TEMA 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media: Al-Ándalus. 2
Evolución política de Al-Ándalus: la conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba
2.1 Al-Ándalus un Emirato con capital en Córdoba
Conflictos raciales
La dinámica expansiva de los musulmanes en tierras de Europa quedó frenada con su derrota en Poitiers (732). Tras ella, se instalaron al sur de los Pirineos. El número de árabes y beréberes que llegó debíó ser de unos 100000. La tradicional tolerancia musulmana respecto a pueblos de otras religiones (cristianismo y judaísmo) y la crítica situación social y económica en que vivía gran parte de la población de la Península explica la escasa resistencia que se encontraron los musulmanes al conquistar la Península. La instalación provocó más enfrentamientos, como el alzamiento de los beréberes contra los árabes en 741. Hacia el año 750, los conquistadores musulmanes se hallaban asentados en la Península. La llamaron Al Andalus–Eligieron como capital Córdoba, donde residía el valí También se produjo la rápida conversión de los hispanogodos al Islam, probablemente por la debilidad de sus convicciones religiosas cristianas y, sobre todo, por la posibilidad de conservar sus propiedades o quedar exentos de ciertos impuestos. Los convertidos fueron llamados muladíes. Las manifestaciones más explosivas de la crisis tuvieron lugar en Toledo y Córdoba. Provocó una crisis política. En ella se mezclaron tres grupos descontentos: árabes Los mozárabes,Los muladíes.
2.3 Almanzor
Cuando, Alhakam II el sabio murió en el 976, el nuevo califa quedó arrinconado por su hachib, Almanzor, el cual dominó todo el estado y creó a las afueras de Córdoba una ciudad-palacio desde la que dirigíó Al-Ándalus gasta su muerte en el 1002 (Medinaceli). Sin sangre califal en sus venas, la dictadura de Almanzor solo podía ser legitimada por sus continuas victorias y adquisiciones de botines. Cuando Almanzor murió, su régimen, basado en la fuerza, apenas le sobrevivíó. En el año 1031, el califato de Córdoba desaparecíó.
Almanzor destruyó:
Santiago de Compostela, Zamora, León, Barcelona, San Millán de la Cogolla. Fue derrotado en Calatayazor (Soria) donde fue herido.3.La crisis del Siglo XI:
Reinos de Taifas e Imperios norteafricanos:3.1
Desmembración del Califato: Reinos de Taifas
La desaparición de Almanzor en 1002 supuso el comienzo de la crisis del califato de Córdoba. La unidad quedó rota en unos pequeños veinte reinos de taifas. Los más poderosos (Zaragoza, Toledo, Badajoz o Sevilla) estaban gobernados por árabes y muladíes. Otros quedaron en manos de los esclavos y en algunos, como el de Granada, los beréberes se hicieron con el poder..
3.3 Los almorávides vienen en ayuda de los Reinos de Taifas
La caída del reino taifa de Toledo, en manos de Alfonso VI de León y Castilla (Batalla de Sagradas), provocó el temor de los musulmanes, lo que les empujo a buscar la ayuda de los almorávides. Estos constituían un movimiento de renovación rigorista del Islam impuesto entre las tribus beréberes marroquíes. La llamada de los musulmanes españoles les proporciónó la excusa para desembarcar en la Península y eliminar los reinos de taifas. Hacia 1110, el Imperio almorávide se extendía desde los ríos Senegal y Níger, en África, hasta el valle del Ebro. La supresión del régimen de parias alivió los impuestos y el control de las rutas del oro transahariano revitalizó la economía andalusí. El éxito almorávide fue efímero. Desde 1125, comenzaron a crecer los problemas y los enemigos. En el norte de África, el movimiento almohade combatíó a los almorávides. En la Península Ibérica, Alfonso I el Batallador, los eliminó de una buena parte del valle del Ebro, capitaneó una expedición contra Andalucía y se llevó a su reino a muchos mozárabes. Los propios andalusíes se rebelaron contra un régimen que había impuesto una severa restricción en las manifestaciones culturales, perseguían a los judíos y volvía a imponer duros tributos. Entre 1144 y 1145, el Al-Ándalus se desintegró en nuevos reinos de taifas. .3.5 El último Reino Taifa:
los nazaríes de Granada. Un tratado de 1246 autorizó a los vasallos nazaríes a constituir el reino de Granada. La riqueza de su actividad económica y el intenso tráfico marítimo desde Málaga, que sirvió para mantener la dinastía nazarí. La corte granadina fue un centro de cultura intelectual. La vida del reino granadino dependíó, en buena parte, de la voluntad de los reyes castellanos. En 1492, el reino de Granada perecíó. Con él se extinguíó el Islam en España.TEMA 6: AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII.1. Descubrimiento, exploración y conquista de América. 1.1 Cristóbal Colón y sus viajes de descubrimiento.
Era un marinero genovés. Estaba convencido de que la tierra era esférica, por lo que quería llegar a las tierras de Asía (sabía que allí había especias por que había leído los libros de Marco Polo) por el oeste en vez de por el este (como hacían los portugueses). Primero habla con el rey de Portugal para que le financie su viaje, pero éste no queda muy convencido de las teorías de Colón y se niega. Más tarde se lo pide a los Reyes Católicos. Estos no toman una decisión rápida, simplemente le dicen que espere a que terminen la conquista de Granada. Cuando el reino Nazarí desaparece, Colón vuelve a insistir a los Reyes Católicos. Fernando se niega, pero Isabel accede a pesar de las condiciones que le pone: Quiere el título de Almirante de Castilla.Que sea gobernador (virrey) de las tierras conquistadas. La décima parte de las riquezas de las tierras conquistadas. Además, todavía se tenía dudas sobre la certeza de la tesis de Colón y de que no fuese contraria a la legalidad del tratado castellano-portugués de 1479.En 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe, en donde se le otorgaba a Colón el título de Almirante, el de gobernador y la décima parte de las riquezas. Colón sale el 3 de Agosto del puerto de Palos (Cádiz) con tres embarcaciones: dos carabelas, la Pinta y la Niña, capitaneadas por los hermanos Pinzón, y una Nao, al mando de Juan de la Cosa. Hacen escala en la isla del Hierro (Canarias). La primera tierra que ven es una isla de las Bahamas (Guanahaní) el 12 de Octubre. Se llamó San Salvador.1.4 La conquista:
Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia.
Hernán Cortés:
hidalgo extremeño. Fue el más preparado de los conquistadores (bachiller de la Universidad de Salamanca).Conquistó en 1519 Méjico.Funda la ciudad de Veracruz. En Méjico estaba asentada la cultura azteca (bastante desarrollada) con capital en Tenechtitlán. Estos temían que los españoles les invadieran, por lo que una noche, la llamada La Noche Triste, emprendieron una emboscada contra los hombres de Cortés. Al final los españoles consiguen conquistar Tenechtitlán. De primero Moztezuma les trata bien, hasta la Noche Triste, donde se produjo la huída de Cortés. Más adelante, con tribus enemigas de los aztecas, vuelve contra ellos y les vence en la batalla de Otumba. Tenechtitlán quedó destruida. Allí se levantó la ciudad de Méjico.
Pedro de Valdivia:
nacido en La Serena, funda Santiago, Concepción y Valdivia. Conquistó Chile.Pizarro fue el que le encomendó esta expedición.