1 La película se desarrolla entre los años 1977 y 1979. 2 En mi opinión creo que quieren escapar de Alemania Oriental porque estaban vigilados todo el tiempo para que no se fueran al lado 2 Occidental, el muro fue construido para separar la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Creían que era mejor vivir en el occidente y por eso tomaban medidas para escapar y pasar el muro.
3 La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.
Por qué se le llama Guerra Fría
Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.
Cómo y por qué acaba la Guerra Fría
La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Los signos de que algo estaba ocurriendo acontecieron a lo largo de la década de los 80 cuando el líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma y aperturna (perestroika y glasnost) a los que se une movimientos anticomunistas en países como Polonia o deseos de separarse del control soviético en muchos de los antiguos países del Pacto de Varsovia, particularmente en Alemania Oriental. En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.
Causas Ø La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista por todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que odiaban ese tipo de sistema político.Ø LA adquisición de armas atómicas por parte de los americanos, alerto enormemente a los soviéticos.Ø Ambos países temían el ataque el uno del otro. Ø Los soviéticos temían que los Estados Unidos utilizaran a los países de Europa occidental como base para atacar a la unión
Soviética.
Consecuencias de la guerra fría
Ø Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y móviles balísticos.Ø Se llegó hasta los conflictos destructivos Vietnam y Corea.Ø Se derribó el muro de Berlín y se desintegro el pacto
Varsovia.
4 El quemador se enciende y globo se infla con una desesperante lentitud. Las familias suben a la cesta y cortan las cuerdas. Un incendio se inicia en la tela del globo pero es rápidamente sofocado por Günter. Mientras vuelan en el globo el mayor Koerner los localiza y los persigue abordo de un helicóptero. Después de unos minutos se agota el propano del quemador y comienza el descenso, la guardia fronteriza se moviliza frenéticamente para encontrarlos. El globo aterriza en el claro de un bosque con las ocho personas ilesas. Peter y Günter exploran los alrededores para saber en donde están, en la RDA o en la RFA. Encuentran una patrulla de policía y Peter le pregunta al oficial si se encuentran en el oeste, perplejo el policía les responde: «por supuesto que sí». Rebosantes de alegría, Peter y Günter lanzan una bengala para avisar a las familias que están a salvo. Después todo se reúnen y alegremente se abrazan por el sorprendente éxito de su viaje.
Nos enteramos después cuando pasa la ultima parte de la película de que ya en la RFA Günter Wetzel tiene un trabajo como mecánico de automóviles y Peter Strelzyk logró instalar una empresa eléctrica. Este es el final de la película, asi terminan los hechos ellos cruzaron el muro y viven bien en la parte occidental.
5 El Muro de Berlín fue la representación de la frontera como distopía, el lugar y el momento donde se aunaron todos los temores y todas las realidades siniestras asociadas al cruce de una frontera internacional. La sensación de peligro, de fin de lo conocido, de asomarse a otro mundo; el alambre de espino, los perros, las torres de vigilancia, el cemento, el zumbido incesante de los generadores eléctricos que mantenían iluminada La Zona. Pero el Muro era una pequeña parte de la mucho más vasta frontera interalemana, que separaba dos mundos, el capitalista y el comunista, el democrático y el totalitario, nosotros y ellos, y que trazaba una descomunal cicatriz de norte a sur hasta darse de bruces con Checoslovaquia. El Muro de Berlín era impresionante, pero como ese muro había centenares de kilómetros de frontera fortificada mucho menos conocidos, donde murió mucha más gente y que causó muchos más traumas
. El origen de la división alemana se remonta, como es sabido, al final de la II Guerra Mundial y al pacto de las grandes potencias en Yalta y Potsdam según el cual los vencedores trocearon el extinto y arrasado Reich y se repartieron su administración y gobierno. A la Unión Soviética le correspondieron ciento y pico mil kilómetros cuadrados de administración (más lo que se quedaron Polonia y la propia URSS, que se agenció Königsberg, conocida desde entonces como Kaliningrado), además de casi la mitad del territorio de Berlín. Entre 1945 y 1949 Alemania permaneció oficialmente bajo el gobierno de ocupación, antes de que le fuera devuelta la soberanía, al menos de forma oficial. La unificación quedó descartada casi desde el principio y en 1949 las dos Alemanias, la Federal y la (autodenominada) Democrática se incorporaron a las naciones independientes, estableciéndose así los 1.401 kilómetros de frontera interalemana.