4.3 LAS FROMAS DE OCUPACION DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA
En esta época como en Europa, la tierra era el centro social y económico la cual se beneficio con la repoblación. La repoblación es la parte que ocuparon los cristianos en las tierras reconquistadas por los musulmanes, esta se consolido con la ampliación y con los dominios de los territorios poniendo en marcha la explotación económica, hasta el IX lo hicieron los “campesino libres” , de manera voluntaria , en Cataluña se lo conoció como “Aprisio o Pressura”. A partir de este momento la repoblación la realizo el Rey o un noble a su servicio, se hizo de carácter oficial por lo que así nacieron grandes sociedades ,a través del permiso real tanto para nobles como para monasterios (repoblación monacal), los nombre que tuvieron era en función de su propiedad; Realengo el dueño rey, abadengo iglesia y solariego un seños. El que tenía tierras tuvo privilegios y un monopolio señorial.
En Aragón los campesinos dependientes “Collazo” pagaban renta y trabajaban gratis, finalmente el pago fue con dinero (censo). Se pagaba remensa si se quería salir de los señoríos, hasta que encontraran otro campesino que los sustituyera.
En Castilla paso lo mismo, pero en algunos casos los campesinos podían formar parte del “señorío de Behetría” que se basaba en elegir un señor a cambio de pagarle tributo, las condiciones eran pactadas entre el señor y las aldeas, hubo dos tipos, De mar a mar, se escoge a un señor entre varios, Linaje, se elije a un señor entre nobles de una comarca. En los condados Catalanes en la 1 mitad XI se consolido el proceso de fundación dirigido por la nobleza, la que se limito el poder condal. La repoblación dirigida por el campesino se vio amenazada por la lucha entre los nobles y condes, termino con la imposición del poder condal aunque la nobleza seguía presionando al campesino, pero favoreció el avance hacia el sur ya que se fue desde el norte, no solo se reconquisto y repobló además las ciudades cayeron en manos cristianas. En el Reino de Castilla las ciudades tenían un % alto de musulmanes con los cuales se pacto la entrega de la ciudad, salieron dejando los bienes inmuebles, estas se repartieron en función de la ayuda que se había dado, la nobleza y la iglesia fueron las que se beneficiaron mas, a las ordenes militares se les dio las zonas fronterizas. Las ciudades ahora eran controladas por una Oligarquía de Caballeros que tenia el gobierno local, algunos campesinos consiguieron tierras, algunas ciudades recibieron Fueroz o Cartas Puebla en la que el Rey les daba libertad y privilegios, atrayendo a la población en las zonas peligrosas. En el campo estaban los musulmanes, aunque las revueltas mudéjares provocaron un vacio demográfico, de manera que paso a manos de los nobles que vivían en la ciudad. En la Corona de Aragón se avanzo hacia el Levante, de manera que en el campo fue dirigido por la nobleza creando señoríos sometidos a la población mudéjar, la agricultura de regadío se sustituyo por la de secano porque era mas fácil conseguir dinero. Los latifundios (donadío) y lo pequeños propietarios (hereditarios). En al ciudad hubo un repartimiento entre la nobleza la burguesía comercial. El rey dio a los repobladores, tierras pequeñas, casa, huerta y herramientas a cambio de un pago anual. En las ciudades hubo paz y tregua En la ganadería en la zona cristiana predomino la ovina para la industria textil aplicando un sistema de trashumancia en el que se creo cañadas para la ovejas y tierras para sus pastos, esto perjudico al campesino, se reglamento con Alfonso x 1273 con el Consejo de la Mesta. En Castila hubo 4 cañadas, segoviana, leonesa, soriana y conquense. Durante XI- XII hubo un desarrollo mercantil en el que se mantuvo lo hallado en las ciudades andalusíes, aumento el crecimiento por, el desarrollo del Camino de S. ,contacto con Eu x los Pirineos, los reyes acuñaban la moneda (Maravedí dobla dineros), se pagaba Alcabala un impuesto que grava un 10 % sobre el producto y lo paga l comprador.
La Sociedad estaba organizada en Estamento basado en privilegios y en la sangre. Esta-Priv, formado x la nobleza y clero, no pagan impuestos, no trabajan, propio código de leyes, la nobleza estaba vincula al poder ocupaba cargos cerca del Rey, el Clero ( Tot – la iglesia) recibieron rentas del rey y propiedades. Hubo dos tipos, Regular el de los monasterios, Secular vinculados a roma .Est no –priv , burguesía y el campesinado, todas la obligaciones y pocos derechos ,obligación principal era pagar impuestos. La burguesía venia de antiguos comerciantes y artesanos del Burgo .A partir del 13 aumentaron las ciudades en la que vivían, poco a poco consiguieron presencia en la Cortes. El Campesinado, hubo poco propietarios “villanos” y muchos colonos “no propietarios” y los siervos, todos pagaban impuestos, participaron en la instituciones municipales. Casi toda la población era cristiana y algunos mozárabes, el la zona cristiana hubo mudéjares (Levante) pero huyeron hacia el sur por la intolerancia religiosa, algunos mudéjares se hicieron cristianos (Moriscos). Los judíos se dedicaron al préstamo y comercio, vivieron en barrios dentro de la ciudad “ Juderías”