Resumen Al Andalus y los reinos cristianos

La península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y pueblos invasores


En el año 622 surge en Arabia una nueva religión monoteísta: el Islam, iniciada por el Profeta Mahoma. Los musulmanes llegan a la Península Ibérica por el Estrecho de Gibraltar desde el norte de África en el 711, para derrotar al Rey D. Rodrigo. Vencieron con el espíritu de la yihad (guerra santa). Las tropas musulmanas estaban formadas por Árabes (jefes militares), Bereberes (guerreros norteamericanos) y sirios. Convirtieron la Península en un Emirato, dirigido por los Omeyas, y lo llamaron Al-Ándalus. Conquistaron toda la península excepto el norte, que eran cristianos y negaron someterse, venciendo a los musulmanes en Covadonga en el 722, dando comienzo a lo que se llamo Reconquista. Muchos cristianos se convirtieron al Islam (Muladíes) para no pagar impuestos, otros huyeron al norte y otros permanecieron en territorio musulmán pero manteniendo su región (mozárabes).

EL EMIRATO Y EL CALIFATO DE CORDOBA

Los musulmanes al invadir la península la convirtieron en un Emirato (provincia) dependiente del califato dirigido por la familia Omeya que en el 750 fue asesinada a excepción de un Miembro Abd-el-rahman I que emigro Al-Ándalus y se nombro emirato independiente en el año 756. Abd-el-rahman III se proclamo califa (jefe civil de máxima autoridad religiosa), creando un nuevo califato cerca de Córdoba en el 929. Reorganizo el territorio en provincias. Bajo su mandato los reinos cristianos pagaban impuestos obligados (parias).En el S.X fue el siglo mas esplendido de Al-Ándalus bajo los reinados de Abd-el-Rahman III y el Al-Hakem II. Cordoba era el centro de cultural de la Época.  Al morir Al-Hakem II gobernó Almanzor, conocido como el victorioso,y por sus incursiones en territorio cristiano.
Al morir este deja a sus sucesores, más débiles y envueltos en guerras civiles.Esto supone el fin del califato y el comienzo de los reinos de taifas, que son reinos independientes en constante conflicto, hecho que aprovechan los cristianos para avanzar en la conquista de Al-Ándalus.

LA CRISIS DEL S. XI: LOS REINOS DE TAIFAS

En el 1031 se inicia la etapa de los reinos de Taifas (pequeños reinos en los que se dividió el califato cordobés). Se pueden distinguir tres tipos: las taifas gobernadas por eslavos en el Levante, las taifas bereberes en el sureste, y las dirigidas por árabes y muladíes (cristianos conversos al Islam) en el resto peninsular.Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad para obligarles a pagar parias y avanzar en la conquista sin apenas esfuerzo.El periodo de las taifas destaca como época de  riqueza cultural y artística.
Los taifas intentaron varias veces con ayuda del exterior del norte de África, evitar la caída de sus reinos.El ultimo reino del Reino Nazarí de Granada, conquistado por los Reyes Católicos en 1492.
Con su caída se cierra la presencia musulmana en la Península.

LA CRISIS DEL SIGLO XI: LOS IMPERIOS NORTEAMERICANOS

Los avances cristianos y sobre todo la conquista de Toledo en 1085 fuerzan la unión de las taifas que piden ayuda al reino almorávide del norte de África.Detienen a los cristianos y reunifican las taifas bajo un imperio que se extiende al norte de África y se caracteriza por su rigorismo religioso.
El descontento interior, la presión del Reino de Aragón y el empuje de los almohades en África provoca su caída en el S. XII y una breve reanudación de las taifas.En 1195 los almohades vencen a los cristianos en Alarcos y unifican las taifas en un nuevo imperio.Son aún más ortodoxos: crean un califato centralizado con capital en Sevilla, traen un nuevo arte del que es un ejemplo la Girald.En 1212 son derrotados en las Navas de Tolosa por una alianza de los reinos cristianos.Hasta 1492 el único reino musulmán que queda en la península es el reino nazarí de Granada, conquistado finalmente por Reyes Católicos.

AL-ÁNDALUS: LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL

Al-Ándalus tenía una economía basada en la agricultura mediterránea (trilogía), a la que incorporaron nuevas técnicas como: el regadío, usando acequias y norias.Nuevos productos de huerta, arroz, algodón. Y árboles frutales. El comercio exterior era marítimo, uniendo oriente y occidente. La moneda, muy apreciada en Europa en el Dinar de oro.Es una sociedad urbana, tolerante y heterogénea. Las ciudades están amuralladas y controladas por un juez y un policía. Su centro es la medina donde se encuentra la mezquita mayor y el palacio. Los arrabales (barrios exteriores)están ocupados por otras religiones, mozárabes y judíos.La sociedad está dividida en clases sociales según su religión.Los musulmanes son el grupo privilegiado, está formado por los árabes que son la elite,luego los sirios y bereberes y por último los muladíes (cristianos conversos al islam para no pagar tributos).Judíos y mozárabes (cristianos en territorio musulmán) pagando tributos mantienen sus creencias.

AL-ÁNDALUS: EL PENSAMIENTO Y LAS LETRAS

La época de esplendor se dio entre el califato y las taifas.Finaliza con las invasiones almohades y la conquista cristiana.Los eruditos musulmanes destacaron en más de una ciencia,Filosofía,medicina…Mejoraron algunas ciencias:-Astronomía: Astrolabio, mejora la navegación.-Geografía: Mapas avanzados.-Historia: Hayyan narra la conquista de la península y los hechos de califato Omeya…-Medicina: Avances en cirugía, diagnósticos.El Filosofía retoman el aristotelismo, esto influirá en el mundo cristiano.La literatura más destacada fue la lirica.

LA ARQUITECTURA MUSULMANA EN ESPAÑA: PALACIOS Y MEZQUITAS

La arquitectura en el Al-Ándalus destaca por su originalidad. Produjo algunos de los edificios más emblemáticos de todo el Islam. La Mezquita de Córdoba representa el estilo califal.La arquitectura taifa y almohade se caracteriza por la pobreza de los materiales y la riqueza decorativa, de la que se conserva la Giralda de Sevilla.La arquitectura nazarí tiene su máximo exponente en la Alhambra de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *