Racionamiento 1952

2- SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL PRIMER FRANQUISMO (1939-59)


El régimen franquista fue una dictadura conservadora que se implantó En España como consecuencia de la victoria de los sublevados o Franquista en la Guerra Civil (1936-39). El régimen se prolongó Mucho tiempo, hasta la muerte de Franco en 1975. La guerra tuvo unos Efectos devastadores tanto demográficos, sociales y económicos. En los años 40 las medidas Tomadas por el gobierno, inspiradas en el modelo fascista italiano Agravaron la situación. A partir de 1951 la situación mejoró pero Siguió siendo difícil hasta la aplicación del Plan de Estabilización 1959.

Primera Etapa: Años 40: 1939-50:

ECONOMÍA: Autarquía y racionamiento.
En 1939 la prioridad del régimen era la reconstrucción de un país Devastado por la guerra. Para afrontar esta situación las Autoridades franquistas optaron por una política de autarquía Económica
y de Intervencionismo del Estado. La política de autarquía económica Pretendía hacer de España una nacíón económicamente Autosuficiente. Esta política autárquica fracasó debido a: Se Implantó un sistema intervencionista del Estado inspirado en los Planteamientos del fascismo italiano. El resulTadó De esta política fue negativo, en agricultura al Atraso técnico y la falta de abonos se sumó Entre 1944 y 1945 Una «pertinaz sequía» que provocó una dramática Escasez de trigo, y en La industria La escasez de Gasolina y maquinaria hacía imposible el crecimiento. Las Medidas adoptadas fueron insuficientes:Se Creó el Instituto Nacional de Colonización (1939) Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941.Las consecuencias Económicas de esta política fueron negativas: los Índices de Producción se mantuvieron por debajo de los de preguerra, la Inflación fue constante, mientras que los salarios se manténía Estables. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 40. Se caracterizó por La miseria y el hambre mientras que surgía nuevos ricos en torno al Poder, así como por el miedo y la revancha. Las consecuencias Sociales de la política autárquica fueron nefastas; la población Se empobrecíó hasta alcanzar niveles extremos, afectando Especialmente a las clases populares y trabajadoras. La escasez de Alimentos provocó mucha hambre y obligó al gobierno a imponer el Racionamiento y a distribuir entre la población las» cartillas De racionamiento» hasta 1952. Al mismo tiempo surgían nuevos Ricos entre personajes cercanos al poder, adictos al régimen o Pertenecientes a familias influyentes quienes gracias al mercado Negro (estraperlo), a la concesión de licencias de importación y Exportación, de monopolios logrados a base de sobornos y amiguismos Lograban beneficios exorbitantes. La corrupción se convirtió por Tanto en otro de los rasgos de la sociedad de postguerra. La dura Represión ejercida contra los vencidos, el miedo y la imposición de Los valores de la Iglesia católica. La propaganda (El NODO), la Fuerte censura de prensa y la represión impide saber el verdadero Apoyo social al régimen.




La Enseñanza en sus distintos niveles y las profesiones intelectuales Fueron
depuradas. La educación quedó en manos de la Iglesia. 2-Segunda etapa 1950-59. Años 50. En 1951 un giro en la política Económica con un cambio de Gobierno inspirado por el principal Consejero del Caudillo, el almirante Carrero Blanco. En 1952, se Decretó la liberalización parcial de los precios, comercio y Circulación de mercancías, coincidiendo con una buena cosecha. Esto Permitíó terminar con el racionamiento e iniciar un proceso Expansivo Sin embargo, desde 1954, esta tendencia queda frenada como Muestran los elevados déficits presupuestarios y una fuerte Inflación. El cambio más importante en política económica se Produce en 1957 cuando entran los tecnócratas del Opus Dei en las Carteras económicas (Navarro Rubio en Hacienda y Ullastres en Comercio) que iniciarán el proceso de liberalización y expansión Económica con el llamado Plan de Estabilización de 1959. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AÑos 50 vivíó una ligera mejora de la Situación económica. Comienza el éxodo campo-ciudad y en las Ciudades el déficit de viviendas provoca el hacinamiento y la Aparición de barrios marginales. La oposición política apenas se Hacía notar pero llegan a la Universidad los hijos de los Vencedores, que no han participado en la guerra y que protagonizan Las primeras
huelgas universitarias. En el País Vasco surge ETA (1959). La Iglesia mantiene el control de la enseñanza, la cultura y La moralidad de los españoles: en 1940 había en España 119 Institutos y en 1956 seguía habiendo 119. Podemos concluir que la Sociedad de los años 50 sigue siendo una sociedad reprimida, Recatolizada y poco conflictiva. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *