la próxima etapa comenzaría con la regencia de Espartero, tras la guerra carlista y la renuncia de María Cristina dónde fue nombrado regente Espartero. el era progresista pero su regencia fue autoritaria y acudíó a los moderados cuando los vio necesarios. Espartero exigíó ser regente único a pesar de que los progresistas querían que lo fueran 3 personas. Este, realizó ventas de bienes del clero secular, algo que había sido frenado hasta 1840. el apostó por las ideas librecambistas al igual que hizo Mendizábal. tuvo que hacer frente a un levantamiento moderado en 1841 liderado por el general
O’Donnell. La crisis de la Regencia comenzó en 1842 porque Espartero tenía muy poca ayuda del Parlamento. además sufría un aislamiento internacional ha propiciado desde París apoyado por los moderados y María Cristina. en el otoño de este mismo año se produjeron los sucesos de Barcelona después de que el textil catalán se viera afectado por la política librecambista y los ingleses. este incidente redujo los apoyos al regente y finalmente renuncio a la regencia esta decisión hizo adelantar la mayoría de edad de la reina.
pocos años después comenzó la década moderada en 1844, el general Narváez fue nombrado capitán general de Madrid. los progresistas pidieron adelantar la mayoría de edad de Isabel para evitar que María Cristina volviese al trono algo que Narváez acepto. Durante los 10 años que gobernaron los moderados de Narváez se modelo un Estado centralizado y uniforme. se suspendíó la venta de bienes desamortizados y se creó una nueva Ley de Hacienda, todo esto plasmado en la nueva Constitución de 1845. Esta nueva ley moderada establecía que la Soberanía Nacional estaría compartida entre el Rey y las Cortes, la unidad católica de España y el sufragio censitario. tuvo que hacer frente a las rebeliones dentro de su propio partido y a la Segunda Guerra Carlista iniciada en Cataluña por miedo a que Isabel segunda se casarse con el hijo de Carlos María Isidro.
Bravo Murillo fue nombrado el ministro de Hacienda entre 1851 y 1852. en esta época también se restablecieron las relaciones con la Santa Sede. fracasó totalmente un intento de reforma constitucional Ivo muchos casos de corrupción relacionados con la construcción del ferrocarril, la cual acabaría con una sublevación en 1854. en este año comenzó el bienio progresista. la inestabilidad política derivo en una revolución dirigida por O’Donnell y el retorno del progresismo por un breve periodo de tiempo. fue un reflejo tarde o de la revolución europea años atrás y las revueltas populares adoptaron le más democráticos y republicanos. Esta etapa estuvo dirigida por 2 caudillos militares, el de Espartero, progresista el cual había venido desde el exilio y O’Donnell de la Uníón Liberal. durante dos años predominaron los progresistas. en esta época hubo cambios importantes como la libertad de prensa, la tolerancia religiosa, el exilio forzado de María Cristina.. además de hacerle frente a la segunda guerra carlista y de llevarse a cabo la Ley de Ferrocarriles en 1855.
además, el ministro de Hacienda, llevó a cabo el segundo proceso de desamortización después de las de Mendizábal. la cual fue una medida para saldar la deuda pública, pero tras el descontento general se forzó la dimisión de Espartero.
la última etapa de Isabel segunda, se caracterizó por el retorno del moderantismo y la estabilidad política lograda por la Uníón Liberal de O’Donnell. en tres meses consiguió desmantelar la labor política y legislativa del bien yo y la Constitución progresista de 1856 la cual no llegaría a ver la luz y se restablecíó la Constitución de 1845. en esta época se quería volver al moderantismo más tradicional pero se restablecieron las desamortizaciones progresistas. la política económica se centro en la modernización introduciendo transformaciones técnicas y económicas importantes. la Uníón Liberal logró una aplastante victoria en las elecciones donde había una manipulación con el objetivo de tener una estabilidad política. concretamente la política exterior se centro en lograr victorias para que resurgiese un afán por el prestigio internacional de España. en cuanto a la política interior se aprobaron las leyes importantes para conformar el nuevo sistema administrativo y educativo.
TEMA 6 (después de lo de vergara.) a partir de 1863 se empezaría una crisis del sistema en la cual los gobiernos serían inestables y los progresistas empezarían a estar en contra. la grave crisis de 3 años más tarde acelero la descomposición del régimen en la cual la imagen de la reina estaba desprestigiada, el fuerismo se extendía por el País Vasco totalmente insostenible y hubo varios intentos de sublevación. Poco después se firmó el Pacto de Ostende en Bélgica entre progresistas demócratas y la Uníón Liberal. para finalizar la reina pidió ayuda a Narváez quién fallecería en este mismo año y con el las esperanzas del reinado de Isabel segunda.
El Sexenio Democrático comenzó con la finalización del reinado de Isabel segunda. En Septiembre de este mismo año tuvo lugar la sublevación del almirante Topete con la ayuda de Serrano y de Prim. Un año después el nuevo gobierno creo la nueva Constitución la cual fue la más progresista hasta el momento. está constaba de dos cámaras el poder compartido y la soberanía nacional establecida con el sufragio universal masculino. por aquel entonces no había rey, la regencia era llevaba acabó por el general Serrano y el gobierno lo presidía el General Prim. pero poco falto para las discusiones al buscar candidato para el nuevo rey.
los carlistas querían que el trono lo ocupa secarlos séptimo y esto acabaría con la tercera guerra carlista. los alfonsinos quería en el regreso de los Borbones y que el trono en ocuparse el hijo de Isabel segunda, Alfonso XII. los republicanos estaban descontentos con la nueva Constitución por ser monárquica y no haber suprimido las quintas. A todo esto habría que sumarle los problemas internacionales al comenzar la guerra colonial en Cuba. La elección del nuevo rey fue idea del General Prim quién quería un nuevo rey de una dinastía que no fuera la de los Borbones y así evitar una república. Amadeo de Saboyá era hijo de Víctor Manuel segundo y Adelaida de Austria, este fue proclamado rey justo cuando Prim murió asesinado. de esta forma el nuevo monarca se quedaba sin apoyos y las tensiones en la sociedad española siguieron creciendo hasta que finalmente el 11 de Febrero de 1873 se proclamó por mayoría de votos la República.
El primer intento de República en España tan solo dura 11 meses y fue un intento fallido en el cual hubo cuatro presidentes. finalmente el general Pavía dio un Golpe de Estado el 3 de Enero de 1874 y de esta forma comenzaron los preparativos para la vuelta de los Borbones con el retorno del hijo de Isabel segunda Alfonso XII.