Regímenes Políticos: Democracia, Dictadura, Totalitarismo y el Ascenso del Nazismo

Regímenes Políticos: Democracia, Dictadura y Totalitarismo

Democracia

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Dictadura

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Totalitarismo

Se conoce como totalitarismo a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

El Ascenso del Fascismo en Italia

Fascios Italianos de Combate

Los Fascios Italianos de Combate fueron un movimiento político creado por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización forma el núcleo del que sería el Partido Nacional Fascista de Mussolini.

Escuadristas

Los escuadristas eran militantes armados organizados por los jefes locales fascistas. Se distinguían por su inconfundible uniforme de camisa negra.

Duce

Duce era el apelativo propagandístico mediante el cual el líder fascista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana desde 1924 hasta 1945. El apelativo «Il Duce» utilizado por dicho dictador es una derivación de la voz latina Dux/duce.

OVRA

La OVRA era la policía secreta del Reino de Italia, fundada en 1927 bajo el régimen de Benito Mussolini durante el reinado de Víctor Manuel II.

La Autarquía

La autarquía es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

El Ascenso del Nazismo en Alemania

Esparquistas

El grupo minoritario del partido Socialdemócrata Alemán partidario de la revolución, en 1919 constituyó el partido comunista Alemán o KPD.

Reichstag

Reichstag Alemán hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Coalición de Weimar

La Coalición de Weimar fue una coalición postelectoral durante la República de Weimar. Comprendía a los tres partidos más claramente comprometidos con la democracia: el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido de Centro (de tendencia católica), y el Partido Democrático Alemán (DDP, liberal). Gobernó a escala nacional durante los primeros años de la República; y durante la mayoría del tiempo republicano en varios de los estados federados de Alemania, como Prusia (1919-21 y 1925-32) y Baden (1919-31).

SA

SA, siglas de Sturmabteilung (sección de asalto), era una organización paramilitar del partido nacional socialista alemán (nazi). Fue organizada a partir de grupos de combate de partidos existentes desde 1920, y encargada de combatir, por medio de la violencia, las alteraciones que se pudieran producir durante las asambleas del partido. También intentaba causar desórdenes en las asambleas y mítines de la oposición utilizando métodos terroristas y por medio de la estrategia de la provocación. Tras la purga decidida por Adolf Hitler contra Röhm y otros altos dirigentes de la SA en la llamada noche de los cuchillos largos (30 de junio de 1934), la SA perdió su relevancia política en favor de la SS.

Putsch

Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

SS

SS, siglas de las voces alemanas «Schutz» (protección) y «Staffel» (escalón), que designaban una formación del NSDAP fundada en 1925 por nacionalsocialistas de probada lealtad, con el fin de proteger a Adolf Hitler y a los dirigentes nacionalsocialistas. Desde 1929 estuvo a las órdenes de H. Himmler. Efectuó tareas relativas a la seguridad y el dominio del Estado. Tras la eliminación de E. Röhm (SA), comenzó la escalada al poder de la SS como organización dominante. En 1936 el jefe de las SS consiguió adjudicarse la jefatura de la policía alemana. Formaron dos tipos de unidades, las «SS Totenkopfverbände», policía seleccionada para la actuación concreta de tipo político y que se encargó de la gestión y vigilancia de los campos de concentración (35.000 hombres en 1945), y las «Waffen-SS», denominadas así a partir de 1940 y que constituyeron auténticas unidades militares (llegaron a movilizar hasta 500.000 hombres en 1944). En los campos de concentración, la SS cometió atrocidades relacionadas con el aniquilamiento de judíos y pueblos de raza no aria.

Tercer Reich

Tercer Reich, nombre del Estado alemán durante el periodo histórico en el que el Partido Nacionalsocialista (nazi) gobernó en Alemania (1933-1945). Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 por el anciano presidente Paul von Hindenburg. Esta designación fue el resultado de las intrigas del anterior canciller, Franz von Papen, y un grupo de conservadores prusianos que confiaban en poder utilizar a Hitler y su movimiento para sus propósitos; sin embargo, no previeron la determinación nazi de conquistar un poder sin límites en Alemania. Las elecciones al Reichstag (Parlamento alemán), celebradas el 5 de marzo, fueron precedidas de una masiva campaña de intimidación y propaganda por parte de los nazis para asegurarse la victoria abrumadora de su partido en los comicios. El incendio que destruyó el edificio del Reichstag el 28 de febrero favoreció sus objetivos. Se culpó a los comunistas del desastre y los nazis emitieron dos decretos de emergencia en los que se otorgaban poderes casi ilimitados. Los diputados comunistas y socialistas fueron encarcelados y el Partido Comunista Alemán fue ilegalizado. Tras estos acontecimientos, los nazis y sus aliados nacionalistas obtuvieron la mayoría por un estrecho margen de votos y no tuvieron ninguna dificultad en conseguir la aprobación parlamentaria de la Ley de Autorización (marzo de 1933) que confirmaba sus poderes dictatoriales. Unos días después se estableció la unión de los estados con el Reich que ponía fin al sistema federal y en julio fueron ilegalizados todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista, que monopolizó todas las instituciones del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *