Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

1) La caída de la Monarquía y la proclamación de la II República:


Tras la caída de Primo de Rivera se constituyó un gobierno de transición, presidido por el general Berenguer, con el objetivo de volver al viejo sistema de partidos de la Restauración.Mientras tanto, republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes se habían aliado firmando el Pacto de San Sebastián con objeto de derrocar la Monarquía. La situación político-social se hizo cada vez más conflictiva. Los intelectuales constituyeron una asociación antimonárquica denominada Al servicio de la República, Ortega y Gasset, proclamó en su célebre artículo El error Berenguer que la monarquía debía ser destruida. El rey encargó entonces formar gobierno al almirante Aznar, que constituyó un gabinete de concentración con políticos de los viejos partidos. Este convocó inicialmente elecciones municipales para el 12 de Abril, que en las principales ciudades del país dieron mayoría a los candidatos republicano-socialistas. La sociedad española se inclinaba por la solución republicana y en algunas ciudades comenzaron manifestaciones en apoyo de la República.

A) El Gobierno Provisional:

Mientras, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora,las clases populares veían bien la República. Problemas del nuevo régimen: a) Políticamente, en Europa las democracias se encontraban en retroceso frente a las doctrinas autoritarias como el fascismo y el comunismo. B) Económicamente, el mundo se hallaba sumido en plena crisis económica tras la Gran Depresión de 1929, lo que dificultará en España la puesta en marcha de las reformas sociales republicanas. Conflictos internos de la variedad de grupos políticos del gobierno provisional:a)Derecha Liberal Republicana,Niceto Alcalá-Zamora. Creación de una República parlamentaria.


b)Partido Radical de Alejandro Lerroux y Martínez Barrios. Su programa político era de carácter anticlerical.C) La izquierda,PSOE con Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Largo Caballero. Su ideología era de carácter social. D)nacionalistas,representados por los catalanistas. Estos partidos perseguían una nueva organización basada en la descentralización. La labor del gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para solucionar graves problemas que el país tenía pendiente: 1) El problema del Ejército opuesto a las reformas republicanas. 2) Los problemas con la Iglesia Católica. 3) Se favorecíó al campesinado con contrataciones, seguros médicos y regulación de la jornada laboral. 4) Se redactó una nueva Ley Electoral.

B) La Constitución de 1931:

La labor de las Cortes constituyentes se centró en debatir cuestiones  que respondiesen a la nueva realidad política de España. El texto constitucional fue aprobado en Diciembre de 1931. A diferencia de las constituciones del S. XIX, que tuvieron un marcado carácter político, la nueva Constitución recogía un mayor número de cuestiones económicas y sociales, y era democrática y progresista. Carácterísticas principales: a) Respecto a la forma de Estado, definía España como una república democrática de trabajadores.b) El Estado se organizaba como una República parlamentaria con Cortes unicamerales (Congreso de Diputados), elegidas mediante sufragio universal y directo. Por vez primera se reconocía el derecho al voto de la mujer.C) Separación Iglesia-Estado y aconfesionalidad del Estado. D) La Jefatura del Estado era ejercida por el presidente de la República.E)riqueza del país subordinada a los intereses de la Nacíón. F)Recogía amplios derechos sociales.


2) El Bienio Progresista y la política de reformas (1931-1933):


el gobierno provisional fue sustituido por republicanos y socialistas bajo la presidencia de Manuel Azaña, mientras que Alcalá Zamora fue designado presidente de la República.

A) El programa de reformas

-amplio programa de reformas -sectores más conservadores -sectores radicales de izquierda insuficientes.
La reforma militar: necesitaba ser modernizada y que se redujera el número de jefes y oficiales para acabar con la macrocefalia.

La reforma agraria

originó mayores tensiones, no llegó a aplicarse ante la impaciencia del campesinado y el rechazo de los terratenientes. En las zonas rurales, la agitación del campo fue en aumento,

Reforma educativa y realizaciones culturales:


El gobierno impulsó la construcción de miles de centros escolares. En la Universidad se reformaron los planes de estudios para modernizar la enseñanza.

Además, se decretó la expulsión de los jesuitas.Se difundió la cultura a las zonas rurales mediante las denominadas Misiones Pedagógicas.

El nuevo modelo de Estado y la reforma territorial


A pesar de que la Constitución otorgaba al Estado un carácter unitario, se contemplaba la descentralización política y de conceder autonomía a determinados territorios:
Cataluña (Estatuto de autonomía), País Vasco y Galicia 

Las reformas laborales y sociales:


el socialista Largo Caballero se encargó de intentarlas llevar a cabo. Destaco la política a favor de la emancipación de la mujer.


3) El Bienio Conservador (1933-Febrero de 1936):


La campaña electoral fue tensa y la división de las izquierdas facilitó el triunfo de la CEDA, seguida del Partido Radical de Lerroux, mientras que las fuerzas de izquierda obtuvieron una representación mucho menor. Se produjo un vuelco electoral que llevó a la derecha al poder. Ante el riesgo de enfrentamientos, Alcalá Zamora llamó a Lerroux para formar gobierno. Las primeras acciones del gobierno consistieron en la paralización de las reformas llevadas a cabo en el bienio anterior(ejercito y educación).Las izquierdas se organizaron para hacer frente a las medidas del gobierno. La formación por Lerroux de un nuevo gobierno dio entrada a varios ministros de la CEDA, impulsó a la UGT y a otras fuerzas de izquierda a convocar una huelga general revolucionaria, mientas que en Cataluña se produjo un movimiento separatista.

La revolución de Octubre en Asturias

La huelga general se convirtió en una sublevación revolucionaria protagonizada por los mineros, con la colaboración de socialistas, comunistas y los anarquistas de la CNT. Proclamaron la República socialista revolucionaria. Ante ello, el gobierno utilizó al ejército y puso al frente de la operación al general Franco.

La revolución en Cataluña

Derivó hacia la proclamación por el presidente de la Generalitat, Lluís Companys,ante lo cual el gobierno recurríó al ejército, que tomó la ciudad de Barcelona y declaró el estado de guerra. El presidente de la Generalitat y sus parlamentarios fueron encarcelados, y fue suspendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La represión de los sucesos de Octubre de 1934 y su política conservadora llevaron al gobierno a una creciente impopularidad. El propio partido se vio obligado a salir del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *