Los reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI
El problema sucesorio: Carlos II murió sin hijos y había dos dinastías aspirantes al trono. Carlos II puso como heredero a Felipe V en su testamento. Felipe V entró en Madrid en febrero de 1701 con el apoyo del pueblo castellano. Entre septiembre y octubre de ese año reunió las Cortes de Aragón y Cataluña, lo que aseguró la aceptación de la dinastía borbónica.
Guerra de Sucesión Española: El triunfo de los intereses borbónicos provocó resistencias en las cortes europeas. En mayo de 1702 estalló la guerra de sucesión. En los reinos peninsulares, el Archiduque obtuvo respaldo de la nobleza y la mayor parte de la Corona de Aragón. Felipe, por su parte, contó con el apoyo de Castilla, Navarra y los territorios vascos.
Los tratados de Utrecht y Rastadt
1713 y 1714 respectivamente, establecieron la paz entre los aliados y los borbones. Reconocieron a Felipe V como rey de España y las Indias, y su renuncia al trono de la Francia española. Desmembraron la monarquía católica perdiendo sus dominios extrapeninsulares. Esto significó el principio del equilibrio en Europa y España pasó a potencia de segundo orden.
El reinado de Felipe V
1.ª Etapa (1700-1714 francesa): Duró desde el inicio del reinado hasta el matrimonio de Felipe con Isabel de Farnesio. Se desarrolló una política centralista y se impusieron los decretos de Nueva Planta.
1.2 Los gobiernos de Godoy, Godoy y la Revolución Francesa: Manuel Godoy ascendió rápidamente en la corte y sus acciones estuvieron condicionadas por la Revolución Francesa.
2. La Guerra de la Independencia: Se inició con el alzamiento del pueblo el 2 de mayo de 1808. Los franceses respondieron con fuerte represión. Surgieron juntas provinciales para coordinar la resistencia.
3. Reinado de Fernando VII (1814-1833)
3.1. Sexenio Absolutista: Fernando regresó triunfal desde Francia y se proclamó rey absoluto. Inició una contrarreforma y aumentó la represión contra los liberales.
3.2. Trienio Constitucional: En 1820 se restableció un régimen liberal basado en la Constitución de 1812. Sin embargo, las potencias europeas intervinieron y repusieron a Fernando VII.
3.3. Década ominosa: Se produjo una fuerte represión contra los liberales, provocando un exilio masivo de estos.
3.4. Independencia Americana: Causas: Se produjo una segunda conquista y llegaron medidas e ideas ilustradas. Se fomentó el crecimiento económico americano y surgió el criollismo.