Modelo de repoblación y organización social
Paralelo al proceso militar de Reconquista se efectuó otro de repoblación, que fue decisivo para la nueva configuración del territorio. En la meseta norte consistió en el establecimiento de colonos en un territorio escasamente poblado, pero donde los musulmanes estaban sólidamente asentados, se trató de una superposición de gentes del norte. Los colonos, organizados en aldeas rurales, procedían a la presura.
La ocupación de las tierras del sur y del levante se efectuó mediante el sistema de repartimientos a la soldadesca de tierras e inmuebles arrebatados a los musulmanes. Se configuró así un tipo de propiedad de grandes terratenientes y medianos propietarios de la tierra.
La sociedad, estaba constituida por tres estamentos:
- Los que guerrean: son un grupo minoritario de carácter privilegiado.
- Los que oran: se distinguían entre alto y bajo clero.
- Los que trabajan: por lo general trabajaban tierras ajenas y tenían una fuerte dependencia.
Con el renacimiento de la vida urbana fue surgiendo la burguesía, habitantes del burgo, que poco a poco fue ganando libertades. Con el tiempo se diferenciaron entre pecheros y comunes.
La economía: la preponderancia de la meseta
Junto al desarrollo agrario, a medida que se van incorporando tierras hacia el sur, se va ampliando la superficie de cultivo y se propicia un simultáneo crecimiento de la ganadería. En tiempos de Alfonso X se creó en Castilla la Mesta (1273), institución encargada de proteger los intereses de los propietarios de ovejas. Los intereses ganaderos se impusieron a los agrícolas y las mejores tierras se dedicaron al pasto.
El nacimiento de Castilla y León
Castilla, antiguo condado del reino astur-leonés, se convirtió en reino en 1035 con Fernando I; tras vencer a Vermudo III (rey de León) pasó a ser rey de Castilla y León. Vuelve la unidad, que se fragmenta al morir este, pero Alfonso VI (1072) vuelve a unificar los reinos, y se mantiene hasta la muerte de Alfonso VII (1157). En 1230 y ya definitivamente Fernando III volvió a unir los reinos. Alfonso X el Sabio completa el dominio de la Andalucía bética. Los años finales del siglo XIII y los de principios del XIV fueron de fuertes disputas. A mediados del siglo XIV hubo una guerra fraticida entre Pedro I y su hermanastro, Enrique de Trastámara.
Organización política: monarquía y Cortes
El rey gozaba de amplios poderes, y vio fortalecida su autoridad con la llegada del derecho romano. En los últimos siglos medievales alcanzaron gran desarrollo las instituciones centrales del gobierno, como el Consejo Real, la Audiencia, …, y se avanzó en la creación de un ejército permanente al servicio de la Corona. Adquieren importancia los letrados en las tareas de gobierno.
Desde 1188 funcionaron en Castilla y León las Cortes que era una institución integrada por representantes de la nobleza, de la iglesia y del tercer estado, votaban los impuestos extraordinarios y podían presentar quejas al rey aunque no tenían facultades legislativas.
Arte prerrománico
Manifestaciones artísticas propias del arte romano, más evidente en momentos concretos como el reinado de Carlomagno. Heterogeneidad y la falta de unidad desde el punto de vista estilístico. Por esto se diferencian tres estilos:
- El arte irlandés: Irlanda se convierte en un importante foco artístico durante los siglos VII y VIII.
- El arte visigodo: la planta de sus iglesias podía ser basilical o de cruz griega, sus capiteles eran corintios y sus arcos de herradura. Las imágenes empleadas son bastante planas y están sometidas a la arquitectura, predominan los temas vegetales muy esquematizados. Las esculturas están realizadas en su mayor parte con relieve, recordando los trabajos en metal.
- El arte asturiano: posee una gran personalidad y originalidad, se funden las aportaciones visigodas y la aportación clásica. En arquitectura se combinan los sillares de piedra con la mampostería, se emplea el arco de medio punto bastante peraltado, las bóvedas de cañón, la planta basilical de tres naves con crucero, …
- El arte carolingio: se extiende desde el siglo VIII hasta el X (iglesia de Corvey, Westfalia).
Arte románico
Durante los siglos XI y XII se difundió por tierras hispanas, era el estilo de toda la cristiandad. Se caracterizó por el predominio del macizo, la majestuosidad y el carácter simbólico (catedral de Jaca, Aragón). Su escultura tiene una importancia esencial como transmisora (talleres catalanes). En pintura hay que destacar tanto la mural como la realizada sobre tabla, y la miniatura (iglesia de San Clemente de Tahull).