Que países colonizo Francia


1.LIBERALISMO DEMOCRÁTICO

El liberalismo es una ideología que se creó en la Ilustración y se consolidó en la Rev. Francesa. En lo político propone la existencia de los derechos Individuales, la división de poderes, la soberanía nacional, el sufragio universal y la Constitución; en lo social, la igualdad ante la ley; y en lo económico que el mercado se regule por la ley de la oferta y la demanda, y que el gobierno no intervenga.

1.2.Del liberalismo conservador al democrático.

-Estados Unidos: tras la guerra de Secesión hubo un fuerte avance económico, pues se realizaron la 1ª y 2ª Revoluciones Industriales al mismo tiempo. Además, hubo una gran llegada de colonos, lo que provocó problemas sanitarios y de orden público. Siendo EEUU un país basado en los ideales de la Ilustración, ambos partidos políticos, demócratas y republicanos, transformaron el país al liberalismo mediante reformas.
-Inglaterra: durante la época victoriana hubo una monarquía parlamentaria caracterizada por los grandes avances que hubo. Los tories y los whigs se alternaron el poder en un turno pacífico, hubo una fuerte expansión territorial por todo el mundo, y se alcanzó el equilibrio entre tradición y democracia en el Parlamento. Además, ambos partidos políticos llegaron al liberalismo democrático mediante reformas, principalmente las de 1867 y 1884. 
-Francia: en 1852 Luis Napoleón dio un Golpe de Estado, formando el II Imperio.
Esto supuso el triunfo del liberalismo conservador, el imperialismo colonial y la modernización industrial y económica. En 1871 Prusia vence a Francia en una guerra y comienza la II República, en la cual la Comuna de París intentó hacer una revolución, pero fue sofocada por los ejércitos prusiano y francés. Poco a poco se llegó al liberalismo democrático mediante reformas.
-Países no democráticos: en el Imperio alemán y el Imperio austriaco se crearon Parlamentos y se amplió el derecho al voto, pero los gobiernos y jueces eran nombrados por los emperadores, lo que supuso que se instaurara un régimen autoritario.

2.LOS IMPERIOS COLONIALES.
2.1.
Imperialismo y colonialismo.
-Definición: el imperialismo es una ideología, que define la historia Contemporánea, en la que un Estado-nacíón pretende convertirse en un Estado-hegemónico; con esto aparecíó el colonialismo, que es la expansión europea en otros territorios del mundo.

-Causas: 
•Con las revoluciones industriales se necesitaron más materias primas, que a veces se encontraban en otros territorios, además aumentó la productividad exigíó la apertura de nuevos mercados de consumidores. 
• Hubo un fuerte aumento de la población europea, lo que aumentó la emigración a ultramar, abandonando el continente.
• Ciertos factores ideológicos y culturales, como una conciencia del papel civilizador europeo sobre el resto del mundo y el interés de las sociedades geográficas por conocer y explorar el mundo.
•Los países iniciaron una fuerte rivalidad entre sí debido a la revolución industrial. Esto derivó en el darwinismo social, que consistíó en aplicar las leyes de la evolución biológica a la sociedad.

-Territorios: 
•África: en 1885 se creó la Conferencia de Berlín, en ella se establecíó que para reclamar un territorio había que ocuparlo y comunicarlo. Además, se hizo el reparto de territorios africanos, por una parte, se encontraba Alemania, que debido a su tardía unificación, se quedó rezagada en el colonialismo y tenía que reclamar territorios; por otra parte, se quiso detener el avance del Imperio británico. Con esto, Francia acabo dominando el área del Sáhará y sus países limítrofes, y Portugal recuperó antiguas posesiones de su Imperio colonial.
•Asía: la península de la India fue controlada totalmente por los británicos, que al consideraron la joya de la corona, la Indochina continental estuvo bajo el dominio francés, y los holandeses se establecieron en gran parte de la actual Indonesia. China, fue amenazada por los Estados Unidos y algunos países europeos para que abriese su puertos, teniendo que ceder algunas minas y dejarse influenciar por los extranjeros. Japón fue amenazada, pero en vez de ceder tanto, se aprovechó y se modernizó, convirtiéndose a los pocos años en una gran potencia.
-Consecuencias: la influencia europea tuvo consecuencias positivas y negativas en las colonias. Por una parte, se llevaron las mejoras médicas y sanitarias a las colonias. Por otro lado, se alteró la estructura social indígena estableciendo una sociedad de clases. Además las colonias se dedicaron a exportar  materias primas e importar productos manufacturados, al contrario que Europa, esto supuso que el valor de las importaciones superase al de las exportaciones, comenzando la aparición del tercer mundo. Otra consecuencia negativa fue que el reparto de territorios se hizo en función de las potencias ocupantes, en vez de los territorios locales, lo que provocó fuertes conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *