Primera Etapa de la Reconquista (Siglos VIII y IX)
Zona Occidental
Se corresponde con los siglos VIII y IX, época del emirato dependiente e independiente en Al Ándalus, cuya capital estaba en Córdoba.
- Reino Astur-Leonés
El Reino de Asturias, creado en el siglo VIII, fue el primero que exigió a los musulmanes (sarracenos) que se retirasen de Hispania, término utilizado en las crónicas cristianas para referirse a la Península Ibérica, negándose a llamarla Al Ándalus. El Reino Asturiano defendía la continuidad de la monarquía visigoda y de la legislación del derecho romano.
Estos dos siglos fueron de guerras intensas. Los reyes asturianos intentaron recuperar tierras, aprovechando los conflictos internos del Emirato y consiguiendo que los musulmanes se retirasen a la margen derecha del río Duero. A esa región la llamaron Tierra de Nadie.
Los asturianos, para fortalecer su reino, lo convirtieron en el Reino Astur-Leonés, que tuvo tres líneas de expansión territorial:
1ª. Hacia el Sur
En el año 793, finales del siglo VIII, las tropas de Abd-al-Rahmán I llegaron hasta Oviedo y la saquearon, exigiendo de nuevo el tributo de las cien doncellas.
Después de esta humillación, los reyes asturianos deciden proteger la zona sur fortificando una ciudad romana abandonada, León; y concediendo tierras con unas condiciones: unas se entregaron a miembros de la nobleza (milites, que tenían caballo o habían realizado alguna acción heroica) a cambio de que le diesen al rey auxilium (ayuda militar y económica) y consilium (consejo) (es el origen de las Cortes). Estos nobles poseían tierras como beneficios (sólo en vida) y tenían la categoría de señoríos.
Por otro lado, a los eclesiásticos y al clero les concede el beneficio de un monasterio sin pagar impuestos y con inmunidad. A cambio, los monjes avisaban de los ataques musulmanes con campanas, aves de rapiña e, incluso, señales de humo. Muchos mozárabes huyeron de Al Ándalus y se fueron a vivir a estos monasterios, cobrando importancia el primado u obispado de Oviedo, que le daría fuerza al Reino Astur-Leonés.
2ª. Hacia el Este (Alto Duero)
Esta zona era la más peligrosa porque estaba abierta al valle del río Ebro, que estaba controlado por el gobernador muladí de Zaragoza (fundador de la dinastía Banu Qasi). Los reyes asturianos pretendieron construir una frontera a base de castillos (de ahí el nombre Castilla). En esta región, el rey concedía tierras a los campesinos y pastores que estuviesen dispuestos a poblarlas, así aparecieron los pueblos, que no pagaban impuestos ni rendían obediencia a los señores feudales. En esta región, era el propio rey el que organizaba ataques. El más famoso fue el de la batalla de Clavijo y está relacionado con el tributo de las cien doncellas. Como consecuencia, el tributo desapareció y ya sólo las robaban.
3ª. Hacia Galicia
Esta región se conocía como el Fin del Mundo. Estaba poco poblada, la mayoría de los celtas habían huido a Irlanda y sólo había población en la ciudad romana de Lugo. En el año 814, se descubrió en el Campo de las Estrellas (Stellae) la tumba del apóstol Santiago y de sus discípulos. Este hecho fue considerado como un hecho divino para fortalecerse frente a los musulmanes y los reyes cristianos extendieron a Europa la idea de hacer el Camino de Santiago. De este modo, el Reino Astur-Leonés se convirtió en el siglo IX en el más fuerte de Hispania y la idea del Camino se desarrolló en los tres siglos siguientes. Sus consecuencias fueron importantes:
- Se mantuvo el latín como idioma.
- De cara a Europa, Hispania siguió siendo una unidad.
- La influencia árabe fue mínima: las formas de vida eran europeas.
- Se introdujo el estudio de los clásicos en torno a los monasterios y hospederías.
- Entró en España el arte prerrománico y más tarde el románico y el gótico.
- Sólo en las ciudades del Camino, sobre todo en las entradas (Roncesvalles, Jaca, Barcelona), hubo alguna moneda carolingia.
- La expansión territorial adoptó un sentido religioso, antes no lo tenía.
- Los mozárabes del centro de España huyeron masivamente a los pueblos del camino y aparecieron zonas muy vacías llamadas Tierras de Nadie.
Zona Pirenaica u Oriental
La Reconquista aquí fue mínima, causas:
- Dependencia de Francia. La Marca Hispánica dependía del imperio de Carlomagno.
- No hubo huida masiva de mozárabes porque la mayoría de la población se convirtió al islam (muladíes).
- El gobierno de Zaragoza, dirigido por la familia Banu Qasi, organizó un ejército fuerte y controló todo el valle del Ebro.
En el siglo IX, el imperio carolingio se debilitó iniciándose un proceso de independencia de los condados de la Marca Hispánica. Se dieron tres núcleos:
- Condado de Pamplona. El conde Íñigo Arista consiguió el apoyo de algunos grupos vascos de la montaña (pueblos no romanizados que hablaban euskera) y de los hispano-romanos que atacaron por sorpresa a un ejército de esta ciudad (Banu Qasi). Los vascos vencieron en la batalla de Roncesvalles y, a cambio, el Conde les entregó el señorío de Vizcaya (tierras junto al mar). El condado se independizó.
- Condado de Aragón. Aprovechando la victoria vasco-navarra, el conde de Aragón, Aznar Galíndez, se declaró independiente respecto al rey de Francia, al que había correspondido el condado al morir Carlomagno.
- Condados Catalanes. La Marca Hispánica quedó reducida a la región catalana, nombre que recibieron las tierras del sureste de Francia que estaban fortificadas y divididas en feudos. El condado más fuerte era el de Barcelona, pero le rendía vasallaje al rey de Francia. Eso provocó que fuera el territorio más aislado de la Península Ibérica, sin comunicarse apenas con los demás y sin plantearse Reconquista, sólo defensa.