Regiones o países menos afectados por la Guerra Fría

La coexistencia pacifica (1954 – 1975):



Cambio de líderes y comienzo de la distensión:

  A partir de 1953 se inicio un relevo de los dirigentes de las dos grandes potencias, Eisenhower asumíó la presidencia de Estados Unidos y ese mismo año murió Stalin, al que sucedíó Kruschev.
Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación que sus predecesores, lo que inicio el deshielo de las relaciones entre ambas potencias.
A esta nueva etapa en las relaciones entre los dos bloques se le denomino coexistencia pacífica.
Sin embargo, esta época no estuvo en absoluto libre de conflictos. Las conversaciones entre las superpotencias se alternaron con periodos de enorme tensión internacional que, en los casos más graves, pusieron al mundo al borde del enfrentamiento nuclear.

Los conflictos internos de los bloques:


La disidencia en el bloqueo comunista

En varios países de Europa oriental hubo movimientos populares contra el dominio que ejercía la Uníón Soviética sobre sus políticos. Las más importantes fueron la revuelta húngara de 1956 y el movimiento de reforma checoslovaco conocido como  Primavera de Praga de 1968. En todos los casos la disidencia fue duramente reprimida, y el ejército soviético llego a invadir estos países para sofocar las revueltas. Otros países comunistas se fueron alejando de la URSS. El caso más importante fue China, que tras la muerte de Stalin se distancio de Moscú. –

Distensiones en Occidente:

El caso más relevante fue el de Francia durante la presidencia de De Gaulle, que defendíó una política propia equidistante de ambas superpotencias y que desarrollo un arsenal nuclear propio. La actitud de Estados Unidos frente a la disidencia fue mucho más expeditiva en los países de Latinoamérica.
Allí, Estados Unidos interino entra aquellos gobiernos que se alejaban de sus postulados políticos. Unas veces promoviendo golpes de Estado y otras veces apoyando y entrenando a guerrillas y ejércitos de invasión. Países como Guatemala, Chile, se vieron afectados por la continua injerencia de Estados Unidos. 

Los conflictos entre los bloques


La segunda crisis de Berlín:

Berlín debido a su posición dentro de Alemania oriental era un punto de fácil contacto entre los dos bloques. Muchos habitantes de la Rep. Democrática Alemana escapaban al lado occidental atraídos por los mejores niveles de vida. En 1961 el gobierno de Alemania del este comenzó a construir una barrea para separar el lado oriental de la ciudad del occidental, el MURO DE Berlín.


La crisis de Cuba:

En 1959 la guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder y el nuevo régimen fue como una amenaza para los intereses occidentales. La oposición estadunidense al cambio político en la isla acerco al gobierno castrista a la Uníón Soviética. Estados Unidos consideraba que un país aliado de la URSS a solo 150 KM de su costa era muy peligroso además podía ser un factor desestabilizador para Latinoamérica y potenciar la aparición de movimientos revolucionarios en otros países: -Estados Unidos promovíó la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos dirigidos por la Cía, con el objetivo de derrocar a Castro, la invasión fue un rotundo fracaso. La respuesta de Castro fue pedir ayuda militar y protección a la Uníón Soviética. -En 1962 estallo el conflicto mas grave, se detecto en Cuba la presencia de misiles nucleares soviéticos.
Kennedy decreto el bloqueo naval de Cuba. Finalmente Kruschev ordeno la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas de misiles. -La crisis cubana fue el conflicto más peligroso de la guerra fría: el mundo entero se mantuvo en vilo ante la posibilidad de una inminente guerra nuclear

La Guerra de Vietnam:

El siguiente punto de fricción entre las dos superpotencias se resolvíó en Vietnam por medio de una de las llamadas” guerras localizadas” La península de Indochina había sido colonia francesa. Francia se había retirado de la zona tras una dura guerra en la que fue derrotada, los acuerdos dividieron el país en dos Estados, Vietnam del norte con un régimen comunista liderado por Ho Chi Minh y Vietnam del Sur, gobernado por una dictadura favorable a Occidente En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita y que amenazaba con derribar al gobierno. Estados Unidos decidíó apoyar al régimen de Vietnam del Sur, temeroso de que el comunismo se impusiese en todo el país. Se quería evitar el “efecto domino”, o sea que una revolución en un país sirviera de ejemplo para la difusión de gobiernos pro soviéticos a países vecinos. USA empezó una intervención armada en 1964, que llegó a superar los 500.000 efectivos. Pero todo resulto inútil, ni el aumento de tropas, ni la superioridad tecnológica, ni los ataques con armas químicas lograron dominar a un enemigo que utilizaba tácticas de guerrillas y que contaba con bastante apoyo popular. Además la oposición al conflicto se había extendido por todo Occidente, incluso dentro de EEUU por las imágenes que mostraba la televisión. En 1973 se llego a un acuerdo de alto el fuego, EEUU retiro todas sus tropas y se acordó la reunificación de todo el país. En 1975 los dos Vietnam se unieron formando la República Socialista de Vietnam, que inmediatamente se integro en bloque soviético. Casi al mismo tiempo cayeron en la orbita soviética los países vecinos de Laos y Camboya.
La guerra de Vietnam representó para EEUU un enorme desprestigio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *