2.- LA II REPÚBLICA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA:
El gobierno de Berenguer es sustituido por el almirante Aznar y éste convoca elecciones municipales que se celebrarán el 12 de Abril de 1931. Estas elecciones darán la victoria a los republicanos que obtienen la victoria en 41 de las 50 capitales de provincia. Al mismo tiempo las multitudes toman la calle y no hay respuesta represiva por parte del gobierno. Dos días después, el 14 de Abril se proclamaba la segunda república española. Este día el Comité Revolucionario se hizo cargo del poder una vez negociada la salida de Alfonso XIII del país.
2.1.-GOBIERNO PROVISIONAL (Abril-Diciembre de 1931)
El 14 de abril el Comité revolucionario se convierte en Gobierno Provisional. Este gobierno presidido por Alcalá Zamora tenía la tarea de construir un nuevo régimen político y democrático. Sus dos primeras acciones fueron:
-Una serie de disposiciones de carácter reformista de contenido social de contenido militar y de contenido político que seguirán desarrollándose durante el bienio republicano, y La convocatoria de cortes constituyentes para dar al régimen un soporte político y jurídico.
Este gobierno provisional tuvo que enfrentarse a varios conflictos en los primeros meses. Las elecciones legislativas se celebraron el 28 de Junio y la coalición de republicanos socialistas obtuvo la mayoría. Las cortes se abrieron el día 14 de Julio y tendrán como misión fundamental la redacción de la constitución. Se garantizaba la división de poderes. Los conflictos entre los poderes se llevaban a un Tribunal de garantías Constitucionales. Aparece una nueva figura, el presidente de la República, elegido por los diputados por un período de 6 años. Una vez aprobada la constitución las Cortes eligieron presidente de la república a Niceto Alcalá Zamora y se formó un gobierno presidido por Manuel Azaña. Se inicia así el bienio republicano-socialista o reformista.
2.2.-BIENO REPUBLICANO-SOCIALISTA O REFORMISTA (Diciembre de 1931-Noviembre de 1933)
Los gobiernos presididos por Azaña durante este bienio abordaron los problemas que según ellos habían apartado a España de la modernidad. Intentaron resolver de forma definitiva el problema haciendo profundas reformas.
Reforma religiosa.-
Esta reforma pretendía
limitar el poder y la influencia de la iglesia. Muchas disposiciones se recogen
en la constitución y muchas de las medidas tomadas como el reconocimiento constitucional
del divorcio, el matrimonio civil, la secularización de los cementerios, la
supresión de la enseñanza religiosa, la eliminación de los crucifijos de las
aulas, la disolución de la orden de los Jesuitas fueron inoportunas pues
agredieron torpemente a los católicos quienes identificaban la República como
un ataque a Dios provocando que se movilizaran contra ella, especialmente
después de la creación del partido de la derecha católica la C.E.D.A.
Reforma militar.-
La reforma militar fue
impulsada por Azaña con un doble objetivo:
- Someter al ejército al poder gubernamental y asegurar la fidelidad a la república y alejar a los mandos monárquicos.
- Reducir el nº de oficiales mediante la Jubilación anticipada o retiro voluntario de los oficiales disconformes con el régimen.
Además se redujeron las regiones militares, se suprimieron las capitanías generales y la Academia militar de Zaragoza por considerarla ineficaz y antirrepublicana. Se creó la guardia de asalto y se redujo el servicio militar a un año.
Reforma agraria.-
La reforma agraria pretendía acabar con los problemas crónicos del campo español: el latifundismo, la escasa productividad y la abundancia de jornaleros sin tierras. La reforma se planteó tres objetivos: – Social: entregar tierras a los campesinos para así crear una clase media campesina propietaria que se identificara con los postulados republicanos. – Económico: aumentar la productividad y que esta ayudara a elevar el poder adquisitivo del campesinado permitiendo estimular el consumo y en consecuencia la producción industrial. -Político: acabar con el poder económico de la aristocracia terrateniente, enemiga de la República.
La ley de Reforma agraria fue aprobada, después de muchas discusiones, en septiembre de 1932 y su contenido básico era expropiar, mediante indemnizaciones, tierras no explotadas directamente y asentar en ellas a campesinos que la explotaran o bien de forma colectiva o de forma individual.
La reforma educativa.-
Azaña se encargó de sustituir métodos y
profesores religiosos por partidarios de una enseñanza progresista para
intentar acabar con el analfabetismo y promover una educación liberal y laica.
Se estableció la enseñanza primaria obligatoria gratuita y mixta, se
construyeron nuevas escuelas, se ampliaron las plazas de maestro. Además se
crearon las Misiones Pedagógicas. Pero, la falta de fondos hizo difícil la
reforma educativa.
2.3.- El bienio derechista o la república de derechas (noviembre de 1933 a febrero de 1936)
Durante este periodo gobernarán los republicanos radicales (Lerroux, jefe de gobierno) apoyados por la C.E.D.A. El objetivo de estos gobiernos fue frenar muchas de las reformas puestas en marcha en la etapa anterior. Así se tomaron las siguientes decisiones:
a) Se aprobó una ley de amnistía que favoreció a los militares encarcelados por el golpe de estado de agosto de 1932, Se paralizó la reforma agraria, Se olvidaron aspectos muy importantes de la Constitución sobre la nueva situación de la iglesia, Se hizo muy lentamente las construcciones de nuevas escuelas y Se suspendió el Estatuto de Autonomía catalán después de la revolución de 1934 y se bloqueó en las Cortes.
Todas estas medidas contrarreformistas provocaron un profundo malestar entre las fuerzas de izquierda pues veían peligrar la democracia y se inició un acercamiento. La entrada de este partido, claramente conservador y contrario a la República provocó el estallido revolucionario de octubre de 1934.
La revolución de octubre fue el intento de conquista del poder por los sectores obreros mediante una insurrección armada.
En Cataluña, los sectores catalanistas e independentistas se unieron a la acción revolucionaria proletaria.. El ejército intervino rápidamente y detuvo y encarceló a los políticos. El estatuto quedó suspendido. Niceto Alcalá Zamora encarga al nuevo jefe de gobierno Portela Valladares la convocatoria a Cortes que se celebraría el 12 de febrero de 1936.