La I República se proclama por parte de 2 cámaras, circunstancia prohibida por la
Constitución de 1869.
Inicialmente tomó las riendas de la misma el republicano
Figueras, aunque curiosamente su gobierno contaría con mayoría de radicales. Ambos grupos mostraron sus diferencias desde el principio e incluso los radicales intentaron su asalto al poder a través de dos golpes fallidos que finalmente a lo que condujeron fue al gobierno en solitario de los republicanos en las personas de Pi y Margall, Salmerón y Castelar. No obstante, la unidad dentro de los propios republicanos tampoco fue una constante, de hecho, su facción más a la izquierda promueve desde el verano de 1873 un modelo de organización alternativo marcado por el federalismo. Llegaron a organizarse cantones en zonas de Levante, Murcia (mención
especial al de Cartagena) y Andalucía frente a los cuales el gobierno republicano oficial
responderá autoritariamente por vía militar para sofocarlos.
Finalmente, la primera experiencia republicana de España se difumina con dos pronunciamientos militares a cargo de Pavía y Martínez Campos. El de Pavía derivó en una especie de dictadura a cargo del general
Serrano, mientras que el de Martínez Campos, realizado en Sagunto en Diciembre de 1874, dinamitará la Restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII. Se recupera así el régimen monárquico en España, el cual contará con el amparo de un régimen político oligárquico y caciquil cuyas directrices fueron perfectamente definidas por Cánovas del Castillo.
COMENTARIO MAPA
1) caricatura de revista: S.XIX. Mapa de España, división provinCial y repre del cacique más popular de la regíón. Contexto: Restauración Borbónica(74-31). Referencia al turno de partidos y falseamiento electoral.
2) El sistema, ideado por Cánovas del Castillo, está basado en la parlamentarismo inglés y en la alternancia de partidos en el poder para garantizar cierta estabilidad al país. En este caso, fueron el partido conservador, (Cánovas) y el liberal, (Sagasta), lo que se turnaron en el poder hasta la muerte de ambos.
El sistema de falseamientO electoral contaba una estructura bien organizada desde Madrid. Cuando uno de los partidos entraba el crisis, se le comunicaba al rey, quien disolvía las Cortes y convocaba las elecciones (siempre ganaba quien convocaba las elecciones). Una vez convocadas las elecciones, se ponía en marcha el engranaje: desde el Ministerio de la Gobernación, se realizaba una lista con todos los candidatos que tenían que resultar elegidos en las provincias. Se enviaba la información a las capitales de provincia, donde era recibida por los Gobernadores Civiles que se encargaban de las manipulación electoral en esos lugares. Para las comarcas y pueblos, se utilizaba a los caciques, muchos de ellos, representados en la caricatura, que se aseguraban los votos necesarios a través de la compra, al extorsión o incluso llegado el caso, a la manipulación directa de los resultados (pucherazo»
Este sistema permitíó ofrecer cierta estabilidad al país aunque tras la muerte de Alfonso XII y de los lideres de ambos partidos, entro en crisis. A esto se le suma una conciencia social mas critica y culta que permitíó que otro partidos, marginados de la vida política durante años, obtuvieran escaños en el Congreso de los Diputados paulatinamente, por ejemplo, Pablo Iglesias por el PSOE en 1910
EL MANIFIESTO DE SANDHURST TEXTO
a) El texto a comentar es un manifiesto de contenido político, redactado por Cánovas del Castillo y firmado por Alfonso XII en Diciembre de 1874. Es un texto que aparecíó en la prensa española y que se utiliza para conocer la opinión de los españoles a cerca de la vuelta de lo Borbones al trono español. De hecho, este manisfiesto, pondrá fin al Sexenio Democrático (1868-74) y dará inicio al periodo de la Restauración (1874-1931)
B) LA idea fundamental del texto es la candidatura de Alfonso XII para ocupar el trono tras «La Gloriosa», que hizo a su madre abandonar el país, el fallido reinado de Amadeo de Saboyá y la breve experiencia republicana que termina con el pronunciamiento de Pavía en Enero de 1874. Además aparece una serie de ideas secundarias que tratan de contentar a la mayor parte de los españoles; la necesidad de una monarquía parlamentaria de carácter liberal, la defensa del orden social y la confesionalidad católica del Estado.
Cánovas del Castillo es el verdadero artífice de la Restauración, su idea, basada en el modelo inglés, consistía en crear dos partidos que, a través de la manipulación y falseamiento electoral, se alternases en el poder. El sistema queda plasmado en la Constitución de 1876, documento que permanecerá vigente hasta 1931.
A pesar de que Cánovas no incluía al ejército en sus planes, un día después de la publicación del manifiesto en la prensa, Martínez Campos, general destacado de la Guerra de Cuba y de la III GC, se pronuncia en Sagunto proclamando rey a Alfonso XII. Serrano, responsable del poder ejecutivo a lo largo de 1874, se marcha al exilio.