Reinado de Fernando VII
Tras la retirada de las tropas francesas en España por el Tratado de Valencay en 1813, Napoleón restituye la corona española en la figura de Fernando VII. De este modo, el reinado de este monarca fue entre 1814 y 1833 y se dividió en tres etapas: sexenio absolutista, trienio liberal y década ominosa.
Sexenio Absolutista
El sexenio absolutista comenzó cuando Fernando VII regresó a España el 22 de marzo de 1814, el pueblo lo aclamó como rey absoluto. En poco tiempo, Fernando VII desmontó la obra legislativa de los liberales de Cádiz y se llevó a cabo una dura represión contra los liberales.
Trienio Liberal
El Trienio Liberal comenzó en enero de 1820 cuándo se produjo un pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812. Tras la expansión del levantamiento en varias ciudades, Fernando VII se vio obligado a firmar el restablecimiento de la Constitución el 10 de marzo de 1820. Recuperado el poder absoluto, Fernando VII emprendió una fuerte represión contra los liberales.
Década Ominosa
En la última etapa de su reinado, conocida como Década Ominosa, Fernando VII emprendió una fuerte represión contra los liberales.
Guerra de la Independencia
En 1808, tras un levantamiento en Madrid, comienza la guerra contra la ocupación francesa. La guerra dejó graves destrozos y numerosas víctimas. En España se da un doble poder y José I desea introducir en España los logros de la revolución. Tras el 2 de mayo se crean las Juntas locales y provinciales que derivarán en la Junta Central Nacional presidida por Floridablanca en Cádiz. Las Cortes gaditanas iniciaron el liberalismo español. La Constitución del 12 sirvió de modelo en otros países europeos e hispanoamericanos y empieza la historia del liberalismo español.