Resumen de la guerra de la independencia y los comienzos de la revolucion liberal

TEMA 2.GYR

A la muerte de Carlos III (1788) el Antiguo Régimen permanecía intacto. Un año después, la Revolución Francesa (1789) trastocó el viejo orden e inició un proceso que derrumbó el Antiguo Régimen en Europa occidental, abriendo paso al Estado burgués con el triunfo del liberalismo político, la expansión del capitalismo y la consolidación de la sociedad de clases.

Las ideas revolucionarias francesas fueron extendidas por Europa por los ejércitos de Napoleón Bonaparte. España fue también invadida por los ejércitos napoleónicos, produciéndose una guerra contra el invasor, animada en parte por muchas de las ideas de libertad originadas en Francia. Es el momento de las Cortes de Cádiz y su obra legislativa, en la que destaca la Constitución de 1812.

La derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas en 1815 abre la etapa de la Restauración, una vuelta al viejo orden y al absolutismo monárquico. Pero entre 1815 y 1833, España, como Europa entera, se debatirá entre el absolutismo y el liberalismo. Es con la vuelta al trono de la dinastía de Borbón en la persona del rey Fernando VII, monarca que intentará por todos los medios acabar con la obra revolucionaria de Cádiz y con sus seguidores, cuando se manifiesta esa pugna entre lo viejo y lo nuevo.

1.1 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1.1.1 ANTECEDENTES DE LA GUERRA


A partir de la toma del poder en Francia por Napoleón Bonaparte, en 1799, la corte española no es sino mera comparsa de la política expansionista de Francia. Se firma el segundo tratado de San Ildefonso (1800) dirigido contra Portugal así como los de Madrid y Aranjuez firmados en 1801.

Sirviendo a los intereses de Francia, Godoy, primer ministro de Carlos IV, emprende la llamada guerra de las naranjas contra los portugueses, con objeto de cerrar sus puertos al comercio británico. España consigue el territorio de Olivenza, pero pronto se ve envuelta en otra guerra francobritánica de trágicas consecuencias para su flota, que cae destrozada en la batalla naval de Trafalgar (1805).

Los desastres bélicos, el arrinconamiento político de la alta nobleza y el disgusto del clero a causa de unas medidas desamortizadoras unen a la oposición en torno al príncipe de Asturias,  que no congeniaba con Godoy. El tratado de Fontainebleau (1807), por el que Godoy autorizaba el paso de tropas francesas por España con el objetivo de una nueva campaña de conquista y reparto de Portugal. Pero era un engaño de Napoleón con el fin de invadir España. En ese momento Godoy convenció a los reyes de la necesidad de huir hacia Andalucía o América. Como consecuencia de esto se produjo el motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808), provocado por los partidarios del príncipe de Asturias. El resultado de todo esto fue el apresamiento del ministro y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando y éste puso su trono a disposición de Napoleón.

Cuando llevaban a cabo las que se conocen como abdicaciones de Bayona (5 de mayo de 1808) ya había corrido mucha sangre. Había comenzado la guerra de la Independencia.

1.1.2 VERTIENTES DE LA GUERRA, tuvo varias vertientes:


– Guerra patriótica y nacionalista frente a los ejércitos napoleónicos.

– Guerra civil, pues una parte del país, los afrancesados, estaba del lado de José I Bonaparte.

– Guerra internacional, ya que España fue escenario de operaciones de los ejércitos inglés y francés.

El levantamiento contra los invasores es parte de una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria. Nacional porque la lucha contra los franceses acrecentó el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y conformó una nueva mentalidad de españoles, por encima de las adscripciones regionales o de reinos. Sin embargo, el ideario que hizo posible la insurrección partía de la defensa de la religión y de la monarquía, de una visión tradicional de la sociedad no compartida por la minoría liberal que, además de afirmar la nación frente a Francia, deseaba hacer su propia revolución. Ésta es precisamente otra vertiente más de la guerra: una revolución de carácter liberal frente a la defensa de los valores tradicionales del Antiguo Régimen, que se desarrolló con la legislación de las Cortes de Cádiz.

1.1.3. DESARROLLO DE LA GUERRA


En el desarrollo de los acontecimientos bélicos distinguimos tres fases:

a) Primera fase: desde mayo a finales de 1808.Se desarrolló una guerra convencional en la que los españoles opusieron resistencia. Durante estos meses las tropas francesas fueron incapaces de ocupar rápidamente el país. No lograron conquistar Gerona, Zaragoza ni Valencia.

El ejército español venció en la batalla de Bailén (Jaén) y los franceses se vieron obligados a evacuar Madrid y Portugal, derrotados en este caso por el ejército inglés, aliado ya de los españoles.

b) Segunda fase: desde fines de 1808 hasta finales de 1811.Fase de dominio militar francés, que se inició con el traslado de Napoleón en persona a España al frente de 250.000 hombres, en su mayoría los mejores veteranos de guerra. Recuperó Madrid y regresó a Francia). Los años siguientes, el ejército francés fue conquistando territorios a cambio de enormes pérdidas humanas. Así, en 1810 ya ocupaban Aragón, Cataluña y casi toda Andalucía, excepto Cádiz y Huelva.

el dominio francés fue discutido, las guerrillas ocasionaron graves pérdidas a los invasores, quienes tuvieron que mantener en armas un número excesivo de soldados. La guerrilla prueba la activa participación del pueblo en la lucha contra las tropas francesas. Fue una novedosa forma de combate adoptada por los españoles dada su inferioridad militar ante el ejército invasor. Las guerrillas eran pequeños grupos, cada uno compuesto por unos pocos cientos de combatientes, que atacaban continuamente y por sorpresa a los franceses en acciones rápidas, aprovechando su conocimiento del terreno y la colaboración de la población civil que facilitaba a los guerrilleros información, alimentos y refugio.

El ejército francés, incapaz de luchar con efectividad contra las guerrillas, reaccionó desarrollando una dura represión indiscriminada contra la población española en su conjunto.

C) Tercera fase: 1812 y 1813

Se vuelve a la guerra convencional apoyada por las guerrillas. Durante estos años los franceses, con efectivos cada vez más reducidos e impotentes para afrontar simultáneamente dos frentes de guerra en España y Rusia, irán retirándose progresivamente hacia la frontera pirenaica empujados por los españoles y por el ejército inglés.

Esta guerra se ganó gracias al esfuerzo sumado del ejército inglés y de los guerrilleros españoles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *