundo para la promoción del ejercicio físico,
La Uníón Soviética y el deporte rojo
Los dirigentes soviéticos no solamente dieron la espalda al mundo del deporte, Juegos Olímpicos incluidos, sino que trataron de crear un nuevo modelo de relaciones deportivas basados en “el deporte obrero” o “la cultura física”.
Se pueden distinguir dos grupos
- Higienistas: Para este grupo, el deporte de competición era potencialmente negativo para la salud mental y física (Actividades como el boxeo, halterofilia y la gimnasia eran consideradas irracionales y peligrosas)
- Proletkult (cultura proletaria): Para este grupo, todos los deportes organizados que se derivaban de la sociedad burguesa eran vestigios de su pasado decadente y de una cultura burguesa degenerada.
Consolidación de la URSS como Estado Nacíón (1929-1939)
Poco tiempo después de los Juegos Olímpicos Obreros de Moscú en 1928, la URSS dieron un cambio radical a su política exterior La política no solamente cambió en sus relaciones con los estados burgueses sino que también cambió con respecto a los socialdemócratas.