1-. LA REVOLUCIÓN GLORIOSA (1868)
Las fuerzas que protagonizan esta revolución son demócratas y progresistas firmantes del Pacto de Ostende de 1866. Con la muerte de O’Donnell (1867) los unionistas se unen también al pacto y la conspiración pasa a ser dirigida por Prim desde España, donde se crea un Comité formado por unionistas y progresistas, del que se excluye a los demócratas.
En septiembre de 1868, los Generales Serrano, Prim y Dulce y el Almirante Topete hicieron un pronunciamiento que provoca una revolución denominada “La Gloriosa”. Las tropas revolucionarias al mando de Serrano se enfrentan a las gubernamentales en Alcolea.
La reina Isabel se exilió a Francia y se creó un Gobierno Provisional presidido por Serrano e integrado por progresistas y unionistas que convoca elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal directo.
Este gobierno reconoció los principios de la democracia: libertad de enseñanza, de culto, sufragio universal, abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, reconocimiento de la libertad de asociación, etc
Convocó elecciones a Cortes Constituyentes para enero de 1869. La mayoría se conformó en torno a progresistas, unionistas y demócratas monárquicos.
CONSTITUCIÓN DE 1869:
• Primera Constitución democrática de la historia de España.
•
Monarquía Constitucional, se limita el poder del rey.
• División de poderes, legislativo en cortes bicamerales.
• Reconocimiento de los derechos individuales.
Una vez aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente, mientras se encontraba un rey, y Prim jefe de Gobierno. Este gobierno se enfrentó a tres problemas fundamentales:
1-. Búsqueda de un candidato para el trono,
2-. Insurrección independentista en Cuba (Carlos Céspedes 1868-1878),
3-. Sublevaciones republicanas en España
• Ley electoral, ley de matrimonios civiles,
• Ley del poder judicial,
• Reforma del Código Penal. Medidas librecambistas.
En la lucha por ser rey se impone Amadeo de Saboya, hijo del
rey de Italia, aceptado por los sectores liberales españoles
y por las potencias europeas, en 1870.
2-. EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1870-1873)
La división entre las fuerzas políticas hizo imposible la estabilidad. Unionistas de Serrano, progresistas de Sagasta y demócratas de Ruiz Zorrilla.
Amadeo de Saboya se encontró
solo y desasistido tras la muerte en atentado de su más firme partidario Prim
(enero de 1871) y abdicaba en febrero de 1873. Ese mismo día las Cortes
proclamaron la república.
Durante su breve reinado había sufrido en su contra a
:
•
Carlistas En 1872 Carlos VII, entró en España provocando un levantamiento que
perdurará hasta 1876 (tercera guerra carlista)
.
• Monárquicos borbónicos, partidarios de la restauración con Alfonso XII, hijo de Isabel II, ganaban adeptos.
• Republicanos, partidarios de reformas más radicales e igualitarios y declaradamente anticlericales.
3-. LA PRIMERA REPÚBLICA (Febrero de 1873-Diciembre de 1874)
Fue un régimen instaurado de forma forzada por la abdicación de Amadeo, pero carente de apoyos. Se enfrentó desde el principio a dificultades debidas a:
1-. División de los republicanos: Federalistas moderados y unitarios más intransigentes
2-. Guerra Carlista
3-. Sublevación de Cuba, “Grito de Yara” de Manuel de Céspedes, promovido por el interés estadounidense, la persistencia de la esclavitud y el deseo de independencia.
En febrero fue elegido presidente Estanislao Figueras (unitario) que convocó elecciones para mayo. Los federalistas obtuvieron la mayoría.
La República Federal (Febrero de 1873 –Julio de 1873).
Su presidente fue Pi i Margall. Las Cortes redactaron una nueva Constitución Federal (NON NATA) que dividía España en 17 Estados Federales. El intentó fracasó y se extendió el movimiento cantonalista. Alcoy y Cartagena fueron las primeras poblaciones que se declararon cantón. Tras ellas lo hicieron numerosas ciudades de Andalucía (Málaga, Sanlúcar). La situación de anarquía se extendía por el país.
La Guerra Cantonalista se juntó con la Carlista. Dimisión de Pi i Margall.
La República Unitaria (Julio de 1873 –diciembre de 1874).
Fue nombrado Presidente Nicolás Salmerón, quien encauzó el régimen hacia la monarquía con apoyo de los militares.
Salmerón fue sustituido por Castelar, quien suspendió las Cortes y centró los esfuerzos en combatir a los cantonalistas y a los carlistas.
Cuando en enero de 1874 se abrieron las Cortes y se trataba de elegir nuevo presidente, el General Pavía, preocupado por una posible vuelta al poder de los federalistas dio un Golpe de Estado, entrando en el Parlamento. Este golpe representa el fin de la República.
El general Serrano presidió un gobierno provisional cuyo objetivo fue combatir a los carlistas y terminar con la insurrección cubana.
En diciembre de 1874 el General Martínez Campos se sublevó en Sagunto y proclamó la Monarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Cánovas fue nombrado presidente de la regencia, mientras el nuevo rey llegaba a Madrid.