La crisis del reinado de Carlos IV
Carlos IV subíó al trono español en 1788 dónde se vio desbordado por la Revolución Francesa de 1789 un año después de ocupar el trono. Esto congeló las reformas iniciadas por el despotismo ilustrado de Carlos III
Carlos IV apartó del gobierno a los ministros ilustrados, dándole poder a Manuel Godoy, demostrando así su desconfianza en la Corte.
Ejecutaron al monarca Luis XVI, lo que hizo qué Carlos IV declarase la guerra a Francia en 1793 hasta el 1795. La derrota española fue inminente, subordinando a España a los intereses franceses en 1795, la paz de Basilea. A partir de ahí y del aumentó de poder de Napoleón Bonaparte, España vaciló entre el temor a este y el intento de pactar con ella, lo que no gustó a Gran Bretaña estaba celosa del poder marítimo que tenía Francia.
La batalla de Trafalgar
La Armada Española fue destruida, perdiendo así casi toda la flota de Carlos IV. Esto acentuó la crisis de la hacienda Real, agravada por la reducción de ingresos. Godoy recurríó al endeudamiento y al aumento de contribuciones y planteó reformas como la desamortización eclesiástica y esto no les gustó a la nobleza y al clero. Fernando VII se enceló de Godoy pensando que le quitaría todo el poder dejándolo a la sombra de su padre, el rey Carlos IV.
Pusieron impuestos elevados al campesinado, causando descontento incrementando por epidemias, hambruna y pobreza del pueblo. Esto alimentó los motines y las revueltas, que ocupaba a Godoy de dicha situación.
Godoy firmó con Napoleón el tratado de Fontainebleau en 1807, que permitía a las tropas napoleónicas acceder a España con total libertad para poder así invadir a Portugal, aliada de Gran Bretaña, con la condición de crear un principado para Godoy. Esto desencadenó el descontento del pueblo por el pacto francés y creó el llamado partido antigodoyista qué apoyaban a Fernando VII. El proceso de El Escorial, mostró la miseria de la monarquía pues el mismo Fernando pidió perdón por los actos cometidos contra su padre Carlos IV.
En los Pirineos el 18 de Marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez, dirigido por la nobleza y el clero, buscaba la destrucción de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la sucesión del trono a Fernando VII.
Carlos IV escribíó a Napoleón pidiéndole ayuda para recuperar el trono, pero lejos de ello, Napoleón aprovechó dicha quiebra en la monarquía para invadir España, y quedarse con el trono anexionando el país al Imperio napoleónico.
Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, allí Fernando devolvíó el trono a su padre Carlos y éste cedíó el trono a Napoleón. Posteriormente Napoleón nombró a su hermano José rey de España y convocó a las Cortes para hacer una constitución que acabase con el Antiguo Régimen. Las abdicaciones de Bayona dejaron a Napoleón con las intenciones expuestas acerca de España. Los franceses trataron de instaurar un sistema político basado en los principios del liberalismo político, con un marcado carácter autoritario y respetando ciertos aspectos de las contradicciones del país. Este sistema se vio reflejado en el Estatuto de Bayona porque respondía con una decisión impuesta por el poder.
España era un país católico. Todos los poderes se concentraban en el rey y había tres órganos consultivos: el Senado, las Cortes y el Consejo de Estado.
El sistema absolutista incluía una declaración de derechos y una serie de derechos de carácter liberal:
La libertad de la imprenta, del comercio, el habeas corpus, la abolición del régimen señorial, la desamortización de tierras de la Iglesia, igualdad de impuestos para todos los españoles…
Esta reforma contó con escasos apoyos y total incomprensión.
El nuevo gobierno era ilegítimo, extranjero y sustentado por el poder de las armas para los pobres. Las formas de Napoleón acerca de sus acciones violentas, llevaron al pueblo a ponerse en su contra. José I sin embargo se alejaba de la propaganda patriótica puesto que era muy inteligente y preparado, sabía perfectamente la limitación de sus poderes y el poco apoyo recibido por el pueblo.
La Guerra de la Independencia 1808- 1814
El 2 de Mayo de 1808 la familia real se preparaba para partir a Bayona dónde creían que habían secuestrado a Fernando VII. Una multitud se congregó en el palacio para impedir que se fuesen y se alzó contra la presencia francesa. La revuelta fue duramente reprimida, quedando plasmada en todas partes, el propio Goya reflejó dicha represión mediante los cuadros de: la carga de los mamelucos y los fusilamientos del 3 de Mayo.
La población arremetíó contra la invasión francesa, haciendo surgir juntas de armamento y defensa.Las juntas fueron primero locales, dirigidas por personas partidarias de Fernando VII que pretendían canalizar la agitación popular.Después aparecieron las juntas provinciales que asumieron la soberanía en ausencia del rey,declarando la guerra a Napoleón con ayuda de Gran Bretaña.
En Septiembre las juntas mandaron representantes a Aranjuez para formar la Junta Suprema Central que coordinaría la lucha y regiría el país.Jovellanos y Floriblanca eran los miembro más ilustres que formaban dicha junta.
Ante el avance francés la Junta huyó a Sevilla y posteriormente a Cádiz.
La desc zación de la junta dio a Napoleón la sensación de que la conquista sería rápida y fácil,sin embargo, las resistencias de Zaragoza, Girona y Tarragona retuvo a parte del ejército francés impidiendo el avance.La derrota de los invasores en la batalla de Bailén impidió la conquista de Andalucía.José I abandona Madrid y Napoleón se desplaza a España en Noviembre para dirigir la contraofensiva con un ejército de 250.000 hombres,el avance fue imparable. En 1809 José l entraba de nuevo en Madrid y el dominio francés se expandíó por toda España.
En otoño el avance se trató de parar mediante las guerrillas que eran pequeños grupos locales de entre 30 y 50 hombres.Las guerrillas atacaban al ejército por sorpresa, destruían sus instalaciones,interferían en sus movimientos y asaltaban los convoyes de los franceses.
En 1812 el curso de la guerra quedó afectado por la campaña que Napoleón inició con Rusia,que le obligó a retirar a parte de su ejército de la Península.Las tropas españolas apoyadas por el británico general Wellesley consiguieron la victoria de Arapiles.José ! Abandono definitivamente Madrid, la guerra se inclínó hacia el lado anglo-español.
Tras varias derrotas Napoleón decidíó pactar la paz con España devolvíéndole a Fernando Vilia corona con el tratado de Valencay poniendo fin a la guerra de independencia. Los afrancesados fueron los españoles que colaboraron con José 1.8 grueso de la población española formó el frente patriótico, que fueron quienes se opusieron a la invasión. La mayor parte del clero y la nobleza querían que se volviese al absolutismo, sin embargo los liberales vieron esta guerra como un puente hacia el cambio político.
Las Cortes de Cádiz
Desde 1808 se habían construido juntas representativas de las gentes opuestas a Napoleón que asumía la representación nacional y la soberanía en nombre del rey Fernando (era la junta suprema central).La junta central estaba refugiada en Cádiz,posteriormente se dio paso a una Regencia colectiva, un gobierno provisional compuesto por 5 miembros.
En la junta central había sido debatida la idea de una reuníón de Cortes Generales y extraordinarios para reorganizar la vida pública, las cortes inauguraron sus reuniones en Septiembre con el juramento de defender la integridad de la nacíón española. La Constitución de 1812 y un conjuntos de decretos,manifiestan el deseo de transformación del país.
Entre los diputados había varios grupos:
1. No querían que se modificase el sistema político absolutista
2.Petendían un régimen intermedio entre el absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nacíón.
3. Los liberales propónían una única cámara que asumiera la soberanía nacional elaborar una constitución con las novedades aportadas por la R.F.Esta fue la que finalmente ganó.
Los integrantes de las Cortes estaban formadas por liberales y funcionarios ilustrados procedentes de ciudades tomadas por José 1.
Al declararse la Asamblea Constituyente y asumir la soberanía nacional,los diputados gaditanos pusieron en marcha la revolución liberal. Reconocía la libertad de pensamiento y opinión, igualdad de los españoles ante la ley, el derecho de petición,la libertad civil, el derecho de propiedad y reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos que componen la sociedad española.
Los liberales aprobaron una serie de medidas que abolieron el Antiguo Régimen:el decreto de libertad de imprenta suprimía la censura para los escritos políticos, pero no para los religiosos. Fueron abolios los señoríos jurisdiccionales, la mitad de los pueblos y tercios de las ciudades manténían alguna dependencia del clero y la nobleza.Se decretó también la venta en pública subasta de las tierras comunales de los municipios y bienes del clero,como desamortización. Hubo disputas entre diputados, fue abolida la Inquisición. Se abordó la reorganización política y administrativa del territorio en provincias, se establecía la formación del ayuntamiento con cargos electivos para el gobierno de los pueblos.
La constitución de 1812
Todos estos principios quedaron plasmados legalmente en la principal obra legislativa de las Cortes: La constitución fue promulgada el 19 de Marzo de 1812, el día de San José, por lo que se le conocíó como «La Pepa su tramitación se vio afectada por problemas bélicos y por las diferencias entre absolutistas y liberales. Esta es la primera constitución en España,y resume la labor legislativa de las Cortes y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo.
Proclama soberanía nacional, sufragio masculino,división de poderes, Estado unitario, proceso de centralización política y administrativa,la igualdad de los ciudadanos, Estado como confesional y sistema educativo general.
Finalmente esta constitución no tuvo vigencia debido a la guerra y a Fernando VII por que la abolíó, esta permanecería en el recuerdo ya que seguía en el ideario de los liberales de América del Sur y Europa.
El reinado de Fernando VII
Fernando vuelve pero tuvo que enfrentarse a la nueva constitución.
El sexenio absolutista:
Los liberales desconfiaban de Fernando VII y le hicieron firmar la constitución nada más pisar España,los absolutistas querían volver a reinar como en el antiguo régimen y resulta que Fernando Vil llegó a España justo cuando se publicó el Manifiesto de los Persas firmad por 69 diputados absolutitas Fernando VII traiciónó las promesas y mediante el Real Decreto del 4 de Mayo de 1814 anuló todo y anunció la vuelta al absolutismo. De inmediato los liberales fueron asesinados o detenidos, mientras otros huyeron hacia el exilio.Fue una vuelta al Antiguo Régimen,con el Congreso de Viena y la creación de la Santa Alianza que garantizaba la defensa del absolutismo.
A partir de 1815 Fernando VII intentó reorganizar el país desde el absolutismo,con los destrozos de la guerra,los campesinos enfurecidos, y elevadas pérdidas humanas.Por otra parte la Hacienda real entró en bancarrota debido a la guerra.La mentalidad de muchos grupos sociales habían cambiado,el campesinado había dejad de pagar las tasas señoriales, y las protestas aumentaban por la vuelta de absolutismo, reclamaban la vuelta a la constitución. Los jefes de las guerrillas originaron un sector liberal,partidario de reformas que posteriormente se pronunciarían.El gobierno de Fernando VII fue incapaz de dar respuesta a dichos problemas, La represión fue la única respuesta de la monarquía a las demandas políticas y sociales.
El trienio liberal
El coronel Rafael del Riego con compañía de soldados que estaban esperando a embarcar se subleva y se recorre Andalucía proclamando la Constitución de 1812,obligaron a Fernando Vil a aceptar la constitución y se formó un nuevo gobierno que proclama amnistía y convocó elecciones a Cortes.
Restauraron gran parte de las reformas de Cádiz,la libertad de la industria, abolición de los gremios,supresión de los señoríos jurisdiccionales ,de maorazgos y venta de tierras de los monasterios. Disminución del diezmo y reformas en el sistema fiscal,código penal y ejército.Eliminación de trabas a la libre circulación de mercancías.Iniciaron la modernización política y administrativa del país.Formaron ayuntamientos y diputaciones,reconstruyó la Milicia Nacional formado por clases medias urbanas.
A esto se opuso la monarquía, Fernando VII había aceptado pero desde el primer momento paralizó todas las leyes que pudo agarrándose al derecho de veto de la constitución
Las nuevas medidas liberales del Trienio enfurecieron a los campesinos puesto que los antiguos señores se convirtieron en dueños,pudiendo así echar a los campesinos que no pagaban una tasa,y dicha tasa esa monetaria, tenían que vender los productos a buen precio para poder pagar las tierras.
La iglesia y la nobleza suscitaron las revueltas contra los gobernantes del Trienio.Consiguieron dominar amplias zonas del territorio, estableciendo una regencia absolutista después
Los liberales se dividieron en 2: Los moderados apoyaban un senado aristocrático dándole mayor poder al rey y controlando la prensa exaltada y los exaltados planteaban a necesidad de reformas radicales pretendían la aplicación de la Constitución de 1812.Los moderados mantuvieron el poder durante casi todo el Trienio.
La década ominosa:
La Santa Alianza fue lo que terminó con el régimen liberal que encargó a Francia la intervención en España. En 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis irrumpieron en territorio español y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto. Fernando VIl restauraba su poder y ordenaba la persecución de los liberales,la mayoría huyeron al exilio. En 1831 se juzgó a Mariana de Pineda por levar una bandera liberal,y posteriormente se juzgó a Torrijos que trató de sublevar al pueblo contra el monarca,se convirtió en un símbolo del liberalismo y Antonio Gilbert realizó un lienzo denominado El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Otro de los problemas fue la economía, ya que el rey no podía salir a delante sin tocar la renta de la nobleza puesto que la Hacienda real estaba en bancarrota buscando colaboración en la burguésía fianciera de Madrid y Barcelona. Esto incrementó la desconfianza de los realistas,provocando la guerra dels malcontents antecedente directo de la guerra Carlista.
El conflicto sucesorio
En 1830 nacíó Isabel, hija de Fernado VII, sucesora del trono,sin embargo la Ley Sálica impedía a una mujer llevar el trono,derogó la ley mediante la Pragmática Sanción.Los más absolutistas no lo aceptaron por que perjudicaba al hermano del rey,el cuá se supónía que heredaría el trono antes de que Isabel naciese.
Se disputó ya que Don Carlos tenía el apoyo de los absolutistas y se opónían completamente al liberalismo,entonces María Cristina buscó apoyo en los liberales.Fernando VII firmó la derogación de la Pragmática Sanción y posteriormente revocó este documento,dejándole el trono a su hija.
En 1833 Fernando VII moría dejando el trono a Isabely a su mujer María Cristina como regente de dicha,ese mismo día Carlos se proclamó rey iniciando un levantamiento absolutista en el norte de España y en Cataluña.Comenzaba así la primera guerra