10.2. La España del Siglo XVIII: cambio dinástico. Los primeros Borbones
Felipe V (1701-1746)
Felipe V fue un hombre inestable y enfermo. Le costo asumir la idea de convertirse en rey de España, y cuando tuvo que gobernar mostró sus dudas y su incapacidad de tomar decisiones, por lo que estuvo siempre dominado por quienes le rodeaban.Durante la guerra de sucesión fueron los administradores franceses los que llevaron adelante la política del rey. Apartaron de las decisiones de gobierno a la aristocracia española y en su lugar promocionaron a burócratas profesionales.En 1714 tras la muerte de su primera esposa se acordó el nuevo matrimonio del rey con Isabel de Farnesio. La nueva reina de carácter fuerte produjo un cambio radical en la corte e impuso su propio programa político. Obsesionada por conseguir reinos para sus hijos, subordino los intereses españoles a una política exterior agresiva, encaminada a recuperar los dominios de Italia al coste que fuera.Con Isabel de Farnesio llegaron los consejeros italianos, el principal de los cuales fue el Cardenal Alberoni. Bajo su dirección se iniciaron las hostilidades en Italia, pero la agresión española trajo consigo la respuesta de una coalición europea que obligo a retirar las tropas y provoco la caída del ministroEn Enero de 1724 comenzó el reinado de Luis I, cuando Felipe V, tras una grave crisis depresiva, abdicó y entrego la corona a su primogénito. Pero el reinado este, de sólo diecisiete años de edad, fue muy breve, pues en el mes de Agosto contrajo viruela y fallecíó. Isabel de Farnesio convencíó entonces a su marido de que recuperara el trono.Desde entonces la impopularidad de la política real llevo a la aristocracia y a sectores de la burocracia a acercarse al príncipe de Asturias, Fernando, en torno al cual se fue creando una especia de grupo de oposición.En 1726 se convirtió en el principal secretario José Patíño, que supo rodearse de colaboradores eficaces y consiguió sacar adelante un ambicioso programa de rearme. Fruto de ello fue la conquista del reino de Nápoles y Sicilia en 1734, que fue entregado a Carlos, el hijo mayor de Felipe V e Isabel de Farnesio. Además, bajo la dirección de Patíño se reoriento la política exterior, buscando la alianza con Francia a través del primer pacto de familia. En los últimos años del reinado continuo la guerra contra los ingleses, con el consiguiente aumento de gastos.
Fernando VI (1746-1759)
Como su padre, Fernando VI fue un enfermizo. Por eso el reinado estuvo protagonizado por el marques de la Ensenada (Zenón de Somodevilla),
que acumuló en su persona casi todas las secretarías. Su programa político se encaminaba a reforzar el Estado absoluto, pero mediante una política mas avanzada, pues su objetivo era conseguir un crecimiento económico que permitiera modernizar al país y hacerlo competitivo respecto al resto de Europa. Pensaba además en potenciar y salvaguardar el Imperio colonial y a tal fin se propuso aumentar las fuerzas armadas.A partir de la guerra con Inglaterra, en 1748, España disfruto del periodo mas largo de paz en mucho tiempo. La pacificación era imprescindible para afrontar el programa de reformas internas que se propónía Ensenada.Entre los proyectos del marques de Ensenada, el primero era la reforma fiscal. Se trataba de eliminar el complicado sistema de impuestos e imponer el modelo del catastro, un impuesto único sobre las propiedades y las rentas, que incluiría a los estamentos privilegiados. En 1749 se firmo la Real Cedula correspondiente y durante varios años se realizaron los trabajos de información sobre la riqueza del país, lo que se conoce como el Catastro de Ensenada. Pero las protestas y las presiones de las clases privilegiadas llevaron finalmente a abandonar el proyecto.Si consiguió, sin embargo, aumentar los ingresos de la Hacienda. Se recuperaron impuestos transferidos a los señoríos, se prohibíó la venta de bienes de la corona y aumento la contribución de la iglesia. El gobierno de Fernando VI también tomo algunas medidas positivas en el terreno económico, como la supresión de los impuestos que gravaban el tráfico interior de grano y la liberalización del comercio colonial. Pero la actuación más significativa fue el reforzamiento de la armada. Se trataba de conseguir una flota suficiente para defender las colonias y hacerse respetar, mediante una posible alianza con Francia que permitiera sumar la fuerza de las dos flotas de guerra contra Inglaterra. Los astilleros y fábricas de cañones comenzaron a producir al máximo rendimiento y se aumento el número de marinos.Precisamente fue la política naval que amenazaba a Inglaterra lo que provoco la caída de Ensenada. Se formo un grupo de oposición probritánico en la corte que convencíó al rey de que destituyera al ministro en 1754. El nuevo equipo de gobierno, más conservador, paralizo las reformas de Ensenada. No obstante al acabar el reinado, el balance era positivo, pues la situación interna era mas prospera y el potencial militar de España se había incrementado tras este periodo de paz.