La revolución americana:
Desde 1600 los colonos ingleses se establecieron en la costa oriental de America del Norte, formando las 13 colonias. La revolución americana, comenzó con la rebelión de las 13 colonias debido a su autonomía poco relativa (sin representación en el parlamento), a su prosperidad económica, a la difusión de ideas ilustradas y a la subida de impuestos que originó el Motín del té de Boston. En 1773 estalla la guerra, entre colonos y las colonias, que finalizó en 1783, con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Este tratado fue firmado por David Hartley (representante del rey Jorge III) y por John Adams, Benjamin Franklin y John Jay (representantes de EE.UU). El 4 de Julio de 1776, es declarada la Independencia de las trece colonias a través de las ideas ilustradas (declaración de derechos y libertades), de soberanía nacional y de justicia ante Europa. George Washington derrotó al ejército británico usando técnicas indias y con la ayuda de Francia y España. En 1783, Gran Bretaña reconoce la independencia de EE.UU y en 1787 se aprueba la constitución hoy en día vigente y sus principios eran la soberanía popular, la división de poderes y la creación de una República Federal.
Revolución Francesa:
Las causas fueron los gastos de las guerra y de la corte, de las malas cosechas, del intento del rey de que los privilegiados paguen impuestos, de las ideas ilustradas y de la independencia de EE.UU. Las fases fueron la convocatoria de los estados generales por parte del rey para subir los impuestos, la asamblea nacional, de la cual, el tercer estado se retira con el objetivo de redactar una constitución. El pueblo asaltó la bastilla y el rey cedió. La convocatoria de la Asamblea Constituyente (1789-1791) que pasa a llamarse Convención, donde la dominan los girondinos, se declaran los derechos del hombre y del ciudadano, y se aprueba la constitución de 1791 (separación de poderes, derecho a la libertad, igualdad, soberanía nacional, y monarquía constitucional), mientras el rey y la nobleza buscan apoyo extranjero. La convención abolió la monarquía y proclamó la República, y los jacobinos controlan la asamblea con los sans-culottes (ejecución de los reyes por traición, nueva constitución democrática), y la oposición de la aristocracia, los girondinos y de las potencias exteriores.
Imperio Napoleónico:
Napoleón fue el primer cónsul, y más tarde cónsul vitalicio. En 1804, emperador. En política interior, reformó la ley y la enseñanza, en política exterior, se extendió por toda Europa venciendo a las coaliciones y bloqueó continentalmente a Gran Bretaña. Napoleón fue derrotado en primer lugar en Leipzig (1813), luego en Waterloo (1815) y finalmente fue desterrado a la Isla de Santa Elena.
Consecuencias de la Revolución Francesa e Imperio Napoleónico:
Desapareció la desigualdad social, apareció la monarquía constitucional, la soberanía nacional, constituciones, la burguesía alcanzó el poder político, influyó en la independencia de Iberoamérica, movimientos nacionalistas y se difundieron las ideas democráticas.
Congreso de Viena (1814-1815):
Su objetivo fue restaurar la legitimidad monárquica. Santa alianza formada por Austria, Prusia y Rusia, y la cuádruple alianza formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido, su objetivo era ayudar a las monarquías de los aliados cuando sus países se revolucionaran. Nuevo mapa para Europa, limitando las fronteras de Francia, uniendo Bélgica y Holanda, e Italia y Alemania divididas en múltiples estados y Prusia incorporó a Renania.
Conceptos:
Motín del té de Boston: Rebelión que dio lugar a la intervención de las tropas británicas y al inicio de una guerra entre las colonias y la metrópoli en 1775. República Federal: Agrupación de estados que compartían algunas instituciones y llevaban a cabo la misma política. Soberanía popular: Concepto ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Montesquieu. Estados generales: Asamblea convocada por el rey en Francia de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento. Fueron creados por Felipe el hermoso en 1302, disueltos por Luis XIII en 1614 y convocadas de nuevo por Luis XVI en 1789. Juramento del juego de pelota: Compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una constitución. Declaración de derechos: Serie de derechos básicos de alcance universal aplicables a todas las personas como la igualdad.