14.3. La Segunda República: La Constitución de 1931
Tras las elecciones del 12 de Abril de 1931, se proclama la Segunda República que comenzó en España como una situación internacional marcado por:
-Crisis económica de 192 -Crisis de la democracia en varios países europeos. -Ascenso de los fascismos y del comunismo.
La Segunda República contaba con el apoyo de la mayoría de intelectuales, las clases medias y gran parte del movimiento obrero, pero no apoyaban la República los grandes grupos económicos y los propietarios campesinos.
El primer gobierno provisional de la República estaba compuesto por:-Republicanos conservadores, como Alcalá Zamora que fue su presidente.
-Republicanos de izquierda como Alejandro Lerroux. -Socialistas como Largo Caballero e Indalecio Prieto.
-Nacionalistas catalanes y gallegos como Casares y Quiroga.
Los primeros decretos aprobados durante la república fueron:-Se reconocían amplios derechos individuales-Se proclamó la amnistía-Se sentaron las bases de las reformas agrarias, militares, educativas y laborales.
Sin embargo, el impacto de la crisis económica provocó los primeros problemas: huelgas y enfrentamientos, sobre todo en los sectores más reaccionarios de la iglesia encabezados por el Cardenal Segura, que acabaron con la quema de iglesias y conventos.
En las elecciones a cortes constituyentes (Junio 1931), los socialistas y republicanos de izquierda obtuvieron la mayoría.
+Constitución de 1931: el 9 de Diciembre de 1931, las cortes aprobaron la Constitución de 1931:-España se definía como una republica democrática de trabajadores de toda clase-Todos los poderesnacían pueblo. -Las cortes tenían el poder legislativo y el control ejecutivo. Una sola cámara elegida por sufragio -Se creó el tribunal de garantías constitucionales.-El presidente de la República se elegía por las cortes, era un mero moderador y solo podía permanecer en el cargo 6 años.-El gobierno era responsable ante las cortes y podía retirarle su confianza en cualquier momento.
+Bienio reformista. Alcalá Zamora fue el primer presidente de la Segunda República y Manuel Azaña presidente del Gobierno. El nuevo gobierno contó con el apoyo de todos los partidos del gobierno provisional menos de los radicales y continuó con la aplicación del programa de reformas puesto en marcha en los decretos del 1 de Abril de 1931.
En 1932 se aprobó el Estatuto de Cataluña por el que se reconocía a los catalanes a tener su propio gobierno, parlamento y presidente.
Durante el bienio reformista se llevaron a cabo las siguientes reformas:
-Reformas sociales: se aprobó la jornada de 8 horas, derecho a huelga y jurados de arbitraje. -Reforma educativa.
El objetivo fue reducir el analfabetismo. Se crearon escuelas, institutos, bibliotecas ambulantes y se formaron maestros. Se creó un modelo de escuela mixta, pública, obligatoria y gratuita. Se suprimió la religión católica como asignatura y se prohibió a las congregaciones religiosas ejercer la enseñanza, lo que provocó el rechazo de la derecha y la iglesia. -Reforma militar. Tenía como fin modernizar el ejército y asegurar su fidelidad a la República. Se aprobó la Ley de Azaña, por la que se permitía a los oficiales y generales, si no juraban fidelidad a la República, retirarse con el sueldo íntegro, el número de oficiales retirados fue menor de lo esperado. -Reforma agraria. Fue la más ambiciosa y pretendía acabar con el mal reparto de la tierra. Se creó el instituto de reforma agraria (IRA) que se encargó de la expropiación de las tierras previa indemnización.
La oposición al gobierno republicano se concretó en torno a José Gil Robles, fundador de la CEDA (Confederación Española de Derechos Autónomos) y a José Antonio Primo de Rivera que fundó la falange.
El gobierno republicano socialista tuvo que enfrentarse a huelgas de obreros y campesinos, a ocupaciones de tierras protagonizadas por la CNT y a hechos violentos como el de Casas Viejas (Cádiz 1933), lo que supuso el final del Gobierno de Azaña que dimitió. Alcalá Zamora disolvió las cortes y convocó elecciones para noviembre de 1933.
+Política de reformas y realizaciones culturales. La República recibió el apoyo de muchos intelectuales, el lema de “altura para todos” se convirtió en un objetivo colectivo. Muchos dirigentes republicanos y socialistas pertenecían al mundo cultural y veían en el ideal republicano el instrumento capaz de regenerar el país.
Ortega y Gasset y Gregorio Marañón se presentaron a las elecciones de 1931 consiguiendo el acta de diputados.
Otros intelectuales como Lorca, Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernández y Luis Buñuel se sintieron identificados con el ideal republicano.
El plan educativo lo llevaron a cabo Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos. Según el modelo de la institución libre de enseñanza, pretendía una escuela laica, mixta, obligatoria y gratuita.