Tema 14
Introducción
La Restauración constituye un largo periodo de la España contamporanea que se extiende desde el pronunciamiento de Martínez Campos(1874) hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). Tras el intento fallido de instaurar un régimen democrático durante el Sexenio ( 1868-1874) se restauró la monarquía borbónica y España volvíó al liberalismo censitario. El nuevo sistema político ideado por Cánovas del Castillo tiene un carácter conservador y se asienta en el partido conservador y en el liberal. Cánovas había preparado a concencia el regreso de los Borbones mediante una política de prestigio. Consigue la abdicación de la reina y redactó el Manifiesto de Sandhurst, dónde el futuro rey prometía un gobierno constitucional, la ausencia de represalias a su vuelta y se declaraba católico y liberal. Martínez Campos se pronuncia en Sagunto a favor de Alfonso XII, proclamando la Restauración borbónica.
1.Sistema político de la Restauración
El nuevo sistema político fue diseñado por Antonio Cánovas del Castillo, que no pretendñia el regreso a los tiempos de Isabel II, sino la vertebración de un nuevo sistema político que superase los problemas del liberalismo precedente: -El carácter partidista y excluyete de los moderados durante el reinado isabelino -El intervencionismo de los militares en la política -La proliferación de enfrentamientos civiles. Aspiraba a crear un sistema político estable y sólido. Su fuente de inspiración fue el modelo inglés, cuya estabilidad se basaba en la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos y en la consolidación de dos instituciones: la monarquía y el Parlamento. Se trataba de aplicar la doctrina inglesa de la balanza de poderes: Corona y Parlamento. La historia había convertido al rey y a las Cortes en las dos instituciones fundamentales de la nacíón; así las dos formaban la columna vertebral del Estado, por lo que debían ejercer la soberanía conjuntamente. El nuevo sistema político quedó establecido mediante una nueva constitución llamada la constitución de 1876, que es una muestra de liberalismo doctrinaario, de carácter conservador e inspirado en los valores históricos tradicionales de monarquía, religión y propiedad. Su gran ventaja se basaba en su flexibilidad y sus principales características eran:
1. Soberanía compartida entre el rey y las cortes: la monarquía tiene un papel moderador que garantiza buen entendimiento y la alternancia entre los partidos políticos, y por ello la Constitución concede amplios poderes al monarca como el derecho de veto, sanación y promulgación de leyes; Nombraba al presidente del Consejo de Ministros y al resto de sus miembros: nombrar senadores…
2. El poder legislativo compartido entre las Cortes y el rey. Las Cortes son bicamerales: -Congreso de los Diputados de carácter electivo. -Senado: la mitad de los senadores lo eran por derecho propio o vitalicio
3.Confesionalidad católica del Estado: se restablece el presupuesto de culto y clero, y se toleran otras creencias religiosas.
4. Declaración de derechos: su concreción se remitía a leyes ordinarias posteriores que tendieron a restringirlos. Cánovas establecíó un sistema basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder de las dos familias del liberalismo a través del partido liberal y el conservador. Esto pondría fin a la intervención en la vida política del ejérito, que queda subordinado al poder civil. El Partido Liberal Conservador, liderado por Antonio Cánovas del Castillo, aglutinaba a los grupos políticos mas conservadores.
El Partido Liberal-Fusionista, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, ocupaba la izquierda dinástica y estaba formado por antiguos pregresistas, demócratas y unionistas y algunos republicanos moderados. Ambos eran considerados como partidos dinástios. Sus similitudes eran que defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal unitario y centralista; su extracción social era homogénea y se nutria de las élites económicas y clases medias acomodadas.; eran partidarios notables, Las diferencias que presentaban era que los conservadores propónían el sufragio censitario y defendían el papel relevante de la iglesia y el orden social; y los liberales defendían el sufragio universal masculino y eran más partidarios del reformismo socil de carácter progresista y laico. La alternancia en el poder de los dos partidos dinásticos (turno pacífico)
tenía como objetivo garantizar la estabildad institucional. Esta alternancia quedaba garantizada mediante un sistema electoral que invertía los términos del sistema parlamentario.
2. Falseamiento electoral y caciquismo
El triunfo del partido se conseguía gracias a la corrupción electoral y la manipulación tanto del proceso electoral como de los resultados. El adulterio se consiguió mediante
Un trato mas favorable a los distritos rurales frente a los urbanos..
Manipulación y trampas electorales. Los dos partidos tenían su propia red organizativa que aseguraba lo resultados electorales adecuados cuando les correspondía el turno. Se trataba de una red piramidal:
1)Oligarquía
Integrada por altos cargos políticos y personajes influyentes de ambos partidos vinculadas a clases medias.
2)Gobernador civil
Representante del gobierno en cada una de las capitales de provincia.
3)Caciques:
personas con gran influencia, tanto social como económica, en la vida local o en un comarca, sobre todo en las zonas rurales. El cacique controlaba su distrito y preparaba la lista de los candidatos gubernamentales, denominados encasillados. Los caciques orientaban la dirección del voto para que ganaran sus candidatos, agradeciendo la fidelidad electoral y dscriminando a los que no respetaban sus intereses 2.1Manipulaciones de los intereses
El frude electoral se producía de arriba a abajo coordinado por el propio ministro de Gobernación: 1.Desde Madrid, las oligarcas transmitían las instrucciones a los gobernadores civiles de cada provincia. 2.Los gondidatos que habían de salir elegidos y daban las instrucciones necesarias a los caciques locales. 3.Los cacique se encargaban de la manipulación directa del proceso electoral y de los resultados. La capacidad de manipulación y fraude era mucho menos en las ciudades que en el medio rural.
3.Desarrollo del turno pacífico
Entre 1876 y 1898, el turno funciónó con regularidad. Aunque la alternancia pasó por momentos difíciles, la primera crisis del sistema sobrevino como consecuenca del impacto del Desastre de 1898, que erosiónó a los políticos y a los partidos dinásticos. En 1882, Sagasta establece un sufragio universal masculino para las elecciones municipales. El miedo a una posible desestabilización del sistema político dio lugar al Pacto de Pardo, con el fin de apoyar la regencia de Mª Cristina y garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos. Durante el gobierno largo de Sagasta (1885-1890), los liberales impulsaron una importante obra reformista. Se eliminó la distinción entre partidos legales e ilegales y se permitíó laentrada en el juego político de lasfuerzas opositoras. En 1890 se implanto el sufragio universal masculino para las elecciones generales, pero continuaron los viejos mecansimos de fraude y corrupción electoral.
CONCLUSIONES
Cuando muere Alfonso XII le sucede su esposa como regente; pero la muerte del rey plantea un problema sucesorio ya que Alfonso XII tenia una hija y su esposa esperaba otro pero finalmente nació un heredero varón, el futuro Alfonso XIII. Otros de los problemas que sufre España es la triple crisis ( Rconómica, social, internacional) de 1898. Mientras Europa se lanza a la política imperialista y colonial, España no puede mantener su dominio sobre las posesiones del Pacífico, y se encuentra aisalda frente a Cuba. La crisis colonial favorecíó la aparición de movimientos que criticaron el sistema de la Restauración.