Razones por las cuales fracasaron las medidas para restaurar la monarquía

LA Restauración DEL ABSOLUTISMO:

Fernando VII recobró la corona por el Tratado de Valençay (1813) y regresó a España en Marzo de 1814. En Valencia, 69 diputados absolutistas le entregaron el Manifiesto de los Persas, solicitándole la anulación de todo lo aprobado en Cádiz y la vuelta al absolutismo
.

El monarca, animado por el apoyo del ejército y el entusiasmo con que fue acogido por el pueblo, que le llamaba El Deseado, publicó el Decreto del 4 de Mayo por el que suprimíó de un plumazo la obra de las Cortes de Cádiz y retornó al Antiguo Régimen: restablecimiento del régimen señorial, de las instituciones antiguas, de la Inquisición, de la censura, etc. La iglesia y la nobleza recuperaron su papel privilegiado. Los liberales sufrieron una dura represión, muchos fueron detenidos o asesinados y otros marcharon al exilio por primera vez.

La situación internacional era favorable para la vuelta al Antiguo Régimen.
Las potencias vencedoras de Napoleón organizaron en el Congreso de Viena un nuevo mapa europeo restableciendo el absolutismo, y creando la Santa Alianza para su defensa. España fue una potencia secundaria en Viena.

Fernando VII se rodéó de una nefasta camarilla. La situación económica tras la guerra era desastrosa- deuda pública enorme y depresión económica generalizada- y los ingresos procedentes de las colonias escaseaban tras los primeros levantamientos independentistas. La oposición de los privilegiados a pagar impuestos hizo fracasar un intento de reforma de la Hacienda. La incapacidad del gobierno para atajar estos problemas sin acabar con la vieja estructura social generó la quiebra de la monarquía absoluta.

Los liberales, dada su débil base social, sólo contaban con el apoyo de militares jóvenes descontentos para organizar conspiraciones y pronunciamiento|pronunciamientos —golpes de estado militares— desde las sociedades secretas que habían formado en la clandestinidad. Estos pronunciamientos fracasaron (Espoz y Mina en Pamplona, Porlier en La Coruña y Lacy en Barcelona), hasta que el 1 de Enero de 1820 el coronel Rafael de Riego logró sublevar en Cabezas de San Juan (Sevilla) a las tropas concentradas para embarcar hacia América.

REVOLUCIONES DE 1830:
La Revolución de 1830, surgíó en Francia, principalmente, como una reacción contra las medidas antiliberales adoptadas por el rey Carlos X, sucesor de Luis XVIII, soberano éste que había sido restituido después de Waterloo, es decir, después del derrumbe napoleónico. Esta revolución inicia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses), jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Dicho movimiento repercutíó en varios países de Europa tales como en Bélgica (Países Bajos) donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador y Polonia donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista disgregador.Se considera como una de las llamadas Revoluciones burguesas o Revoluciones liberales.

Unificación ITALIANA: La Unificación Italiana, se dio ya que desde la desaparición del Imperio Romano a fines de la Edad Antigua y comienzos de la Edad Media, no habían logrado unificarse formando un solo Estado, sino que se hallaban fraccionados integrando algunos reinos y otros estados autónomos. Por el Tratado de Viena de 1815, quedo dividida Italia en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, igualmente, el mismo pasado histórico. Pero es, en la segunda mitad del Siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificación que agitó Europa se mostró también vigoroso en Italia. Fue así como los Estados italianos, después de vencer no pocas dificultades y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, así, una sola nacíón, un solo Estado. Este fue el Reino de Italia.

Unificación Alemania:
La Unificación Alemana es la uníón de 39 estados. Hasta mediados del Siglo XIX, Alemania no se había constituido como una nacíón unificada, sino un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica.
Entre dichos estados, había sobresalido en forma extraordinaria el reino de Prusia, este reino agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso y una sola nacíón.
Prusia fue la nacíón que inició tal movimiento unificador. Para ello tuvo que entrar en guerra con Austria, nacíón que igualmente poseía la misma aspiración, pero en provecho suyo, como también entró en conflicto con Dinamarca y Francia.

ESTADO LLANO: estamento o clase social que estaba formada por el común de la gente del pueblo, frente a los nobles, los eclesiásticos y los militares.

SANS-CULOTTES: persones que en Francia durante el Siglo XVIII perteneció a las clases mas populares y que generalmente adopto una posición extremista durante la revolución francés.

República: Sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente

LEVA: Reclutamiento de personas para la realización del servicio militar

JACOBINO: eran un Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el gobierno de un Estado  Reuníón, generalmente periódica, de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido hace con la Santa Sede.

CONGRESO DE VIENA:  Reuníón, generalmente periódica, de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido.

ABSOLUTISMO: Sistema de gobierno en el que el rey ostenta todo el poder del Estado sin limitación

SANTA ALIANZA: tratado de ayuda mutua entre los monarcas absolutistas frente a cualquier amenaza de revolución liberal

NACIONALISMO: una ideología o movimiento sociopolítico que busca crear un sentimiento de identificación en una comunidad nacional.

LIBERALISMO:
El liberalismo es una doctrina política que defiende la libertad individual, preconiza el Estado limitado, promueve la iniciativa privada, propugna por la igualdad ante la ley y aboga por la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *