Reinado de los Reyes Católicos: Unión Dinástica, Expansión y Consolidación

Unión Dinástica y Personal

El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 supuso una unión personal. Al poseer ambos el trono, se produjo una unión dinástica que conllevó una unión política y objetivos comunes.

Concordia de Segovia (1475)

Siendo Fernando rey consorte, deciden reinar conjuntamente. Fernando adquiere derecho a administrar justicia en Castilla. No significó la unidad territorial ni institucional, cada reino mantuvo su moneda, leyes, lengua y Cortes.

Guerra de Sucesión Castellana (1474-1479)

Al no considerarse legítima la hija de Enrique IV, Juana (la Beltraneja), su hermana Isabel reclamó el trono. Estalló una guerra civil entre los defensores de Juana, que fueron los reyes de Portugal y Francia (a quienes no convenía la unión con Aragón) y parte de la nobleza y el clero, y el bando isabelino, apoyado por Aragón y la alta nobleza castellana. Finalizó con el Tratado de Alcaçovas, por el cual Isabel fue reconocida como reina de Castilla y Canarias, y Portugal obtuvo el dominio de las costas africanas.

Personajes Clave

Enrique IV

Hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, hermano por parte de padre de Isabel y Alfonso. Se casó con Juana de Portugal con la que tuvo una hija, Juana. No fue aceptado por la nobleza, incluso lo despreciaron, nombrando a Alfonso rey de Castilla en la Farsa de Ávila.

Farsa de Ávila (1465)

La nobleza, descontenta por no recibir más privilegios del rey, quemó una efigie de Enrique IV y proclamó a Alfonso rey. A la muerte de Alfonso en 1468, el trono quedaría para su hermana Isabel.

Pacto de los Toros de Guisando (1468)

Enrique IV acepta la sucesión de Isabel frente a su hija, a condición de su casamiento con el rey de Portugal. Isabel rompe el pacto casándose en secreto con Fernando de Aragón en 1469. Entonces Enrique nombraría a su hija Juana sucesora. A su muerte en 1474, Isabel se proclamaría reina en Segovia.

Tratado de Alcaçovas

Alfonso V, rey de Portugal, acepta a Isabel como reina de Castilla y Canarias, a cambio del monopolio de las costas africanas desde Cabo Bojador.

Reconquista y Expansión

Santa Fe

Ciudad militar creada para el asedio del Reino de Granada al final de la Reconquista. En esta ciudad, tras la toma de Granada, se firmarían las Capitulaciones de Santa Fe para fijar las condiciones de la financiación del viaje a América de Colón.

Capitulaciones de Granada

Firmadas por Isabel, Fernando y Boabdil, este último recibiría un señorío en las Alpujarras y los Reyes Católicos garantizaban tolerancia con la población musulmana.

Juan II de Aragón

Se casó con Blanca de Navarra y derrotó a su sucesor, el Príncipe de Viana, representante de los beamonteses. Su hija Leonor se casaría con Gastón de Foix, pasando a esta dinastía el reino de Navarra. Posteriormente, otra unión con la familia Albret, incitaría a Luis XII, rey de Francia, a firmar un pacto que perjudicaría a Aragón. Fernando, para evitarlo, influyó en el Papa para que este destronara a los reyes de Navarra y pudiera acceder él al trono. En 1512 Francia reconocería la superioridad de Fernando en el Tratado de Blois.

Bulas Inter Caetera

Bula otorgada por el Papa Alejandro VI en 1493 en favor de Isabel y Fernando. Se demarcaría un meridiano para la repartición de territorios.

Tratado de Tordesillas (1494)

Tratado entre Castilla y Portugal para restablecer la paz, donde se reparten el Nuevo Mundo descubierto. Se trazó una línea imaginaria a 370 leguas de Cabo Verde, que separaría el dominio portugués del castellano. Portugal se quedó con Brasil y África y Castilla con el resto de América.

Organización Interna y Religión

Derecho de Presentación

Derecho concedido por el Papa a los Reyes Católicos para que pudieran designar a los obispos.

Patronato Regio

Concedido por el Papa en favor a las conquistas, permitía designar a muchas dignidades eclesiásticas y adquirir más importancia en la Iglesia.

Inquisición

Con jurisdicción en las dos coronas, velaba por la ortodoxia religiosa, la unidad de la fe y su pureza. Fue responsable de la expulsión de los judíos en 1492 y utilizada como herramienta para la unificación religiosa. Liderada por el dominico Fray Tomás de Torquemada. En esta institución se crearon los Estatutos de Limpieza de Sangre.

Audiencias

Por un lado, las Chancillerías de Valladolid y Granada eran la máxima instancia judicial civil y penal; por otro, las Audiencias de Santiago y Sevilla. En América se siguió este sistema, las apelaciones eran enviadas al Consejo de Indias.

Virreyes

Propios de Aragón, implantados por Fernando II, eran delegados del rey en cada reino, tenían poderes ejecutivos y judiciales. También se utilizaron en América y dirigían Virreinatos como los de Nueva España y Perú, gozaban de gran autonomía y se dividían en Gobernaciones.

Política Exterior

Guerras de Italia

El interés por extender el dominio por el Mediterráneo llevó a los Reyes Católicos a disputar con Francia Cerdaña, el Rosellón y Nápoles, lo que dio lugar a las Guerras de Italia (1495-1503). Los protagonistas fueron Fernando II, Carlos VIII y Luis XII. Aragón recuperó el Rosellón y la Cerdaña por el Tratado de Barcelona (1493). En Nápoles, Fernando se enfrentó a Carlos VIII con el apoyo del Papa, y gracias a Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) se consiguió el Reino de Nápoles (1503).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *