Bloque 4.
Revoluciones burguesas y nuevas naciones
12. El Congreso de Viena y la Santa Alianza
En 1815, en Viena, los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reunieron las naciones vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia (más Francia, España, Portugal y Suecia).
* Austria: se aseguró la influencia en Italia con la anexión de Lombardía y Venecia y colocó príncipes austríacos en los ducados de Parma, Módena y Toscana. Se anexionó el Tirol y zonas de la Dalmacia e Istria. Los borbones regresaron al reino de Nápoles (Dos sicilias).
* Rusia: expansión hacia el oeste (Finlandia y Polonia).
* Prusia: anexión de parte de Sajonia (Brandeburgo), Pomerania y zonas de Renania (Westfalia).
* Reino de los Países Bajos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
* Suecia: incorporó Noruega y parte de la actual Finlandia.
* Dinamarca: anexionó los ducados de Holstein y Lauenburgo.
* Establecimiento de la Confederación germánica (41 estados), entre ellos, el reino de Prusia, Baviera, Sajonia… y ciudades libres como Hamburgo, Bremen, Frankfurt…
* Naciones más beneficiadas del congreso de Viena: Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña.
Rusia, Austria y Prusia llegaron a un acuerdo, firmado en París en 1815, llamado Santa Alianza, en el que se comprometían a guiarse en su conducta política por principios que ellos consideraban propios de la religión cristiana. Tenía como objetivo establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.
Este sistema de seguridad colectiva estaba concebido contra cualquier intento de reproducir la revolución que había sacudido a Europa. Fue denominado sistema Metternich.
* Francia: los movimientos sociales y políticos comenzaron pronto a socavar el orden establecido por la Restauración. La constitución otorgada por Luis XVIII establecía un sistema bicameral: la Cámara de los Pares y la Cámara de los Diputados, elegido por sufragio censitario entre contribuyentes varones mayores de 30 años. Al morir asesinado el duque de Berry, heredero de Luis XVIII, fue sustituido por Carlos X.
* Gran Bretaña: durante los reinados de Jorge IV y Guillermo IV funcionaba un sistema político parlamentario en torno a dos partidos, tory y wigh (conservador y liberal)
, por lo que el poder del monarca estaba sometido al Parlamento. Los gobernantes conservadores de Austria, Prusia y Rusia procuraron reprimir los intentos de promover un sistema que siguiera el modelo británico; por esta razón, no participó en la Santa Alianza.
* Prusia: reformas: abolición de la servidumbre hereditaria de los campesinos, fin de los gremios y de los monopolios señoriales, y organización de un sistema fiscal moderno.
* Rusia: no se hicieron cambios. Los campesinos siguieron sometidos a la servidumbre.
13. La Revolución de 1830
La ola revolucionaria de 1830. Se extendió por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en demanda de mayor libertad política o de independencia nacional.
* Francia: Carlos X se enfrentaba a un Parlamento de mayoría liberal moderada y dio un giro reaccionario a su política con medidas como la supresión de la libertad de prensa y la disolución de la Cámara de Diputados. En julio de 1830, el pueblo de París se precipitó a la calle y, atrincherado en barricadas, consiguió derrotar al ejército real. Luis Felipe de Orleans fue nombrado rey. Francia se dotó de una constitución más liberal.
* Bélgica: revuelta contra el dominio holandés y declaración de independencia; una asamblea constituyente se encargó de promulgar un texto constitucional, muy liberal para su tiempo.
* Gran Bretaña: promulgó la Ley de Reforma de 1832, por la que se doblaba el número de ciudadanos con derecho al voto y a la representación política.
* Polonia: hubo alzamientos liberales y nacionalistas a finales de 1830 que fueron reprimidos por las tropas rusas.
* Italia: también hubo alzamientos liberales en Módena, Parma, Bolonia y los dominios pontificios, pero fueron reprimidos por Austria.
* España: muerte de Fernando VII, período de transformaciones liberales y de guerra civil entre carlistas y liberales moderados.
– Consecuencias:
Mapa de Europa alterado por la independencia de Bélgica y Grecia.
Avance del liberalismo: en los países situados en torno al mar del norte àSistemas políticos similares con instituciones liberales y parlamentarias burguesas con limitación de derechos políticos y rectorales.
Inmovilismo en Europa oriental (Austria, Prusia y Rusia).
14. Los libertadores y la independencia de América Latina
La revolución española de 1820 provocó la suspensión del envío hacia América de la expedición militar que debía someter las constantes insurrecciones. Con el restablecimiento de la Constitución de 1812, los criollos americanos podían mandar a sus representantes a las Cortes; pero ya era demasiado tarde.
* Argentina (Río de la Plata): expedición de José de San Martín a Chile. Derrota española y toma de Santiago.
* Independencia de Argentina (1816).
* Independencia de Chile (1818).
* Independencia de Perú (1821).
* Virreinado de Nueva Granada: Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo (1812) ocupó Caracas, y Venezuela y Colombia alcanzaron la independencia.
Derrota española en la Batalla final de Ayacucho (Perú) y fin del dominio español.
* Nueva España:
* México independiente en 1821 bajo la forma de un Imperio.
* 1823 à Las provincias unidas de Centroamérica (Guatamela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador) se declararon independientes de México y España.
* Brasil (soberanía portuguesa):
* 1807 à La familia real portuguesa se refugia en Brasil. Brasil elevado a reino (1815) en pie de igualdad con Portugal.
* 1821 à Regreso a Lisboa del rey Don Juan de Portugal.
* 1822 à El hijo de Don Juan se corona emperador de Brasil, separándose de Portugal.
El imperio brasileño perduró hasta 1889 à abdica Pedro II de Brasil y se instaura la República brasileña.
15. La Revolución de 1848 en Francia. Consecuencias
Las revoluciones que se produjeron en Europa durante 1848 se conocen como la “Primavera de los pueblos”. Las esperanzas en los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia en la opinión pública. Por otra parte, el desarrollo de las primeras etapas de la industrialización en el continente incrementaba el malestar social.
Toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios de carácter democrático radical.
En 1848 fue derrocada la monarquía en Francia y se proclamó una república. La monarquía que se había impuesto era cada vez más impopular. Cuando el Gobierno prohibió una reunión política organizada por los sectores radicales, saltó la chispa que desencadenó las jornadas de los días 22, 23 y 24 de febrero de 1848. La escalada de la protesta se extendió desde las manifestaciones y los enfrentamientos con el ejército en centenares de barricadas, hasta el asalto del Palacio Real, que provocó la abdicación y la huida del rey a Gran Bretaña.
Un gobierno provisional tomó el poder: se proclamó la Segunda República francesa y se convocó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Se aprobaron leyes que establecían el sufragio universal masculino, la libertad de prensa, la abolición de la pena de muerte y la supresión de la esclavitud en las colonias.
Con la implantación del sufragio universal masculino, los electores pasaron de ser 250.000 a alcanzar un número cercano a los 8 millones.
Cuando en junio el Gobierno decretó el cierre de los talleres nacionales, que daban trabajo a 120.000 parados, se produjo el segundo acto de la Revolución parisina de 1848.
Los trabajadores respondieron al cierre con una insurrección que fue aplastada sangrientamente.
En diciembre de 1848 fue elegido presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte y proclamó el Segundo Imperio francés convirtiéndose en emperador.
Se liquidó el feudalismo en aquellos países en los que seguía vigente, con la excepción de la Rusia zarista. La mayor parte de Europa había establecido regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios.
Quienes resultaron derrotadas en 1848 fueron las fuerzas sociales que trataban de llevar las transformaciones más allá de lo que era conveniente para las clases burguesas: eran los obreros, los artesanos, los trabajadores y las clases populares.