Régimen Franquista: Desde la Autarquía hasta la Transición Democrática

El Franquismo: Evolución Política, Económica y Social (1939-1975)

Introducción

Con el fin de la Guerra Civil en 1939, se instauró el régimen franquista, una férrea dictadura de carácter personal, cuyos rasgos más relevantes fueron el totalitarismo (existencia de un único partido político y sindicato oficial), la represión de la oposición (que se prolongó a lo largo del régimen), el control de los medios de comunicación (con una amplia censura y uso de propaganda franquista) y la concepción unitaria y centralista (aboliendo los estatutos de autonomía). Debemos destacar una serie de fundamentos ideológicos del franquismo, como el nacional-catolicismo, militarismo, anti-liberalismo, anticomunismo, nacionalismo y manipulación de la historia, exaltando momentos históricos como la Reconquista cristiana. También debemos tener en cuenta los apoyos sociales hacia el régimen, fundamentados en las clases dominantes, parte de las clases media y pequeña burguesía o amplios sectores del campesinado. Además, contamos con una serie de grupos que trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco, conocidos como las «familias políticas», que son los falangistas, los militares, los católicos y los monárquicos.

Evolución Política del Régimen

Etapa Azul (1939-1945)

En los años iniciales del régimen habrá un predominio de los falangistas, por ello se llama etapa azul a la comprendida entre 1939 y 1945, en la que destaca el político Serrano Suñer o «cuñadísimo». Esta etapa se caracteriza por la represión a los derrotados con leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 o la de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940, junto a la depuración de funcionarios públicos. En consecuencia, habrá numerosos encarcelados, de los cuales muchos fueron ejecutados y otros fallecieron por enfermedad; así como muchos otros serán usados como mano de obra barata con el sistema de redención de penas por el trabajo.

En el ámbito exterior destacamos la Segunda Guerra Mundial, sobre la que España se declara inicialmente neutral, pasando a la no beligerancia y finalmente regresar a la neutralidad por la probable victoria de los aliados. Destacamos la División Azul, un ejército de voluntarios enviado contra los soviéticos.

En 1942 se crean las Cortes Españolas, primer paso para la creación de una Democracia Orgánica, formada por órganos «naturales» de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato.

Etapa del Nacionalcatolicismo (1945-1957)

Con la derrota de Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial, Franco renovará el régimen acentuando el aspecto monárquico y católico para marcar distancias con el fascismo. Dará por tanto comienzo la etapa del nacionalcatolicismo, comprendida entre 1945 y 1957. A pesar de las reformas, las potencias aliadas someterán al franquismo al aislamiento internacional, prohibiendo la entrada de España a organismos de la ONU y retirando los embajadores. Esta situación cambiará con el inicio de la Guerra Fría contra el comunismo, suponiendo el fin del aislamiento y un gran número de éxitos diplomáticos ocurridos en 1953 como la firma del concordato con el Vaticano, un tratado militar con EEUU y la entrada de España en la ONU.

En esta época se elaborarán las Leyes Fundamentales para hacer pasar a España como una democracia, estas son el Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles, Ley de Referéndum Nacional y Ley de Sucesión.

Etapa de la Tecnocracia (1957-1969)

En 1956 se iniciarán enfrentamientos callejeros contrarios al régimen que suponen la remodelación del gobierno, que se apoyará en católicos próximos al Opus Dei, llamados tecnócratas. Dará así comienzo la etapa de la tecnocracia, comprendida entre 1957 y 1969. Se realizará una amplia reforma de la administración pública, así como se aprobará la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento, que definirá el régimen como «democracia orgánica». Se aprobará también la Ley Orgánica del Estado, separando los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno. En 1969 se produce un hecho decisivo, el nombramiento de heredero de D. Juan Carlos de Borbón, saltándose la línea dinástica.

En esta etapa se da lugar a otras dos fuerzas políticas, los inmovilistas y aperturistas, contra los que se enfrentarán los tecnócratas derivando en el escándalo de Matesa en 1969, exponiendo la corrupción. Tras este escándalo Carrero Blanco asume el poder como vicepresidente, que elaborará un gran número de proyectos como una reforma del sistema educativo, mientras que muchos otros fracasaron como la Ley Sindical, con la que se pretendía resolver la conflictividad obrera. Simultáneo a este gobierno se fortalecerá la asociación terrorista ETA, que cobrará más protagonismo posteriormente.

Crisis del Régimen (1969-1975)

En 1973 se formará un nuevo gobierno presidido por Carrero Blanco, que morirá poco después en Madrid víctima de un atentado de ETA. En 1974 se tratará estabilizar y realizar una pequeña apertura política con la presidencia de Carlos Arias Navarro, que también fracasará. Además, se producirá una amplia crisis económica, que se agravará en 1975 al mismo tiempo que recrudecía el terrorismo y se producía un conflicto con Marruecos por el Sáhara español. Poco después morirá Franco tras una larga agonía y Juan Carlos de Borbón era proclamado rey de España.

Evolución Económica

La Autarquía (1939-1959)

En 1939 se aplicará la autarquía como política económica, convirtiéndose el Estado en un severo intervencionista, fijando precios y salarios o controlando las importaciones y exportaciones. Se producirán también los «años del hambre», por lo que se crearon las cartillas de racionamiento, que supusieron el auge de los estraperlistas y mercado negro. Al mismo tiempo se producirá una escasez energética, por la que se racionará también el carbón y petróleo.

Por último, destacamos el fomento industrial, se nacionalizará la red de ferrocarriles con la creación de Renfe, se fundará el Instituto Nacional de Industria (INI) y se constituirán importantes empresas como IBERIA, ENDESA o SEAT.

Desarrollismo (1959-1973)

En 1951 se iniciará una etapa de medidas liberalizadoras, marcada por la ayuda de Estados Unidos en forma de créditos para la compra de productos de primera necesidad, contribuyendo a la eliminación de las cartillas de racionamiento.

En 1957, se produjo un cambio drástico de dirección propiciado por el cambio de gobierno formado por tecnócratas. La medida más importante será el Plan de Estabilización Económica, que incluía un conjunto de medidas de reajuste como la reducción del gasto público, la vuelta a la economía de mercado y la apertura a mercados exteriores. También se crearán los polos de desarrollo, para conceder ayudas a las zonas más atrasadas.

Por otra parte, se facilitará a las empresas extranjeras la entrada a España, poniendo en contacto la economía española con la internacional y permitiendo a España unirse al grupo de los países más industrializados del mundo.

A partir de 1961 se producirá un fuerte crecimiento económico marcado por la fuerte expansión industrial, la mecanización del campo y el auge del turismo en España. Para regular este crecimiento se crearán los Planes de Desarrollo en 1963. Por último, se producirá la crisis del petróleo en 1973, coincidiendo con el final del franquismo.

Transformaciones Sociales

Desde los años 40, en España reina un ambiente de autarquía, con un panorama desolador y siendo considerado un país subdesarrollado. A partir de 1959, se produce una apertura al exterior y un fuerte desarrollo económico. Se producirán fuertes transformaciones sociales como las siguientes: los movimientos migratorios, el crecimiento de la población, la modernización de la sociedad y el aumento de las clases medias.

La Oposición al Régimen

Primer Franquismo

Durante el primer franquismo, en el interior se producirá actividad clandestina de pequeños grupos del PCE, PSOE y CNT. También se producirá el maquis, una guerrilla de inspiración comunista y se tratará de restaurar la monarquía mediante el manifiesto de Lausana por Don Juan de Borbón. Posteriormente, en los 50 surge la actividad opositora en las universidades y sindicatos.

Segundo Franquismo

Durante el segundo franquismo destacan los movimientos nacionalistas, protestas de trabajadores y acciones terroristas del FRAP y ETA. El PCE y el PSOE se configurarán como los partidos más importantes de la clandestinidad. Con la creación de la Junta Democrática en 1974 y la Plataforma de Convergencia Democrática en 1975, se iniciará el proceso para reimplantar la democracia, que no tendrá lugar hasta la muerte de este dictador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *