PROCLAMACIÓN DE LA 2º REPÚBLICA:
Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1981 dieron una clara victoria a los partidos republicanos y de izquierdas en las principales ciudades., el 14 de Abril se produjo un cambio en España que consistió en la abolición de la monarquía y la proclamación de la 2º república. Ésta fue acogida con gran entusiasmo por gran parte de la población española. En pocos días el panorama político español había cambiado radicalmente, instaurándose pacíficamente una república que garantizaba las libertades democráticas de la población.
En Madrid, un comité revolucionario formado por algunos de los miembros del Pacto de San Sebastián se constituyó en gobierno provisional de la república y su presidente fue Niceto Alcalá Zamora quien se comprometió a convocar elecciones generales, con sufragio universal de los hombres mayores de 23 años, el 28 de Junio de 1931 para formar Cortes constituyentes.
Estas elecciones generales tuvieron una participación del 65 % del electorado y dieron la victoria a los partidos de izquierda (PSOE; acción republicana, partido radical socialista, Esquerra republicana de Cataluña) y de centro (partido radical o partido progresista). Por el contrario los partidos de derechas (monárquicas alfonsinos, carlistas, la liga regionalista catalana, PNV) obtuvieron menos de un centenar de escaños de los 484 del total del parlamento.
El gobierno provisional no aceptó la proclamación de la republica catalana y forzó a los dirigentes nacionalistas catalanes a renunciar a ella.
Su 1er presidente fue Francisco Maciá que creó una comisión encargada de redactar un proyecto de estatuto de autonomía que debería ser aprobado por las Cortes españolas.
LA CONSTUTICIÓN DE 1931
Su declaración de derechos incluía entre otros la libertad de religión, de expresión, de reunión y de asociación, el derecho de circulación, de libre residencia así como la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia. Suprimía todos los privilegios mobiliarios y apuntaba la posibilidad de socializar la propiedad y los servicios públicos.
Las cortes elegían al presidente de la republica por un periodo de 6 años: el primer presidente de la 2 republica fue Niceto Alcalá Zamora y el presidente del primer gobierno fue Manuel Azaña.
CONDICIONAMIENTOS Y CONFLICTOS DE LA II REPÚBLICA
-EL MARCO INTERNACIONAL
En Europa se estaba produciendo la ascensión y consolidación de los sistemas totalitarios (fascismo, Italia; nazismo, Alemania), porque se presentaban como la solución a la crisis de los sistemas democráticos europeos.
Al mismo tiempo el régimen stalinista intentaba a través de los distintos partidos comunistas, la exportación del modelo soviético a otros países europeos en los que la población se sentía defraudada por el sistema democrático parlamentario incapaz de dar solución a la crisis económica.
*LA ECONOMIA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL
La proclamación 2ª republica concidió con la propagación de la gran depresión económica mundial iniciado en Nueva York en 1929 y considerada la crisis mas larga y grave de la economía capitalista.
El hecho que la economía española viviera en gran medida aislada del resto de países accidentales y que el sector primario fuera todavía muy importante, hizo que la incidencia de la crisis económica fuera menor.
En 1932 se produjo un descenso en la exportación de productos agrícolas debido a la crisis que sufrían los países europeos.
EL PROBLEMA AGRARIO
España continuaba siendo un país agricola. Para intentar solucionar estos problemas, el gobierno de la republica proyectó en 1931 una reforma agraria, a través de decretos entre los que destacan: la obligación de los patronos de dar trabajo preferentemente a los jornaleros del municipio, la implantación de la jornada laboral de 8 horas, la obligación de cultivar todas las tierras y la prohibición de desahuciar a los pequeños propietarios empobrecidos. La ley establecía la exportación, con indemnización de las grandes fincas no cultivadas o las de regadío no regadas. Las tierras expropiadas pasaban a ser propiedad del Instituto de reforma agraria.
La política social de los gobiernos de la republica se centro en el aumento de los salarios para favorecer el poder adquisitivo de la población e incrementar así la capacidad de consumo y provocar el aumento de la producción industrial
Todo ello produjo una crisis económica, un aumento del desempleo en la industria y un aumento de la conflictividad social tanto en el campo como en las cuidades.
En enero 1832 en CastilBlanco (Badajoz) la guardia civil disolvió violentamente una manifestación de campesinos convocada por la UGT, con el resultado de 6 muertos, un año después en Casas Viejas (Cádiz) la guardia civil reprimió una revuelta campesina, fusilando a 25 de ellos.
RELACIONES IGLESIA-ESTADO
A diferencia del periodo monárquico en el que la iglesia gozaba de la protección oficial del estado, la constitución de 1931 instauró un régimen laico y la separación iglesia-estado.
En consecuencia, el gobierno republicano inició una serie de reformas : la adecuación de las órdenes religiosas a una ley especial, la prohibición de la practica docente a dichas ordenes religiosas, la expulsión de la compañía de Jesús …
Todas estas medidas provocaron una situación de tensión constante entre la iglesia católica y la republica. El cardenal Segura, primado de España hizo publica una carta en la que alertaba a los católicos contra el laicismo del nuevo régimen, por lo que fue expulsado del país por el gobierno.
La reacción de una parte de la población católica y de la jerarquía eclesiástica fue la de oponerse abiertamente al régimen de la republica y apoyar mas tarde la sublevación franquista 1936. Sin embargo ni el clero del País Vasco ni la democracia cristiana representada por el PNV apoyaron dicha rebelión. En Cataluña actuó de la misma manera la Unión Democrática de Cataluña, también de ideología demócrata cristiana.
PROBLEMA MILITARIOLa mayoría del ejército español era monárquico, lo que podía representar un peligro para el régimen republicano. El ministro de la guerra, Azaña decidió modernizarlo, profesionalizarlo y garantizar su fidelidad a la republica, con la llamada ley Azaña
Un sector de militares de alta graduación, los llamados “africanistas”, y pertenecientes a la clandestina UME (unión militar española), este sector consideró estas medidas como un agravio al estamento militar al mismo tiempo que se mostraba receloso hacia el proceso de descentralización del estado