Reinos Cristianos Hispánicos: Época de los Descubrimientos
Mundo conocido por europeos en el siglo XV
- Al comienzo del siglo XV, el mundo que conocían bien los europeos se limitaba a Europa y los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro. Tenían conocimiento de la existencia de China, la India y Japón por los viajes que realizaron algunos viajeros medievales, como Marco Polo, y porque había rutas comerciales para traer seda, especias y otros productos. No sabían casi nada del interior de África y Asia, y no conocían la existencia de América y Oceanía.
Causas de los descubrimientos
- A partir del siglo XV, los europeos llevaron a cabo una serie de expediciones marítimas que ampliaron sus conocimientos del mundo. Causas:
- Necesitaban buscar nuevas rutas con Oriente. En 1453, los turcos tomaron Constantinopla y se apoderaron del Imperio Bizantino. Esto interrumpió las rutas. Buscan nuevas rutas hacia Asia bordeando África o adentrándose en el Atlántico.
- Serie de avances técnicos: nuevos mapas (portulanos: solo se dibujaba la línea de costa y los obstáculos marítimos. Indicaban las distancias más cortas entre puertos con líneas rectas.), instrumentos de navegación (brújula: indica el norte geográfico; astrolabio: basado en la situación de las estrellas; cuadrante: mide ángulos y traslada mediciones a mapas), nuevos tipos de barcos (carabela: protagonista de los viajes del siglo XV, su nombre procede de «karabos» árabe, que significa escarabajo. Unía velocidad y capacidad de carga. Tenía velas cuadradas para velocidad y triangulares para maniobrar. Contaba con 30 marineros y no tenía remeros. Llevaba cañones para defenderse de piratas y barcos enemigos).
Redescubrimiento de Canarias
- Apenas hay noticias de las islas en la Edad Media. Con la caída del Imperio Romano se inició un periodo de casi mil años durante el cual se perdió el conocimiento que se tenía de ellas en la Antigüedad. Navegantes europeos dejaron de visitarlas. Los mapas no las reflejaban. Debido a su proximidad con las costas de Marruecos, es muy probable que viajeros árabes las visitaran en plena Edad Media. La redescubrieron marinos europeos a finales del siglo XIII, y la noticia se difundió rápido por los reinos de Europa Occidental, despertando una gran curiosidad en príncipes, comerciantes y hombres de letras.
Los genoveses: casi al mismo tiempo que Marco Polo presentaba en Europa las maravillas de China, los marineros genoveses redescubrían Canarias. Lancelotto Malocello llegó a Lanzarote. Nicoloso da Recco recorrió todo el archipiélago y describió por primera vez a los guanches (en su libro del Conocimiento – 1350. Aparecían las Canarias con sus nombres actuales y representaba a los guanches como hombres monstruosos con un solo pie o con la cabeza en el pecho). El redescubrimiento de Canarias fue muy importante porque fue el primer fruto de la expansión geográfica que habría de culminar el siglo siguiente con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Viajes de San Brandán: monje que partió con 17 monjes buscando el Paraíso Terrenal. Llegaron a un lugar con muchas islas: Canarias. Celebraron misa en una isla que resultó ser una ballena.
Mallorquines y catalanes: los marinos de la Corona de Aragón tomaron el relevo de los genoveses y viajaron con frecuencia al archipiélago en busca de orchilla, cueros y esclavos. Lo más destacable fue el intento de la Iglesia por introducir el cristianismo en las islas. El papa creó el obispado de la Fortuna. Expediciones con misioneros franciscanos partieron de Mallorca y Cataluña para evangelizar las islas. El nombre de la isla de La Palma parece tener su origen en los mallorquines, que querían recordar Palma de Mallorca.
Castellanos y andaluces: a finales del siglo XIV, los marinos andaluces desplazaron a los aragoneses y multiplicaron sus visitas en busca de esclavos.
Exploraciones portuguesas
- En el siglo XV, Portugal buscó nuevas rutas para llegar a Asia bordeando África. Avanzaron poco a poco. Se dirigieron al sur y la bordearon. En 1488, Bartolomé Díaz logró doblar el Cabo de Buena Esperanza, que abría paso al Océano Índico. En 1498, Vasco de Gama llegó a la India. Los portugueses se establecieron en diversos puntos a lo largo de las rutas para controlarlas, así crearon un gran imperio y Portugal se convirtió en una gran potencia.
Exploraciones castellanas
- La Corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal en la búsqueda de nuevas rutas a la India. Los castellanos navegaron hacia el oeste, cruzando el Atlántico y circunvalando la Tierra.
- Descubrimiento de América: Cristóbal Colón era un navegante genovés, que pretendía alcanzar las costas orientales de Asia atravesando el Atlántico. Partía de la idea de que la Tierra era redonda, aunque muchas personas de entonces creían que era plana. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, que decidieron financiar la expedición. Partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera. Formado por 90 marineros y 3 naves (Pinta, Niña, Santa María). Colón calculó mal y no veían tierra, por ello la tripulación se amotinó contra él, pero logró hacerse con la situación. Vieron costa el 12 de octubre de 1492. Colón pensaba que había llegado a Cipango (Japón). Sin embargo, era América. Se realizaron otros 3 viajes más para asegurar su dominio y explorarlas. Se estableció una ruta rápida y segura. En los 2 últimos exploró Centroamérica y Sudamérica. En 1504 volvió a España, donde murió 2 años después, convencido de haber llegado a la India. Pero ya en 1502, un navegante italiano, Américo Vespucio, había determinado que eran tierras de un nuevo continente, al que se llamó América en su honor.
- La primera vuelta al mundo: En 1519, partió de Sevilla una expedición de 5 barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Querían encontrar el punto de unión del Atlántico y el Pacífico (y dar la vuelta al mundo). En 1520, encontraron el estrecho de Magallanes y llegaron a las islas Filipinas, donde murió Magallanes en batalla con nativos. Elcano tomó el mando. Se dirigieron a las islas Molucas y de allí volvieron a España. Llegó una nave con 18 hombres. Dieron la vuelta al mundo y demostraron que era redondo.
Consecuencias
- Portugal y Castilla crearon imperios ultramarinos. Tratado de Tordesillas: 1494 – reparto de las áreas a explorar por cada país, se estableció un meridiano que las separaba. Portugal: África, Asia y Brasil. Castilla: la mayoría de tierras en América. Las exploraciones dieron a conocer cómo eran los océanos y tierras del planeta, y se hallaron muchas especies vegetales y animales. Eso impulsó a la geografía, las ciencias naturales y la cartografía.