Restauración, Nacionalismo y Liberalismo en el Siglo XIX

La Restauración en Europa y España

La Restauración consistió en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen. Fue impuesta por las potencias europeas tras vencer a Napoleón. Con este propósito, se reunieron en el Congreso de Viena, donde se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Imponer de nuevo las monarquías absolutas. Así, los reyes derrocados por Napoleón volvieron a ocupar sus tronos. Algunos de ellos tuvieron que aceptar constituciones que limitaban su poder.
  • Reestructurar el mapa de Europa, que había sido modificado por las conquistas de Napoleón. El nuevo mapa presentó novedades como:
    • Bélgica quedó unida a Holanda y se constituyó así el reino de los Países Bajos.
    • Prusia se anexionó Renania.
    • Italia quedó dividida en varios Estados.
    • Se creó la Confederación Germánica, formada por 39 Estados alemanes dominados por Austria y Prusia.

Durante la Restauración también se formaron dos sistemas de alianzas para cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y prestar ayuda a cualquier rey amenazado por un estallido revolucionario: la Santa Alianza, formada por Rusia, Austria y Prusia, y la Cuádruple Alianza, formada por la Santa Alianza + Gran Bretaña.

El Reinado de Fernando VII

Tras el triunfo de los españoles frente a las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia, el rey José I (hermano de Napoleón Bonaparte) tuvo que abandonar España; el trono fue ocupado entonces por Fernando VII. Su reinado se divide en tres fases:

  • Restauración del absolutismo (Sexenio Absolutista): A su regreso a España, Fernando VII se encontró con el apoyo del pueblo español, que lo recibió como su rey legítimo, y de los absolutistas, que le solicitaron la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII decidió abolir la Constitución de 1812 y restablecer la monarquía absoluta.
  • Recuperación de las libertades (Trienio Liberal): Ante esta situación, se produjeron revueltas de algunos militares que rechazaban el absolutismo. En 1820 triunfó la protagonizada por los militares Riego y Quiroga, por lo que el rey tuvo que restablecer la Constitución de 1812 y las libertades que se habían suprimido durante el absolutismo.
  • Regreso al absolutismo: En 1823, Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza y restableció el absolutismo. Hubo nuevas revueltas, pero todas fracasaron. Al final de su reinado, Fernando VII hizo pública una norma, la Pragmática Sanción, para anular la ley sálica, que impedía reinar a las mujeres. De esta forma, a su muerte, el trono lo ocuparía su hija y no su hermano Carlos. Este hecho fue germen de futuros conflictos.

Nacionalismo

El nacionalismo es la doctrina política que defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y crear su propio Estado. En gran medida, tuvo su origen en la lucha que muchos países y regiones europeos mantuvieron con Napoleón para evitar estar bajo el dominio de su Imperio. Los ideales que reivindicaron los nacionalistas fueron:

  • La nación ha de estar formada por un conjunto de personas unidas por lazos comunes, tales como la cultura, la historia y la lengua; además, debe tener unos límites territoriales bien definidos.
  • La soberanía nacional hace posible que todos los ciudadanos se sientan parte integrante de la nación.
  • Cada nación debe elegir la forma de gobierno que desee.

La Democracia

En el siglo XIX, la democracia era la doctrina que defendía la participación política de toda la población, a fin de acabar con las desigualdades sociales y económicas ocasionadas por el liberalismo burgués. Tuvo su origen en el rechazo de las clases medias y baja hacia el sufragio restringido impuesto por la alta burguesía. Los principios que regían la democracia en el siglo XIX fueron los siguientes:

  • Sufragio universal masculino. El derecho al voto debía extenderse a toda la población masculina; de esta manera, el pueblo podría votar y elegir el grupo político que defendiera sus derechos frente a la alta burguesía.
  • Se inclinaron por la república como forma de gobierno porque consideraban que la monarquía era incompatible con la democracia.

Unificación Italiana y Alemana

Italia

Situación Inicial

Ocho estados divididos (Nápoles, Turín, Piamonte, etc.) que aspiraban a la unificación.

Estado de Situación

Desarrollo del Nacionalismo. Razones económicas (eliminar fronteras y facilitar el comercio) y culturales (Resurgimiento cultural italiano).

Territorio que Lidera el Proceso

Piamonte, liderado por Camilo Benso, Conde de Cavour. Giuseppe Garibaldi, defensor de una Italia republicana y democrática, no logró su objetivo. Liberó Nápoles de los Borbones y avanzó hacia el norte.

Proceso de Unificación

Diversos aspectos para integrar Venecia. Guerra contra Austria. Algunos estados se unieron voluntariamente. Los Estados Pontificios ingresaron 10 años después.

Fecha de Unificación

1861

Forma de Gobierno

Monarquía parlamentaria. Rey de Italia: Víctor Manuel III (anteriormente rey de Piamonte). Jefe de gobierno: Conde de Cavour.

Problemas

Descontento de la Iglesia por la pérdida de territorio. Norte rico y avanzado vs. Sur pobre, agrícola y menos desarrollado. Reclamaciones territoriales por parte de Austria e Italia.

Alemania

Situación Inicial

Dividida en 39 estados. Destacan Prusia y Austria.

Estado de Situación

Motivaciones económicas para crear comercio (eliminar fronteras). Desarrollo del Nacionalismo.

Territorio que Lidera el Proceso

Prusia.

Proceso de Unificación

Liderado por el canciller Otto von Bismarck. Precedente: creación del Zollverein (1834), una unión aduanera. Se llevó a cabo mediante tres guerras: contra Austria, Francia y Dinamarca.

Fecha de Unificación

1871

Forma de Gobierno

Imperio (Segundo Reich). Emperador: Guillermo I (anteriormente rey de Prusia). Jefe de gobierno: Otto von Bismarck (canciller).

Problemas

Enfrentamientos permanentes con Francia. Régimen político casi dictatorial y muy militar.

Estados Unidos

En América del Norte, los Estados Unidos se consolidaron y establecieron sus fronteras definitivas. Dos etapas:

  • La Conquista del Oeste: A lo largo del siglo XIX, la población estadounidense aumentó considerablemente por la llegada masiva de inmigrantes europeos que buscaban mejorar sus condiciones de vida. Por ese motivo, se inició la conquista de las tierras del oeste hasta llegar al océano Pacífico.
  • La Guerra de Secesión (1861-1865): Los estados del norte defendían la supresión de la esclavitud, existente en América desde el siglo XVI, mientras que los del sur la aceptaban. Esta diferencia fue la principal causa de la guerra civil entre los estados del norte y los del sur, que terminó con la victoria de los del norte y la prohibición de la esclavitud. A su vez, se concedió el derecho a voto a los hombres de todas las etnias.

Independencia de las Colonias Americanas

En el centro, sur y parte del norte (México) de América (1810-1825), las colonias españolas iniciaron, durante el reinado de Fernando VII, su proceso de independencia.

Causas de los Movimientos Revolucionarios

  • El nacimiento de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia española animaron a una parte de la población a luchar por su libertad.
  • El apoyo económico ofrecido por independentistas del Reino Unido, que quería acabar con el monopolio comercial de España.
  • El deseo de la burguesía criolla de controlar la política y la economía de las colonias sin depender de España.

(1810-1825) Todas las colonias en América, excepto Cuba y Puerto Rico, consiguen la independencia. Las nuevas naciones se convirtieron en repúblicas y pasaron a estar bajo la influencia del Reino Unido y Estados Unidos. Guerras bajo la influencia de Simón Bolívar y José de San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *