Reinado de Alfonso XII el sistema canovista y la constitución de 1876

CÁNOVAS Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO:


Su ideario refleja un mayor pragmatismo y eclecticismo. Cánovas prepararía con mucho cuidado la Restauración:
1. 1870 Isabel II abdica en su hijo Alfonso XII:
Fue una tarea ardua conseguir que Alfonso sería aceptar como candidato idóneo x ocupar el trono. Prevalecía un espíritu de venganza y un deseo de liquidar la obra del 68. Cánovas reconocía los errores del sistema isabelino y su desprestigio, x eso era necesario un representante q estuviera desvinculado del pasado. Consigue convencer y hacer abdicar a Isabel. Se peleaba una solución montpensierista y carlista.
2. 1873 Isabel II puso la causa borbónica en manos de Cánovas, jefe del partido alfonsino.
3. El 1 de Diciembre de 1874 «Manifiesto de Sandhurts: redactado por Cánovas y firmado por el príncipe, representa el programa político de la nueva monarquía: un régimen monárquico de carácter conservador y católico, que defendería el orden social y garantizaría el funcionamiento del sistema político. Cánovas quería crear un sistema político para superar el carácter partidista excluyendo los moderados durante el reinado de Isabel II, el intervencionismo militar y el síndrome de Guerra Civil. Nace la Restauración con la idea de superar los problemas del pasado. Cánovas se apoyaba en el deseo generalizado de estabilidad política de la sociedad x poner en marcha un proceso x unir la España moderada y progresista. La Restauración se había de imponer como consecuencia «de un estado de opinión favorable», es decir, en un clima de conciliación e integración, de forma pacífica, por la acción constitucional sin pronunciamientos militares. Durante el Sexenio Cánovas necesitaba atraer a los militares. El cantonales había desprestigiado la República y había creado desorden y enfrentamientos. El Golpe de Estado de Pavía fue una oportunidad perdida para la causa alfonsina. Cánovas supo esperar. Supondría el reconocimiento y el apoyo de una de las fuerzas más poderosas del país. En 1874 se pronuncia a Alfonso XII como rey de España. Se aceptado enseguida por todo el ejército y x el gobierno que no opone resistencia, ya nadie dudaba de la Restauración. Cánovas no tuvo más remedio q aceptar los hechos consumados y ponerse al frente de una Regencia hasta que el rey llegó a España en Enero de 1875.

Se establecíó la supremacía del poder civil sobre el militar, dando el segundo la autonomía y absoluta libertad del estamento militar en sus asuntos internos. Se potenció la identificación del rey como símbolo y cabeza visible del ejército. El ejército ya no será el brazo armado de la conspiración política sino el guardia del orden público. La teoría política de Cánovas se apoya en 3 pilares fundamentales:

1. Soberanía Compartida:


las Cortes con el rey son instituciones permanentes. Cuando desaparece la constitución escrita estas perviven como columna vertebral de la nacíón. Son los elementos de la «Constitución interna» de España y constituyen la base del poder y legitimidad del nuevo sistema. Monarquía y Cortes son anteriores y están por encima de cualquier constitución. La monarquía es una institución fundamental, incuestionable y permanente. Acaba con la teoría de que el rey reina pero no gobierna. El sistema canovista es un sistema monarquitzat.

2. Constitución escrita:

Cánovas considera que permanentes es conveniente la existencia de una constitución escrita que articule la vida política. El nuevo texto constitucional debe ser flexible is’elaborarà la Constitución de 1876 que ahora estudiaremos.

3. Bipartidismo:

Canovas quería conseguir la formación de dos partidos, uno en el poder y otro en la oposición que se alternarían de forma pacífica.Cánovas quería un sistema de integración para evitar que un sólo partido monopolizará el poder. Consideraba que la consolidación de la Restauración requería un nuevo orden constitucional que integrara el mayor número de fuerzas políticas posibles. Convoca una reuníón de ex parlamentario para establecer las bases políticas del sistema. De esta reuníón saldrá el partido conservador de Cánovas il’embrió del partido liberal de Sagasta. El sistema canovista representó un paso atrás ya que acabó con el Liberalismo Democrático del Sexenio. La política de la Restauración fue conservadora y autoritaria pero quedaba solapada por una Constitución aparentemente liberal. Cánovas renovó el moderantismo para adaptarlo a la nueva situación socioeconómica. Guardar las apariencias y mantener la estabilidad era fundamental para Cánovas. Era un parlamentarismo liberal pero no democrático.


Se establecíó la supremacía del poder civil sobre el militar, dando el segundo la autonomía y absoluta libertad del estamento militar en sus asuntos internos. Se potenció la identificación del rey como símbolo y cabeza visible del ejército. El ejército ya no será el brazo armado de la conspiración política sino el guardia del orden público. La teoría política de Cánovas se apoya en 3 pilares fundamentales:
1. Soberanía Compartida: las Cortes con el rey son instituciones permanentes. Cuando desaparece la constitución escrita estas perviven como columna vertebral de la nacíón. Son los elementos de la «Constitución interna» de España y constituyen la base del poder y legitimidad del nuevo sistema. Monarquía y Cortes son anteriores y están por encima de cualquier constitución. La monarquía es una institución fundamental, incuestionable y permanente. Acaba con la teoría de que el rey reina pero no gobierna. El sistema canovista es un sistema monarquitzat. 2. Constitución escrita: Cánovas considera que permanentes es conveniente la existencia de una constitución escrita que articule la vida política. El nuevo texto constitucional debe ser flexible is’elaborarà la Constitución de 1876 que ahora estudiaremos. 3. Bipartidismo: Canovas quería conseguir la formación de dos partidos, uno en el poder y otro en la oposición que se alternarían de forma pacífica. Cánovas quería un sistema de integración para evitar que un sólo partido monopolizará el poder. Consideraba que la consolidación de la Restauración requería un nuevo orden constitucional que integrara el mayor número de fuerzas políticas posibles. Convoca una reuníón de ex parlamentario para establecer las bases políticas del sistema. De esta reuníón saldrá el partido conservador de Cánovas il’embrió del partido liberal de Sagasta. El sistema canovista representó un paso atrás ya que acabó con el Liberalismo Democrático del Sexenio. La política de la Restauración fue conservadora y autoritaria pero quedaba solapada por una Constitución aparentemente liberal. Cánovas renovó el moderantismo para adaptarlo a la nueva situación socioeconómica. Guardar las apariencias y mantener la estabilidad era fundamental para Cánovas. Era un parlamentarismo liberal pero no democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *