P1 Las transformaciones económicas
La transición de la Edad Media a la Edad Moderna vino acompañada de un período de crecimiento económico, que se notó en diversos cambios:
-Desarrollo del capitalismo comercial. A partir del Siglo XIV, aparecieron los agentes de cambio, banqueros y prestamistas. Se introdujeron prácticas financieras que permitieron reducir la cantidad de dinero en metálico y dar seguridad al comercio.
-Expansión de la agricultura. Se produjo a causa de la ocupación de nuevas tierras para el cultivo, las mejoras de las técnicas agrícolas y el aumento en la demanda de alimentos.
-Aumento de la producción artesanal. Causado por la reducción del control ejercido por los gremios y por el incremento de la demanda, asociado al crecimiento demográfico
Estos cambios económicos provocaron el crecimiento de las ciudades, convertidas en centros industriales y comerciales, aunque todavía eran lugares pequeños que apenas superaban los 30.000 habitantes
Las rutas comerciales
La expansión comercial se basó en la reactivación de las rutas mercantiles medievales y la apertura de nuevos itinerarios de larga distancia, para productos de lujo, como la seda, los metales preciosos o las especias.
Las transformaciones sociales
A lo largo del Siglo XV hubo un intenso crecimiento de la población en Europa, especialmente importante en Francia y Alemania. Las causas fueron: una mayor producción de alimentos y una disminución de las epidemias. Gracias a ello se súperó la crisis demográfica del siglo anterior. Pese a todo, la mortalidad seguía siendo muy elevada, sobre todo la infantil, por eso la esperanza de vida era muy baja.
Los cambios en los estamentos
Aunque la sociedad seguía siendo estamental como en la Edad Media, se produjeron algunas transformaciones.
-La situación de los campesinos era distinta. En algunas regiones europeas consiguieron liberarse de los señores feudales y pasar a ser libres, pero en muchas otras perduró el modelo feudal. -El tercer estado era el grupo más numeroso y lo formaban la burguésía, los artesanos y el campesinado, que no tenían privilegios. En la burguésía muchos de sus miembros se habían enriquecido gracias a sus negocios comerciales y
financieros, hasta lograr un gran prestigio.
-La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, ya que no pagaban impuestos, ocupaban los principales cargos administrativos y poseían la mayor parte de las tierras. Sin embargo, tuvieron que ceder algo de su poder político, al estar sometidos a la autoridad real.
P2
Qué es una monarquía autoritaria?
Durante gran parte de la Edad Media, el poder de los reyes se había visto limitado por la nobleza feudal. La principal transformación política de la Edad Moderna fue el fortalecimiento de la autoridad monárquica en perjuicio de la nobleza y de las aristocracias urbanas. Así, se consolidó un nuevo modelo de organización del poder, la monarquía autoritaria. El establecimiento de las monarquías autoritarias fue un proceso gradual en el que el rey fue concentrando mayor poder en sus manos. Gracias a los instrumentos de la monarquía, se fue consolidando el Estado moderno.
Las instrumentos de la monarquía autoritaria:
-Establecieron una corte permanente desde la que se dirigía el gobierno del reino, poniendo fin a las cortes itinerantes propias de la Edad Media.
-Organizaron un ejército permanente, costeado por el monarca y bajo sus ordenes. Los ejércitos privados de la nobleza que hablan sido la base de las redes clientelares del feudalismo, fueron perdiendo importancia.
-Unificaron el territorio nacional Los reyes consideraban el reino como un patrimonio de la familia real, que debía ser conservado y defendido de posibles agresiones.
-Diseñaron una Hacienda Real para cobrar impuestos, algunos ya existentes y otros nuevos Con ello, obtuvieron mayores ingresos para costear los gastos generados por el nuevo aparato estatal.
-Crearon una burocracia gestionada por funcionarios pagados por el propio monarca, que actuaban a su servicio Con ello, se garantizaban un control más efectivo del territorio.
-Formaron un cuerpo diplomático compuesto por embajadores para garantizar el mantenimiento de relaciones exteriores y velar por los intereses del rey en los distintos territorios europeos.
Los principales reinos europeos
Al inicio de la Edad Moderna, algunos reinos europeos aumentaron su poder mediante guerras o alianzas matrimoniales. En estas uniones, antiguos enemigos acordaban el matrimonio de sus hijos como garantía de paz en el futuro, aunque los novios no se conocieran o hubiera una gran diferencia de edad entre ellos. Este esfuerzo diplomático era una forma de conseguir una expansión territorial a un precio mucho menor que una guerra.
Europa entre los siglos XV y XVl
-Inglaterra :Durante el Siglo XV vivíó una Guerra Civil ( la guerra de las dos rosas)que debilitó a la nobleza, lo que aprovechó la monarquía para fortalecer su poder, sobre todo en época de Enrique VIII.
-Francia :Al finalizar la guerra de los Cien Años, la monarquía francesa comenzó a fortalecer el poder real, especialmente con los reyes Luis XI y Francisco I.
-Portugal :Con la dinastía de Avís se inició una etapa de expansión hacia nuevas rutas comerciales de África y Asía.
-España :Los reyes católicos unificaron los reinos peninsulares, a excepción de Portugal, tras finalizar la reconquista de Granada en 1492.
– Rusia :Iván III llevó a cabo una intensa labor de expansión desde Moscú, y adoptó el título de soberano de todas las Rusias.
-Sacro Imperio Romano Germánico :Estaba formado por un varios territorios que disfrutaban de autonomía y estaban dirigidos por un emperador (Carlos V)electo.
-Península itálica : Estaba dividida en diversos estados, muchos de los cuales lograron una gran prosperidad económica gracias al comercio y la banca.
P3
Isabel y Fernando
Bajo el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los reinos hispa- nos se incorporaron a la Edad Moderna como una de las monarquías más poderosas de su época en el continente europeo.
La uníón dinástica
1. En el año 1469 contrajeron matrimonio la princesa Isabel. Hermana del rey Enrique IV de Castilla, y el príncipe Fernando, hijo y heredero del rey Juan II de Aragón.
2. En 1474, fallecíó Enrique IV e Isabel se convirtió en reina de Castilla, pero tuvo que librar una Guerra Civil contra los partidarios de su sobrina Juana, llamada la Beltraneja.
3. Finalmente, las tropas de Isabel vencieron en la batalla de Toro y Portugal la aceptó como reina con la firma del Tratado de Alcaçovas en 1479.
4. Fernando, por su parte, heredó la Corona de Aragón en 1479, al morir su padre Juan II.
5. El matrimonio no supuso la unificación de los reinos, sino que fue una uníón dinástica. Cada corona mantuvo sus propias leyes, instituciones, fronteras y monedas.
6. No obstante, gobernaron de modo conjunto sus dominios y establecieron políticas comunes en el ámbito internacional. Tanto en las guerras como en las alianzas matrimoniales
La política exterior
Los Reyes Católicos pretendieron unir todos los reinos peninsulares. Para ello, llevaron a cabo una política basada en anexiones territoriales y alianzas matrimoniales. Su política exterior atendíó a los intereses de ambas coronas.
La expansión castellano-aragonesa
Granada. El reino nazarí de Granada estaba inmerso en una Guerra Civil, que fue aprovechada por los Reyes Católicos para iniciar la conquista. Tras diez años de guerra, en 1492 el rey Boabdil se rindió, lo que supuso la culminación de la Reconquista.
Navarra. En 1512, Fernando el Católico utilizó la alianza con Francia como excusa para invadir el reino de Navarra e incorporarlo a Castilla, aunque mantuvo sus leyes e instituciones.
Portugal. Los Reyes Católicos se vincularon al reino portugués mediante enlaces matrimoniales. Para ello, casaron a su hija Isabel con el rey Manuel I y, cuando ella murió, casaron a su hija María con el mismo rey.
Mediterráneo. Era la prioridad de Aragón. Así, llegó el enfrentamiento con Francia por el dominio de Nápoles. Esto permitíó recuperar los condados del Rosellón y la Cerdaña, en el sur de Francia. Además, se conquistaron distintas plazas en el norte de África, como Melilla, Orán o Bujía.
Atlántico. Los intereses de Castilla se orientaron hacia el Atlántico, por dos razones: controlar las rutas de comercio con Flandes y culminar la conquista de las islas Canarias, lo que resultó trascendental a la hora de explorar la ruta del oeste en dirección a las Indias.
Francia. Para aislar a Francia, los Reyes Católicos concertaron el matrimonio de sus hijos: Juan con Margarita de Austria; Juana con Felipe, heredero de la casa de Borgoña, que incluía los Países Bajos; Catalina con el rey Enrique VIII de Inglaterra. Con ello, emparentaron con las principales monarquías europeas.
P4
El poder de la monarquía autoritaria
El objetivo de los Reyes Católicos fue imponer en sus dominios la autoridad de la monarquía, sometiendo a la nobleza y la Iglesia a cambio de mantener sus privilegios económicos y sociales. Sin embargo, el proceso fue mucho más efectivo en Castilla que en la Corona de Aragón, ya que en los territorios aragoneses la aristocracia mantuvo su poder y se conservaron muchas de las instituciones medievales. Para lograr su objetivo, los reyes organizaron un Estado que contó con distintas instituciones.
Las instituciones del gobierno monárquico
Consejos. Eran asambleas de juristas y funcionarios que asesoraban a los reyes.
Secretarios reales .Eran hombres de confianza de los reyes, que servían de enlace entre los diversos consejos.
Real Audiencia. También llamada Chancillería, fue creada para asegurarse el control sobre la justicia y hacerla más eficaz.
Ejército profesional .Era pagado por los monarcas y puesto a su servicio en sustitución de las tropas nobiliarias.
Órdenes militares. Fueron puestas bajo el control de la monarquía con el nombramiento de Fernando como maestre.
Virrey. Se creó la figura del virrey, representante de los monarcas en cada uno de los reinos de la Corona.
Corregidores .Funcionarios que presidían los ayuntamientos en nombre de los reyes, para controlar el poder de las ciudades.
Contaduría Real de Hacienda. Era un órgano para la recaudación de impuestos. Se ampliaron los impuestos existentes y se implantaron otros nuevos.
Santa Hermandad .Fundada en 1476, era un cuerpo armado encargado de perseguir a criminales.
Las regencias tras la muerte de Isabel
En 1504 murió Isabel I de Castilla. La sucesión le correspondíó a su hija Juana, casada con Felipe de Habsburgo. Hasta su acceso al trono, la regencia fue asumida por Fernando el Católico. Tras la muerte de Felipe, Juana, apodada la Loca, se vio incapacitada para reinar, de modo que la regencia recayó en el cardenal Cisneros. En 1508, las Cortes castellanas volvieron a entregar la regencia a Fernando, que ocupó el cargo hasta su muerte en 1516. Cisneros volvíó a ser nombrado regente hasta la llegada a España de Carlos I.
La uniformidad religiosa
Otro de los principales objetivos de los Reyes Católicos fue conseguir la unidad religiosa, lo que inspiró muchas de sus políticas frente a judíos y musulmanes.
-Judíos. En el año 1492, decretaron la conversión forzosa de los judíos que habitaban sus dominios. Los que abrazaron el cristianismo fueron llamados conversos, pero los que no lo hicieron fueron perseguidos y tuvieron que abandonar el país ese mismo año. Unos 300 000 judíos salieron de la Península y se instalaron en Francia, los Países Bajos y el Mediterráneo. Se los denominó sefardíes en referencia al nombre bíblico de la península Ibérica, y hasta hoy han conservado sus costumbres y una lengua que proviene del castellano medieval.
-Musulmanes. Tras la conquista del reino nazarí, los reyes habían firmado las Capitulaciones de Granada, por las que se garantizaba la libertad religiosa de los musulmanes granadinos. Pero, en 1499, el cardenal Cisneros los obligó a bautizarse forzosamente, y en 1502 la medida se extendíó a toda Castilla. Algunos abandonaron la Península, aunque la mayoría de los musulmanes optaron por el bautismo, y desde entonces recibieron el nombre de moriscos.
La Inquisición
Para acabar con las herejías y perseguir a quienes se apartaran de la fe católica, en el año 1478 se volvíó a instituir el Tribunal de la Inquisición, que había funcionado en Aragón en época medieval, como principal instrumento para conseguir la unidad religiosa. Los conversos y moriscos se convirtieron en su principal objetivo. Sin embargo, la presión sobre ambos colectivos no fue igual. En una primera etapa, hasta principios del Siglo XVI, los antiguos judíos sufrieron una represión mucho mayor.