6.2-El reinado de Isabel II (1833-1868): las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamental a la sociedad de clases.
La muerte de Fernando VII, en 1833, dio
Lugar a nuevas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales.
Durante el reinado de su hija Isabel II, se produjo el paso al liberalismo burgués:
Monarquía constitucional, economía capitalista, y una nueva sociedad de clases.
Los problemas sucesorios tras la muerte de Fernando VII obligan a M.ª Cristina
(regente en nombre de Isabel II) a crear una monarquía parlamentaria. Los
Absolutistas no aceptaron a Isabel como reina ni las Leyes de Partidas en
Sustitución de la Ley Sálica. La Primera Guerra Carlista termino en 1840 con el
Convenio de Vergara, firmado entre Maroto (carlista) y Espartero (general
liberal)
, reconociendo a Isabel II como reina.
Se formaron dos partidos liberales tras La caída de la Corona (ambos de la burguésía y defensores del sufragio Censitario): El Moderado, con Narváez como líder, y El Progresista, liderado Por Espartero y mas tarde por Serrano y Prim a quien se les une más tarde la Uníón Liberal de O’Donnell. Al final del reinado aparecen partidos de carácter Democrático y algunos republicanos. La Corona solo favorecíó a los políticos Mas conservadores por lo que el resto tuvieron que recurrir a la fuerza o a la Revolución: jefes del ejército como líderes de partidos y jefes de gobierno (espadones): Espartero, Narváez, O’Donnell y Prim.
A lo largo del reinado se redactaron hasta 3 Constituciones: la de 1845 (moderada), la de 1837 o la del 54 (progresistas, Aunque la ultima no entra en vigor), además del Estatuto de 1834, aunque Ninguna considerada democrática. Los favoritismos de la reina y su camarilla Crearon escándalos y crisis políticas. En todo el reinado hay revoluciones y Pronunciamientos: con los espadones se organizaba un pronunciamiento militar, justificado Con un manifiesto; era apoyado por una revolución popular; el nuevo gobierno Ponía en vigor una nueva constitución; y a veces, eran sustituidos por un golpe De estado en Palacio, como en 1836 (La Sargentada). Así acabaron la regencia de Espartero y M.ª Cristina, y el reinado de Isabel II, cuando en 1868, se unieron En el Pacto de Ostende para acabar con su monarquía (pacto liderado por Prim), Y las tropas pronunciadas, dirigidas por Serrano, derrotan a las isabelinas en Alcolea.
La economía española del Siglo XIX se Puede clasificar de ‘dual’: estructuras arcaicas. La agricultura será la Actividad económica mas importante: sigue padeciendo problemas y el nuevo Régimen liberal adopto medidas: desamortizaciones. La propiedad de tierra Estaba en manos de la iglesia (manos muertas) de la nobleza (mayorazgos) y de Los municipios: tierras de propios y tierras de aprovechamiento comunal, además Quedaba poca tierra y era cara. Para solucionarlo, el mayorazgo se abole en 1836, y se crean desamortizaciones (expropiación de tierras a la iglesia y a Los municipios).
Durante la Regencia de M.ª. Cristina, En 1837, se aplicó la desamortización de Mendizábal: solo eclesiástica dirigida Al clero regular. Los motivos de esta fueron: reconocer el derecho a la Propiedad libre, aumentar el numero de medianos propietarios (adeptos a la Causa liberal) y disminuir la deuda publica del Estado. En la segunda regencia Se efectúa en 1841 la desamortización de Espartero dirigida contra el clero Secular.
De 1855-67 se aplicó la Desamortiza con De Madoz: afecta a la iglesia y municipios (los bienes comunales), se redujo la Deuda publica y se crearon infraestructuras. Consigue la mayor recaudación de Todas las desamortizaciones, pero las tierras fueron nuevamente adquiridas por Los pudientes.
Las consecuencias fueron: reducir la Deuda pública, ampliación de la superficie cultivada, las familias poderosas Manténían sus posesiones, las clases medias urbanas eran las principales Compradoras, venta de tierras municipales, se crea una oligarquía agraria; la Agricultura no permite la formación de capitales necesarios para favorecer e Impulsar la industrialización.
Entre 1833 y 1843 se produce la Instauración definitiva de una sociedad de clases. Las leyes de la década de 1830 acabaron con la sociedad del Antiguo Régimen y los privilegios Estamentales, pues la revolución liberal instauro un sistema político basado en La libertad de todos los individuos y la igualdad ante la ley. La nueva Sociedad de clases estaba ordenada por la riqueza que otorgaba la propiedad.
La clase alta aparecíó como nuevo Bloque social dominante. La antigua nobleza: predominante en la estructura Social, beneficiada por las desamortizaciones, Madrid como capital, muchos Liberales en sus ideas políticas pero religiosa y socialmente conservadores. La Alta Burguésía: muchos se convirtieron en rentistas, defienden el liberalismo Político, domicilio en ensanches de las ciudades, y comparte con la nobleza su Forma de vida. Ejercito: uno de los grupos mas importantes. La Iglesia: Mantiene su influencia con su control de la educación.
La clase media urbana fue escasa: Oficiales del ejército, pequeña burguésía, en general apoyan reformas moderadas Y se reúnen en liceos, ateneos, casinos y asisten a los toros.
Las clases populares (mayoría de los Españoles). Campesinado: vida dura anclada al pasado, bajos salarios, 55% Jornaleros, 11% arrendatarios y 34% propietarios, no salieron beneficiados por Las desamortizaciones y unos emigraron y otros se convirtieron en jornaleros. Población urbana: criados, mendigos… con el proletariado: surge el éxodo rural Son escasos y la mayoría se concentraban en Madrid, se agruparán en barrios Obreros y trabajo en fábricas.
A
Mediados del Siglo XIX el 90% de las mujeres trabajaba fuera de casa, las de
Las clases populares en tareas agrarias y al servicio de las mujeres de clase
Alta y sus salarios eran hasta un 50% inferior al de los hombres.