-El sistema político de Franco: +
El franquismo fue el régimen político y social surgido durante
la Guerra Civil (1936-39). Fue una dictadura autoritaria del general Francisco Franco,que
concentraba en su persona todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo como “Jefe del Gobierno
del Estado”, el judicial, el mando supremo del ejército como “Generalísimo de los Ejércitos
españoles” y era jefe del partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS(FET y de
las JONS).Las instituciones y grupos políticos de derecha que lo apoyaban (Ejército, Iglesia,
Falange, tradicionalistas y monárquicos) formaban las llamadas “familias” del régimen.
Franco
ejercíó su poder de una manera directa y personal, sin atarse a ningún grupo o “familia” política y
sin rendir cuentas a nadie, sólo “ante Dios y ante la historia”.
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El régimen franquista no tuvo como
fundamento ninguna doctrina ni ideología. Evoluciónó con los años para adaptarse a los cambios
socioeconómicos internos, a la coyuntura política internacional, y a la presión popular; pero se
mantuvo fiel a unos principios ideológicos, inspirados por los tres pilares del régimen (la Falange,
la Iglesia y el Ejército):
1. Las ideas falangistas dominaron en los primeros años (1939-43). Los
falangistas, a través de su partido, llamado Movimiento Nacional controlaban la propaganda y el
sindicato vertical. Querían un régimen totalitario llamado Nacionalsindicalismo, inspirado en el
fascismo, y odiaban la democracia, el liberalismo y el marxismo.Los símbolos falangistas fueron
adoptados por el régimen.
2. La Iglesia impuso una visión integrista del catolicismo, el
Nacionalcatolicismo. Tuvo el control de la enseñanza y desde 1945 incrementó su influencia política.
Los católicos crearon dos grandes organizaciones: la Asociación CatólicaNacional de Propagandistas
(ACNP)
y el Opus Dei, muy importante desde fines de los años 50 con los tecnócratas
3. El Ejército
impuso el Nacionalpatriotismo,una visión unitaria y centralista de España opuesta a cualquier
“separatismo” Los militares tuvieron en sus manos la responsabilidad del orden público. Un enorme
aparato policial reprimía cualquier disensión con el uso de la fuerza.
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Esta ideología quedó plasmada
en elFuero del Trabajo(1938) y en las Leyes Fundamentalesdel régimen: Ley Constitutiva de las Cortes
(1942), una asamblea consultiva formada por procuradores (delegados de familias, sindicatos y
municipios) sistema conocido como “democracia orgánica”;
Fuero de los Españoles (1945), que recogía
algunos derechos y deberes fundamentales muy limitados; Ley del Referéndum Nacional (1945), que
prevéía la consulta popular mediante plebiscito o referéndum; Ley de Sucesión ala Jefaturadel Estado
(1947), en que se afirmaba que España era un reino y Franco podía nombrar a su sucesor quién debería
acatar las Leyes Fundamentales del Movimiento. La Leyde Principios Fundamentales del Movimiento(1958)
definía a España como “monarquía tradicional, católica, social y representativa”.
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En los años sesenta
existíó cierta liberalización sin que desapareciera la represión a través del Tribunal de Orden Público
(1963). Se promulgaron nuevas leyes: La Leyde Prensa (1966), de Fraga Iribarne, ministro de Información
y Turismo, supuso la desaparición de la censura previa. La ley de Libertad Religiosa (1967) por la que se
reconocía la igualdad de todas las confesiones. La Ley Orgánicadel Estado (1967), séptima de las Leyes
Fundamentales, sometida a referéndum, que intentó dar una apariencia de liberalización al régimen
franquista, sin modificar su esencia autoritaria. Era la llamada democracia orgánica.
En 1969 Franco
nombró al príncipe Juan Carlos, hijo de Juan de Borbón, su sucesor a título de rey,tras jurar fidelidad
a Franco y a las Leyes Fundamentales.
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En los años setenta, el régimen se debilitó por la aparición de
dos tendencias en su seno: los inmovilistas querían mantener sin cambios las esencias del Movimiento;
detuvieron la tímida liberalización y endurecieron la represión. Su representante era el almirante Carrero
Blanco, presidente de gobierno en 1973, asesinado por ETA. Los aperturistas – jóvenes falangistas y
demócrata cristianos – querían la evolución gradual del franquismo creando asociaciones políticas
dentro del Movimiento.
COMENTARIO TEXTO 12: LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL. –
Es un texto jurídico,
legislativo, puesto que es una ley, perteneciente además a las denominadas leyes fundamentales del
franquismo(legislación que se va fraguando a lo largo del régimen, y que de alguna manera sustituye
a la ley fundamental que no existía: la Constitución.) -Su autor es Franco, que él mismo se titula caudillo,
y la fecha es 1958, año en el que ya se deja notar el desarrollismo, tras la llegada de los créditos
americanos y la formación de un nuevo gobierno en 1957, donde entrará un hombre importante para
el futuro, Carrero Blanco que introducirá a ministros denominados tecnócratas, miembros de la
Asociación integrista “Opus Dei” encargados de llevar a cabo el Plan de Estabilización que sanea la
economía española e incorpora a España a la etapa de desarrollo económico por la que atraviesa Europa.
-Análisis.-
En el primer párrafo Franco, autodenominado Caudillode España( Gran jefe militar, guía de
la Patria, se emulaba así a los títulos de “Duce” para Mussolini y de “Fürher” de Hitler) justifica su
responsabilidad ante Dios y a Historia, puesto que según su creencia sólo a ellos debía rendirles cuenta,
como si de un enviado de Dios se tratara.
En presencia de las Cortes del reino, que le daba una apariencia
de democracia al régimen, aunque en realidad no existía. Estas Cortes se forman en 1942 cuando ya se veía
venir el fracaso de Alemania e Italia en la IIGM y se pretendíó dar una apariencia de democracia al régimen.
Su representación de los españoles era escasa al igual que su utilidad, puesto que aunque en teoría podía
elaborar leyes, éstas eran sancionadas por Franco. El jefe del Estado promulga los Principios del Movimiento
Nacional, ideales de TODOS LOS ESPAÑOLES, que básicamente son los mismos que al inicio de la Guerra
que él llama Cruzada (hay que recordar que la propia iglesia justifica la guerra como cruzada contra la
izquierda, que estaba atacando los fundamentos básicos del catolicismo con una legislación que trajo:
libertad, derechos de la mujer, divorcio, matrimonio civil etc… Algo inaceptable para la iglesia española de la
época, (el nombre de cruzada, emula a las cruzadas de la Edad Media de los cristianos contra los musulmanes)).
-A continuación se enumeran algunos de esos principios básicos:
España es una unidad(frente a los intentos
de autonomía de la República que Franco tacha de separatistas), se reconoce a la Iglesia y la religión católica
como única y verdadera, y se reafirma su presencia continua en muchos aspectos de la vida(“…Inspirará la
legislación), observamos aquí la identificación plena entre el caudillo y la iglesia, mostrando las fuertes
convicciones religiosas de Franco y quedando claro que nada de lo que se haga podrá ir en contra de la religión.
Integridad de España y el poder del ejército para asegurar esa integridad( hay que recodar que Franco no era
político, era un militar que hizo una meteórica carrera castrense siendo relativamente joven). Por último se
menciona las bases de la autoridad, el hombre, y de la sociedad, la familia tradicional, subordinando siempre
estos intereses a los de la Patria.
-Comentario.-
Los principios del Movimiento Nacional publicados en 1958,
vienen a demostrar el inmovilismo ideológico del régimen franquista, en un momento en el que la economía
comenzaba a despegar debido a la ayuda americana y a la apertura al exterior que trabajo la liberalización
económica que tan poco gustaba a Franco, pero que tanto ayudó al desarrollo del país. -Tras la década de los
cuarenta, años de autarquía y penuria económica(los años del hambre), en 1953 se firma el concordato con la Santa
Sede y los acuerdos con EEUU
Estos últimos vienen por el valor estratégico de España, (en un contexto de “guerra
fría “entre EEUU y la URSS), a cambio de la instalación de cuatro bases militares, España recibe una sustanciosa ayuda
económica y su incorporación al bloque occidental:
Los embajadores vuelven a Madrid, en 1955 ingresa en la ONU
Y en 1956 en la OECE(Organización Europea de Cooperación Económica) La apertura además de créditos, amplió
el comercio, permitíó el comienzo de la emigración de españoles a Europa(reduciendo así el paro dentro del país) e
inicia el despegue del turismo que tantas repercusiones económicas y sociales tendrá en los años venideros. -España
comenzaba a cambiar, porque además de todos esto surgen las primeras contestaciones serias al régimen:
huelgas en Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias, protestas estudiantiles en las universidades, sobre todo en
Madrid, que llevan a la declaración del estado de sitio en todo el país. –
En 1957 se crea un nuevo gobierno del que
forma parte Carrero Blanco y una serie de altos cargos que a pesar de ser antidemocráticos y ultracatólicos (Opus
Dei), serán los encargados de llevar a cabo el desarrollo económico ya durante la década de los sesenta. –
Con todo
Esto la Ley de Principios del Movimiento Nacional, quería quedar claro que a pesar de los cambios claros que se
Estaban produciendo, la ideología seguía siendo la misma que la de 1939
Habían pasado veinte años desde el fin
de la guerra, pero las ideas surgidas entonces siguen siendo las mismas: unidad, catolicismo etc. Era una manera de
controlar y atar todo bien atado, evitando que los cambios económicos llevaran a otros cambios, los ideológicos,
que pusieran en peligro el régimen. Todos los cargos y funcionarios debían jurar esta Ley ante el crucifijo y la
bandera igual que hoy se jura lealtad al rey y a la Constitución. -Era contradictorio que España comenzase a
cambiar y los principios ideológicos del régimen lejos de cambiar se reafirmen. Lo cierto es que en los años
siguientes las ideas y la mentalidad de los españoles se adaptaron a los nuevos tiempos y las protestas al régimen
cada vez se hicieron más numerosas.