6.3 LA CRISIS DEL 98 Y LIQUIDACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.
6.3.1Los antecedentes:
Poco después de la caída de Isabel II, en octubre de1868, tras el “Grito de Yara” se inicia la denominada “Guerra Larga” en Cuba. Ya en época de Alfonso XII, y tras la derrota del carlismo, el régimen se empleó a fondo con la cuestión cubana, logrando cerrar la guerra con laPaz de Zanjón (1878), en la que elgeneral Martínez Camposconcedía una amnistía y promesas de autogobierno, que jamás llegaron a materializarse.
Se formó el Partido Liberal Cubano, integrado porcriollos, que luchó por aumentar suautonomía.
En 1893 elProyecto de Autonomíapara Cuba realizado porMaurafue rechazado, pues los conservadores eran defensores del centralismo.
Aparecen posturas más radicales como elPartido Revolucionario CubanodeJosé Martí , buscado la independencia de Cuba.
6.3.2La guerra:
En1895se puso en marcha el apresuradamente aprobado estatuto de autonomía de la isla, pero con el “Grito de Baire” se iniciaba la guerra
De nuevo se envió a Martínez Campos, que afrontó los combates en condiciones difíciles (enfermedades, desabastecimiento,…) y siempre hostigado por la táctica de guerrillas.
Desde el principio del nuevo conflictoEEUU apoya a los rebeldes, ya que tiene clarosintereses comercialesen isla.
En1897pasa a hacerse cargo de las operaciones el general ValerianoWeyler, que pronto pudo ver que no podría hacerse con el control de la isla mientras no fuera “limpiando” de rebeldes parte por parte de la misma. Como éstos se infiltraban por zonas de bosque y eran apoyados por la población civil, Weyler decidiódividir Cuba en compartimentos estancos, de modo que una vez neutralizados los insurgentes en una región, ésta estuviese siempre bajo control español y no pudiesen volver allí los rebeldes.
Para evitar el apoyo a la rebelión por parte de los civiles, los obligó a desplazarse a zonas controladas por los españoles. Los cubanos permanecieron hacinados en “campos de concentración”, que se saldaron con una fuerte mortandad debido a la difusión de epidemias y la falta de abastecimiento.
Gracias a estas medidas, Weyler logró uncontrol casi total de la isla, pero los acontecimientos iban a cambiar de dirección con la intervención de EEUU en el conflicto.
El presidente Cleveland había hecho una oferta de compra de la isla al gobierno, pero ese año subió al poderMc Kinley, más agresivo, y decidido expulsar a los españoles de Cuba.
Sagastaocupó el poder tras el asesinato de Cánovas (1897) y deseando cerrar el conflicto antes de la intervención de EEUU, aprobó unaautonomía plena. Sin embargo, los cubanos exigieron para la negociación la destitución del odiado Weyler, y su sustituto, el general Blanco, perdió en semanas lo que tardó un año en ser controlado, debilitando así la postura gubernamental.
Estando la “cuestión cubana” a punto de zanjarse, EEUU no tenía otra opción que intervenir directamente. Así,en febrero de 1898 el acorazado Maine, que llegó al puerto de La Habanasupuestamente para “proteger los intereses comerciales” de EEUU, fuehundido misteriosamente. Los norteamericanos atribuyeron la autoría del atentado a España, así que el hecho fue pretexto para la guerra que EEUU necesitaba.
De hecho, la prensa fue caldeando los ánimos. En España se propagó un “nacionalismo irresponsable” bajo la creencia de nuestra superioridad, mientras que en EEUU instigaban a favor de la intervención y culpaban del incidente a los españoles.
EEUU ofreció unaoferta de comprade la isla por 300 millones de dólares, que fue rechazada, así que exigió unultimátumal gobierno español que incluía la concesión de la soberanía para Cuba, algo claramente inaceptable. Laguerrafue declarada el 20 de Abril.
Mientras tanto, lasituaciónen Filipinastampoco estaba calma. El general Polavieja había sofocado recientemente unas insurrecciones contra el poder español, y ejecutado al líder José Rizal, creador de la Liga Filipina. El 1 de mayo nuestra flota de barcos de madera fue aniquilada por la moderna armada yanqui, en el llamadodesastre de Cavite.Manilafue ocupadamás tarde, el 14 de agosto, cuando todo estaba decidido.
Entre tanto, la flota española, anclada en el puerto deSantiago de Cuba, fue bloqueada por la estadounidense. Se ordenó salir alalmirante Cervera, que ya antes lo había dado todo por perdido, y sus barcos fueron hundidos uno a uno.Este éxito permitió a los norteamericanosocupar Puerto Ricoen Julio.
España no contó con el apoyo de ninguna potencia, ya que durante la Restauración se estableció en política exterior la llamada “política de recogimiento”, es decir,neutralidaden medio de una época de conflictos.
Tras estas aplastantes derrotas, el gobierno español tuvo que someterse a todas las exigencias , firmandose elTratado de Paz de París (10-XII-1898) por el que concedía la soberanía a Cuba y cedía a EEUU Filipinas, Guam y Puerto Rico. El resto del imperio coloniallos archipiélagos en el Pacífico: fueron vendidos a Alemaniaal año siguiente.
6.3.3Las consecuencias del “desastre de Cuba”:
1.La primera consecuencia del desastre es elviraje en política exterior: sólo quedaba una alternativa, laintervención en África, una línea que se desarrollará ya conAlfonso XIII.
2. Crisis moralque se extendió por todo el país. La antigua gloria dejaba paso a un futuro con incertidumbre
3.Las críticas al sistema de la Restauración hicieron brotar lacorriente del Regeneracionismo. Los viejos políticos de la Restauración dejarán paso a otras nuevas personalidades, ya con Alfonso XIII, pero sin tocar las bases del país. Importantes figuras de este pensamiento seránJoaquín Costa, oF. Silvela.
4.Auge de las tendencias políticas nacionalistas. La región más perjudicada por la pérdida de las colonias es Cataluña y su industria.