Reinos cristianos en la Edad Media

Los años de reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se consideran como el origen del Estado Moderno en España. El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón uníó en una misma monarquía a los dos reinos más extensos de la península, sentó las bases del poder de la Corona frente a la Iglesia y la nobleza y dio origen a una incipiente administración central. La Corona de Castilla también se anexiónó el reino musulmán de Granada en 1492 y el reino de Navarra en 1512.
Además, Colón, en nombre de la corona castellana, descubríó el continente americano, comenzando así el proceso de conquista, explotación y organización de aquellos nuevos territorios. Tras morir Enrique IV estalló la guerra de sucesión castellana (1474-1479) entre su hermana Isabel y su hija Juana, apodada ‘la Beltraneja, porque para muchos era bastarda e hija de Beltrán de la Cueva, hombre de confianza del rey.
Isabel encontró apoyo en el reino de Aragón, debido a su matrimonio con Fernando de Aragón, y Juana lo recibíó en tierras lusitanas, al estar casada con Alfonso de Portugal. Finalmente, con la Paz de Alcaçovas de 1479, ratificada meses después en Toledo, se reconocíó a Isabel como reina de Castilla. Además, aquel mismo año Fernando I fue coronado como rey de Aragón. El matrimonio de Isabel I y Fernando II en 1469 dio origen a una nueva entidad política:
La monarquía hispánica, es decir, la uníón dinástica de Castilla y Aragón. No obstante, tuvo primacía Castilla
sobre Aragón por su mayor potencia y dinamismo. Además, cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, conformándose un Estado plural y no unitario. La palabra ‘España’ se refería a la asociación de todos los pueblos de la península Ibérica, pero no tenía un significado político. Por esta razón, los Reyes Católicos no utilizaron la denominación de Reyes de España, sino de los diferentes reinos que la formaban. Los monarcas coincidieron, desde un primer momento, en la necesidad de imponer su autoridad a la nobleza y al clero, que durante la Baja Edad Media se habían levantado repetidamente contra el poder real. Una de las primeras medidas se acordó en la Concordia de Segovia de 1475, por la que Isabel I se proclamó reina de Castilla y Fernando como corregente, lo que le otorgaba las mismas atribuciones políticas que a Isabel. Por otro lado, se llevó a cabo una reforma del Consejo Real, que consistíó en desplazar a la nobleza e introducir a letrados procedentes de la burguésía y baja nobleza.


 Este consejo se convirtió en el órgano supremo de gobierno, relegó a las Cortes de Castilla a un papel secundario y estuvo formado a su vez por varios consejos, que podían ser temáticos(Hacienda, Inquisición…) o territoriales (Aragón, Castilla, Indias…). La administración territorial se realizó en Castilla a través de los corregidores o delegados del poder real en las villas y ciudades, solían presidir los ayuntamientos y tenían atribuciones políticas. En Aragón aparecieron los virreyes o representantes del monarca en los diferentes territorios. En cuanto a la administración de justicia se establecieron cuatro altos tribunales: dos Chancillerías (Valladolid y Granada) con función de tribunales superiores y dos Audiencias (Santiago y Sevilla) como tribunales de rango inferior. Por último, la autoridad se garantizó con la creación de un ejército permanente, que permitíó a la monarquía tener independencia militar respecto a la nobleza. Isabel y Fernando consideraban obligación de todo buen gobernante restaurar la unidad religiosa católica y tener por súbditos a buenos y sinceros cristianos. Para ello se precisaba de un clero que La concesión del Patronato Regio en 1493 por el Papa Alejandro VI les otorgaba el privilegio de designar a los altos cargos eclesiásticos y así poder imponer una reforma en la Iglesia. Una de las primeras medidas fue encargar al cardenal Cisneros la reforma de la Iglesia.El programa de reforma del clero perseguía combatir su relajación moral e intelectual. La mayor parte del clero no había renunciado a la riqueza y el lujo, mientras que el bajo clero tenía una formación intelectual deficiente. El instrumento central de la ortodoxia católica fue el Tribunal de la Santa Inquisición, que los Reyes Católicos reforzaron y convirtieron en un instrumento de control ideológico y de unidad religiosa, al encargarle la persecución de sospechosos de herejía y de los judíos y musulmanes conversos. Una de las primeras decisiones reales en defensa de la unidad religiosa fue la expulsión en 1492 de los judíos que no aceptaron convertirse al catolicismo. Se fueron unos 180.000, mientras que 50.000 aceptaron ser bautizados. Los Reyes Católicos también plantearon la Guerra de Granada (1482-1492)
como una guerra contra los infieles dentro de su política de unidad religiosa. Los Reyes Católicos decidieron completar la unificación territorial peninsular para consolidar un estado fuerte que pudiera expandirse fuera de la Península. En 1492, 


tras diez años de guerra, fue conquistado el reino de Granada. En 1512, tuvo lugar la anexión del reino de Navarra por Fernando el Católico. También completaron la conquista de las islas Canarias. En política exterior, crearon un cuerpo diplomático permanente, que tuvo entre sus objetivos una intensa política matrimonial. Destacó la alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico -casaron a su hija y heredera Juana con Felipe, hijo del emperador Maximiliano I- y con Inglaterra -casaron asu hija Catalina con el futuro monarca Enrique VIII-. Por otro lado, la habilidad diplomática del rey Fernando permitíó la recuperación los territorios del Rosellón y la Cerdaña en 1493. También se consolidó el dominio de la Corona de Aragón sobre Nápoles (1504) tras la actuación de Gonzalo Fernández de Córdoba ‘el Gran Capitán’. Por su parte, Castilla consolidó en el norte de África las posiciones de Ceuta, Melilla, Orán y Argel. Pero como hecho más destacado está la expedición deCristóbal Colón, que finalizaría con el descubrimiento en 1492 en nombre de Castilla de un nuevo continente: América. Hallar una ruta comercial que no fuera la tradicional por tierra a través de Oriente para alcanzar sus riquezas de las islas del Pacífico era la idea de Colón, que navegando hacia el oeste encontró el nuevo continente. Las tierras americanas fueron reclamadas por los Reyes Católicos con la oposición de Portugal. Finalmente, el Papa Alejandro VI medíó con el Tratado de Tordesillas (1494), que dividíó el océano Atlántico con una línea de polo a polo, situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. La zona al este de dicha línea fue para la Corona de Portugal y la zona situada al oeste parala Corona de Castilla. Así, los Reyes Católicos se convirtieron en dueños de la mayor parte del continente americano, salvo Brasil. Además, usaron esta mediación papal, junto a la responsabilidad evangelizadora sobre los territorios descubiertos, para legitimar su expansión colonial. El Humanismo o corriente de pensamiento que situaba como centro al hombre, confiando en su capacidad moral e intelectual, frente al teocentrismo medieval emergíó en Europa al comienzo de la Edad Moderna. En tiempo de los Reyes Católicos, destacaron figuras como el cardenal Cisneros, mecenas cultural y fundador de la Universidad de Alcalá; Nebrija, autor de la primera gramática española; y Juan Vives, que propuso una renovación y planteamiento más científico de la enseñanza.8. CONCLUSIÓN Las actuaciones militares, administrativas y religiosas de los Reyes Católicos pusieron fin a la Edad Media e influyeron en el nacimiento de otra era: la Edad Moderna, caracterizada por el reforzamiento del poder real y el nacimiento, con el soporte de la Corona de Castilla, del Imperio español o conjunto de territorios gobernados por las dinastías hispánicas desde el Siglo XV. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *